Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Dos ejemplos de desconocimiento. Aquí tienes las dotaciones (aunque escasas) de Marconi

Y aquí te dejo todo el espacio de viviendas que se podría rascar haciendo un corredor hasta el Metro de San Cristóbal potenciando dos zonas bien comunicadas.

Pd. Perro no tengo, pero si te vale la anécdota me he movido por Marconi sin problema desde la adolescencia porque mi mejor amigo vivía allí.

1 me gusta

Desconocimiento dice… Mira, aquí te marco las dotaciones de las que hablas.

Niños y viviendas a 500 metros de almacenes de gas. Toda una brillantez la tuya y de aquel al se le ocurriese que era buena idea.

Según tú no había y tenían que hacer malabarismos entre camionetas de reparto y comerse atascos (cosa que te digo tampoco ocurre).

En cuanto a los almacenes pues no es la mejor opción obviamente, pero se puede construir hacia el metro dejando toda esa zona a parte. También se puede buscar la solución de llevar CLH a otra zona.

El Gobierno encarga un informe jurídico para limitar la compra de viviendas según la zona y el tipo de comprador | Vozpópuli

Excelente noticia.

Si la administración limita la oferta de vivienda tiene sentido que también limite la demanda de vivienda, por ejemplo a extranjeros. De lo contrario se ahogará a la población nacional, que es lo que está ocurriendo ahora mismo.

La otra alternativa sería no limitar la oferta de vivienda, pero nadie parece a favor de esto por razones desconocidas.

3 Me gusta

En esos casos la caída se da por una bajada de la demanda ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, algo que ya se vivió en España.

1 me gusta

¿Entonces es posible incrementar la oferta por encima de la demanda o no?

Efectivamente he dicho que no las hay y que no debería haberlas, y he puesto un ejemplo donde sí las hay y nunca debería haberlas habido.

Mira, si le dan una patada fuerte al balón desde el patio se les cuela en la subestación eléctrica. Una delicia y un ejemplo a seguir en todos y cada uno de los polígonos industriales que quedan en Madrid, qué duda cabe.

Eso sí luego los PAUs os parecen una mierda, es que es de alucinar.

Claro que no hombre, me vas a decir a mí que no existe lo que he visto muchas veces en muchos polígonos y está a la vista de cualquiera que quiera comprobarlo.

Es posible que la oferta se vaya incrementando a medida que suben los precios, pero no es posible que directamente se incremente la oferta con el fin de reducir precios.

Los ejemplos que traes son pinchazos de burbujas inmobiliarias.

Hasta que la burbuja explota el incremento de la oferta no reduce los precios, si no que los sigue incrementando de forma muy notable.

Cuando se pincha la burbuja se produce una caída brusca de demanda, donde la bajada de precios no tiene ningún efecto positivo, ya que viene acompañada de toda una serie de efectos negativos en la economía.

Incluso se da la circunstancia que existiendo una demanda real de vivienda, los demandantes no tienen acceso a ella, a pesar de la caída de precios, por la reducción de financiación.

1 me gusta

El pinchazo de la burbuja no es ninguna causa de nada sino que es como se define precisamente a ese proceso de ajuste de precios cuando la demanda queda por debajo de la oferta. Es la consecuencia.

Nadie habla de “pinchazo” hasta que precisamente empiezan a caer los precios. Lo que llaman “pinchazo” no es más que ese ajuste de precios cuando la demanda no es capaz de seguir la oferta.

Si mañana por arte de magia se pusieran 10 millones de viviendas a la venta empezarían a caer los precios y mañana mismo se hablaría de “pinchazo de la burbuja” pero no es más que un ajuste de la oferta y demanda que empuja los precios a la baja.

Los interesados en hablar del supuesto riesgo de burbujas y pinchazos para asustar a la gente son precisamente los especuladores que están interesados en que la falta de oferta empuje los precios al alza indefinidamente, pero a la gente que solo quiere una vivienda le interesa que los precios vayan a la baja, lo llamen pinchazo o lo llamen como lo quieran llamar.

