Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Extraigo algunas de las alegaciones de la FRAVM:

• Reflexión: tienen razón en que las densificaciones han de venir acompañadas de un refuerzo de los servicios y dotaciones públicas, allí donde estén saturadas. En todo caso, creo que la solución efectiva no es ampliar cesiones de suelo dotacional, sino lograr que se construyan, con celeridad, todos esos solares dotacionales públicos que se quedan años, lustros, décadas, vacíos. Y para eso la fórmula de edificio mixto con espacios dotacionales en los locales a ras de suelo y primeras plantas, más viviendas encima, puede ser una fórmula interesante. Al menos me alegra leer su crítica al modelo Aguirre y la baja densidad de los PAUs. Espero sean coherentes y no se nieguen, en la práctica, a cualquier operación que construya en altura, cuando se proponga, en espacios no saturados.

• Reflexión: de acuerdo que la falta de cesión dotacional no se supla con dinero. Pero ya digo que ceder suelos que se queden baldíos décadas tampoco resuelve nada. Y eso no se soluciona cambiando leyes.

• Reflexión: se me antoja curioso que la FRAVM defienda, como si debiera ser una máxima incuestionable, el formato vivienda VPO+2 plazas de garaje, por defecto. Más con las tendencias sociales y de consumo que vemos hoy día. En todo caso sería bueno flexibilizar esos estándares cuando se trate de vivienda pública.

• Reflexión: bien que sean críticos pero llama la atención que no se aplauda que se aplique algo de silencio administrativo positivo, cuando sabemos que uno de los problemas del suelo y la vivienda es el exceso de burocracia mal entendida. Siempre podrán ponerse las pilas en el departamento de carreteras e informar en plazo. Hay que exigir esfuerzos.

• Reflexión: cierto que en la administración hay elementos provisionales, excepcionales o de urgencia que se eternizan, pervirtiendo la regla de la excepción y de la norma.
8 Me gusta

En UK te pueden impedir una construcción si no les gusta a los vecinos. Hay que ir al Council a que te den la aprobación.

2 Me gusta

A ver, hay cosas que son “permitted development” que no necesitas permiso (por ejemplo, anadir una planta loft en la mitad trasera de tu tejado. O un cinservatory que no supere mas que un % concreto de la superficie ya construida) pero sigues teniendo que hacerlo todo sujeto a unas normas bastante estrictas y aquí si haces algo mal, multa y demolición. Eso en cuanto a propiedades privadas ya existentes.

Ppara asuntos mas grandes (por ejemplo demoler tu casa y construir una nueva, o comprar tres seguidas, demoler y construir pisos) te lo pueden tirar con mucha facilidad, tienes que pedir muchas licencias, cualquier vecino puede oponerse y ojo, que sale a una web del ayuntamiento donde cualquier persona puede consultar los permisos de cada parcela de la ciudad entera, y tienes que oublicitarlo en tu zona colgando carteles para que se entere la gente del barrio. Si no pones los carteles creo que estás incumpliendo la ley.

1 me gusta

DWS sitúa a Madrid y la vivienda entre las inversiones inmobiliarias más rentables
La gestora alemana afirma que será una de las grandes urbes donde se obtendrán los rendimientos más sólidos a nivel mundial en los próximos cinco años

A pesar de la recuperación general, las diferencias locales serán notables. En concreto, Miami, Atlanta, Nashville, Berlín, Madrid, Londres, Seúl, Sídney y Brisbane se perfilan como los mercados que lograrán los rendimientos más sólidos en el próximo lustro, mientras que metrópolis como Nueva York, París y Tokio ofrecerán oportunidades más selectivas.

Por sectores, el residencial y el industrial se mantienen como los preferidos a nivel mundial, aunque ciertas áreas de oficinas y comercio minorista también presentan oportunidades estratégicas. Por ejemplo, destaca el ‘retail’ en Estados Unidos y las oficinas en el norte de Asia o Sídney.

Fuente: DWS sitúa a Madrid y la vivienda entre las inversiones inmobiliarias más rentables — idealista/news

2 Me gusta

La alemana Numa estrena su alianza con Alting con un edificio de 34 apartamentos en el centro de Madrid
Las gestoras se adaptan al nuevo modelo de la capital, que prohíbe que residentes y turistas compartan espacios en un mismo inmueble

Fuente: La alemana Numa estrena su alianza con Alting con un edificio de 34 apartamentos en el centro de Madrid | Empresas | Cinco Días

1 me gusta
3 Me gusta

Luego diran que esto son fundamentalmente gente buena que ha trabajado mucho para poder tener su segundo piso como inversión y que :sleeping_face::zzz::zzz::zzz::zzz::zzz:

1 me gusta

El hijo único que heredó de los abuelos…

1 me gusta

No sé si me convence el cambio.

3 Me gusta

500 personas con 50 viviendas son 25.0000 unidades, cuidado… y son más.

3 Me gusta

Verdades y mentiras sobre Fusara: quién vive ahí, cuánto paga, qué pisos hay vacíos…
Desde que un fondo tomó el control de los pisos, se han ido vaciando los edificios. Los vecinos que han resistido son, fundamentalmente, familias y ancianos con rentas antiguas

Fuente: Verdades y mentiras sobre Fusara: quién vive ahí, cuánto paga, qué pisos hay vacíos...

1 me gusta

Mejora los petos y empeora el resto.

3 Me gusta

He pensado justo eso.

1 me gusta

Valdecarros suma cada vez más proyectos de obra nueva a la espera de finalizar la urbanización de las etapas 1, 2 y 3 (en 2026 comenzará la construcción de las primeras viviendas)

La última promoción anunciada es Residencial Lua de Premier España

Precios desde 299.900 € (1ª planta - 1 dormitorio, 66 m2)

Hasta 684.900 € (Ático dúplex 7ª planta - 4 dormitorios, 228 m2)

https://www.idealista.com/obra-nueva/110591711/?utm_medium=socialmedia&utm_campaign=private_sendadtofriend&utm_source=copiedLink

2 Me gusta

.

6 Me gusta

Un panadero llamado Alfredo, de 59 años, observa desde la cristalera la transformación del barrio en el que lleva cuatro décadas. “Esta inversión se ha hecho sin consultar con los vecinos. Lo han diseñado directamente con el visto bueno de los chinos. Motivos orientales para satisfacerles porque saben que son los que tienen el dinero. El otro día vi al alcalde aquí por primera vez”, opina. “¿Quién ha pedido aquí turismo? Que arreglen el barrio para los vecinos. Es una chapuza, la basura sigue ahí. Es simple decoración”, se queja.

3 Me gusta
1 me gusta

Creo que no se ha compartido en todavía, me parece un vídeo muy bien hecho sobre el desbordamiento de la presión inmobiliaria más allá de la M30.

3 Me gusta

Me podría creer que es de las primeras veces que cruza a ese lado del Manzanares (al sur de la A5) :sweat_smile:

4 Me gusta

El caos y la suciedad que se ven en los alrededores de Marcelo Usera son algo fuera de lo normal, incluso para los actuales estándares madrileños. Cruzas la Avenida de los Poblados hacia Orcasitas y parece que estés en un distrito diferente. Y mira que por Marcelo Usera pasa mucha policía, todos los días veo pasar coches de policía. Pero ven a la gente cruzar la calzada por cualquier sitio, ven furgonetas paradas bloqueando el tráfico, ven esquinas llenas de montañas de basura, y no se hace nada eficaz para cambiar la situación…

Me pregunto si esto cambiará con la “gentrificación”. Aunque no lo creo. Los precios simplemente continuarán subiendo y todo seguirá igual de sucio.