Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/saturacion-red-electrica-agrava-crisis-vivienda-limita-construccion-madrid-valencia-otras-29-provincias_6946718_0.html

2 Me gusta

Me ha sorprendido, nunca había oído que hubiese un problema de saturación de red en Madrid

Hombre, la falta de inversion en los ultimos años ha sido notoria, no se ha invertido para la expansion de la economia aumento de ciudadanos, otra buena gestion del gobierno progresista.

2 Me gusta

Cesar y Josef, los alemanes que tienen un imperio de más de 2.600 apartamentos turísticos en 20 ciudades en España

Ricardo Fernández se unió al equipo de Limehome con el objetivo de desarrollar este modelo de negocio en España. Solo en Madrid, la compañía alcanza las 22 propiedades y supera las 750 unidades firmadas.

Por todo ello, Madrid es la ciudad de España donde “más edificios operativos” tiene Limehome. El último proyecto de la firma se ubica en la calle del Príncipe 11, a escasos metros de la Plaza de Santa Ana, la Puerta del Sol, Gran Vía y el hotel Four Seasons.

Fuente: Cesar y Josef, los alemanes que tienen un imperio de más de 2.600 apartamentos turísticos en 20 ciudades en España

2 Me gusta

Pues voy a poner aqui una circustancia propia que creo que ilustra la realidad del mercado actualmente. Al menos de alquiler.
Tengo una vivienda en propiedad que acabo de poner en alquiler en una conocida plataforma.
Vivienda de unos 60m2 dos dormitorios, un estudio pequeño, un salon y cocina independientes y un baño, finca sin ascensor.
En 2019 fue la primera vez que la alquilé, recibí unas 300 visitas del anuncio, unos 40 contactos (muchos de agencias) y hice unas 5 visitas, y fue sencillo alquilarlo, casi todos los perfiles encajaban y la persona seleccionada ha estado 7 años sin un solo problema.
La situación en 2026 ha cambiado sustancialmente, he recibido más de 3000 visitas del anuncio, más de 450 contactos (muy pocas agencias) y los perfiles que me contactan no cuadran, en su mayoría con las características del piso (muchos grupos de familias, mucho gurpo de tres amigos/as pese a que el piso solo tiene dos dormitorios, y muchas personas con ingresos muy justos para el alquiler que se pide). Entre tanto contacto por supuesto hay quien si se ajusta a las caracterísitcas que ofrece el piso y espero poder alquilarlo por mucho tiempo.

Además tengo alerta de pisos similares en la zona, y no hay ninguna novedad en los último 15 días, solo hay 4 ofertas similares en la zona.

Sin ser yo un experto, ni dedicarme a esto por negocio (yo vivo de alquiler en otra zona) creo que lo que se ve es un desequilibrio extremo de exceso de demanda y una mínima oferta o muy poca dinámica de la misma.

Los inquilinos actuales no nos movemos por miedo a no encontrar nada mejor o más barato, y la nueva oferta es inexistente o de alquiler turístico.

La gente intenta encajar en viviendas que no cubren sus necesidades porque no tienen otra opción.

Como particular es extremadamente complicado y tedioso gestionar y analizar los perfiles, yo lo hago por respeto a todo el que escribe y contestare a todos, pero he tenido que automatizar la recopilación de información, sino es imposible. Creo que habrá quien utilice otro filtro más perverso que es quitar el anuncio, volverlo a poner pero 300€ mas caro y así filtrar, eso hace que todo suba más rápido.

Simplemente un ejemplo real, si alguien quiere aportar (o criticar constructivamente) igual se puede tratar de analizar el problema como paso previo para una solución que no creo que sea sencilla.

9 Me gusta

Esta frase no tiene sentido gramaticalmente, pero es que además las referencias políticas explícitas constantes de este forero ya lo convierten en un JoseMi a la inversa.

7 Me gusta

Me sorprende que a estas alturas, en 2026, todavía haya quienes se sorprendan o se percaten del extremo desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda en Madrid.

Lo que hay es mucha especulación.

Boom de peticiones

En los últimos años ha habido un boom de peticiones de enganches a la red eléctrica para todo tipo de proyectos de demanda de luz (centros de datos, o data center, industrias en proceso de electrificación, electrolineras, producción de hidrógeno, o nuevos desarrollos urbanísticos o portuarios, entre otros).

Reventa de licencias

Este boom recuerda al que en su día hubo en sentido contrario. Es decir, permisos de generación, para verter electricidad a la red por parte de las renovables. El boom en renovables desató una especulación masiva con esos permisos, que llegaron a crear un mercado de reventa.

2 Me gusta

Esta es la respuesta. Han desaparecido miles, digo miles, de pisos de la oferta de alquiler de larga duración.

Ojo al parche.

Sumado a que no hay movilidad desde el alquiler hacia la compra por la imposibilidad de muchas familias de acceder a una entrada; lo que bloquea aún más la movilidad en el mercado del alquiler.

1 me gusta

Los propietarios del Palacio de Miraflores lo van a poner a la venta. Se intuye que, siendo el edificio que es y su ubicación, acabará siendo un hotel de lujo.

5 Me gusta
4 Me gusta

Se me está haciendo muy largo el boom de los hoteles de lujo hasta en la sopa y acaba de empezar. Nos van a destrozar la ciudad.

4 Me gusta

Bueno, por desgracia el Palacio de Miraflores en su interior ya ha sido destrozado unas cuantas veces a pesar de ser Bien de Interés Cultural . Han sido oficinas de Loewe, Nike, espacios de trabajo ‘coworking’… etc. Espero que quien lo compre lo devuelva en lo posible a su estado original.

3 Me gusta

Más sobre esta venta y el futuro del palacio:

Madrid gana un nuevo lujo histórico: el Palacio de Miraflores

Lo que digo es que me parece un poco triste resignarse a que los edificios reseñables acaben en manos del turismo. Sé que por dentro apenas queda nada original y que ha tenido multiples reformas, pero casi prefiero que sea unas oficinas normales y corrientes al enésimo hotel de marras.

Como no hay suficientes viviendas en Madrid cada vez más gente está empezando a vivir en caravanas:

Las autocaravanas se disparan en Madrid: el auge del caravaning como alternativa al alto precio de la vivienda

3 Me gusta

Además de un número insuficiente de viviendas tenemos un número excesivo de pisos turísticos.

2 Me gusta

¿De cuantos pisos turísticos se trata?

4 Me gusta