Ya me dirás quien se lamenta en Dubai de que estén cayendo los precios de la vivienda más allá de los especuladores.

Y les interesa tener financiación para acceder a la vivienda.

Por alguna extraña razón cuando bajan los precios se reduce la posibilidad de conseguir financiación para comprar vivienda.

1 me gusta

Eso no es cierto.

Las mejores condiciones de financiación y las hipotecas más baratas que se han dado desde mucho antes de la crisis, con hitos como las hipotecas a tipo fijo de incluso menos del 1% se dieron desde 2015 hasta 2020 cuando la vivienda todavía era relativamente barata y los tipos de interés estaban por los suelos.

Había barra libre de financiación y bancos desesperados por conceder hipotecas pero poca gente dispuesta a endeudarse para comprar vivienda después del crack del 2008-2011.

Esto tampoco es cierto.

Yo hablo de uno muy concreto, no de todos.

Marconi es una zona con mucho potencial tremendamente bien comunicado para ser una zona de polígono que es lo único que pretendo decir.

Seguramente el peor de todos.

El peor lugar de todo Madrid municipio donde se podrían construir viviendas y dotaciones públicas.

En muchas cosas sin duda, en cuanto a comunicaciones no es el caso. Cosa que lo convierte en una zona con mucho potencial pero para eso se necesita interés. Necesitamos mucha vivienda y sobre todo vivienda social. No entiendo cuál es el problema de querer rascar vivienda en zonas bien comunicadas y con potencial.

Es que luego el ayuntamiento te permite dos urbanizaciones semicerradas de 12 plantas aquí

¿Quién no querría vivir con vistas a una cementera-gravera?

Pero oye, luego el problema son los PAUs y sus avenidas de 6 carriles… :rofl:

El norte de la Gran Vía de Villaverde hasta Puente Alcocer está destinado a reconvertirse y planificado como tal y es perfectamente lógico, normal y beneficioso que se permitan viviendas.

El sur de la Gran Vía de Villaverde hasta la M-45, entre la A-42 y la Avda. de Andalucía está destinado y planificado como polígono industrial y nunca se debería construir ni haber dejado construir vivienda ni dotaciones dentro de sus límites.

El problema de todo este auge del lujo, ya lo hemos visto en Málaga o Mallorca, es que si al seguir el flujo del dinero… este termina al segundo o tercer cambio de mano en la otra punta del planeta.

Es una forma de empobrecernos: de un mercado que a lo mejor da servicio al barrio y se abastece de productores locales / españoles, a un mercado propiedad de una multinacional neerlandesa.

Que sí, muchos millones en el titular, pero es una forma de empobrecernos.

Si pisos que en Málaga o Palma podrían haber servido para que una familia se instale para trabajar ahí pasan a ser pisos de un holding alemán, gestionado por una inmobiliaria británica, ¿qué es lo que queda en Málaga y Palma?¿el IBI?

Eso sí, pueden ser pisazos con renders muy lujosos. Cuidado con estas cosas, creo que como en Madrid solemos desatender lo que ha pasado ya en otras provincias, como si aquí no fuera a pasar y está pasando.

Ver “cosas de lujo” no significa que nos estemos haciendo ricos.

5 Me gusta

Supongo que habrá de todo pero no todas las vistas son así.

Y las hay mucho mejores, pero tendrías que creerme cosa por lo que no estás a la favor.

O sea qué asumimos que una zona casi debajo de un puente es beneficiosa su reconversión pero zonas bien comunicadas no solo por carreteras, sino por transporte público no. Es que yo lo que estoy diciendo es que esos proyectos de reconversión deberían ampliarse a más zonas de la ciudad y que Marconi tiene mucho potencial. De hecho la mejor forma para que deje de ser el mayor prostíbulo de Europa es así.

Aquí ya se va a hacer algo, por poco que sea, las 1.400 viviendas de tubos borondo, y en el entorno de la avda. Democracia van 2 promociones de las que harán en esa zona.

2 Me gusta

“No es un drama vivir en una urbanización sin piscina, pero la gente la quiere”

3 Me gusta