Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Okis lo que tú digas…

…pero los precios de Moratalaz y otros barrios desarrollistas, entonces, ¿por qué estan tan caros?

Porque todo el mundo quiere vivir en Madrid.

¿Entonces, por qué hay barrios mucho mas baratos? Tienes un movimiento de porteria para todo. :star_struck:

Se explica, entre otras cosas, por la ley de la oferta y la demanda, al ser barrios menos densos hay menos oferta, y por ende el precio es superior. Además son viviendas de nueva construcción, en el precio va incluido todos los incrementos por las múltiples leyes de eficiencia energética, “amenities” y urbanización de los barrios.

2+2=4

2 Me gusta

Porque Moratalaz dentro de lo que cabe es un urbanismo mucho más parecido al de los PAUs, con zonas verdes y buen soleamiento/aireación, que al de cuchitriles de urbanismo denso y tradicional como Vallecas o Usera.

Falso. En los barrios consolidados hay menos oferta de vivienda nueva asimilable a la de los PAU’s, donde existe mucha mayor oferta de venta. Si aún habiendo menos oferta de vivienda nueva, el precio es inferior, significa que la demanda en esos barrios es mucho menor que la de los PAU’s.

1+1=2

De vivienda nueva, pero no de vivienda. La vivienda nueva en el centro será probablemente más cara que en un PAU. Y efectivamente, son barrios en lo que las familias prefieren vivir, pero no por lo óptimo, sino por la disponibilidad. No hay otra cosa.

Tú dile que un piso igual en el barrio de Hispanoamérica cuesta lo mismo que en los Berrocales a una familia y verás por cuál optan antes.

4 Me gusta

Esa afirmación es contraria a la realidad. Si hay viviendas nuevas a precio inferior en barrios consolidados significa que las familias prefieren irse al PAU aunque sea más caro. Eso quiere decir que no se van al PAU por disponibilidad de oferta sino porque simple y llanamente prefieren el PAU.

Estás comparando zonas muy diferentes. Se trata de comparar barrios asimilables por geografía y sociología. Si te quieres hacer trampas al solitario tú mismo, pero no te creas que los demás vamos a tragar con ello.

Correlación no implica causalidad.

Y a lo que la gente aspire sirve como dato empírico lo mismo que lo que la gente vota.

3 Me gusta

Claro que sí, mejor vamos a hacerle caso a los discursitos de foreros que llevan años intentando convencernos como papagayos de que los PAUs son una mierda pinchada en un palo aunque nunca hayan vivido en uno.

Para qué vamos a hacer caso al mercado si podemos leer Urbanity, ese foro de sabios en el que nunca se equivocan en nada…

Efectivamente, pero es que si la comparación es entre PAUs como hace el artículo entonces tu postulado no tiene sentido. La gente parece preferir unos PAUs a otros, o PAU frente a barrio obrero, no PAU frente a barrio “tradicional” (qué ya me dirás tú qué es eso).

3 Me gusta

Tú eres libre de leer cualquier otro foro, si este no te gusta.

Te voy a dar una explicación para esa diferencia de precio que tan esclarecedora te parece, en Carabanchel la sociología del barrio está consolidada, con viviendas de variadas calidades y vecinos de variado perfil económico; en un PAU esa sociología está por definir y el perfil medio de los que acceden al nuevo barrio es de media superior, y eso genera demanda en gente que no quiere mezclarse con clase baja.

Que se vaya el periodista a hacer la comparación a Chamartín, que seguro que no le sale igual.

2 Me gusta

¿Te has leído el artículo?

La comparación no es entre PAUs diferentes, la comparación es entre un piso de promoción nueva en Carabanchel Alto y otro de similares características en un PAU como Berrocales.

Y la misma comparación se puede hacer en otros muchos casos como Vicálvaro Vs. El Cañaveral o en su día Valdebebas/Las Tablas Vs. Hortaleza.

Para opinar de algo primero hay que leer y además comprender lo que se lee.

Sí me lo he leí cuando salió. Recordaba que era en el PAU de Carabanchel. Pero en mi propio mensaje indico el sesgo de comparar un PAU con un barrio obrero. O entre PAU según su distrito.

Si quieres que las unidades de comparación sean equiparables primero tendrás que ser coherente tú mismo en las que escoges.

2 Me gusta

Lo que quieres decir y no te atreves a verbalizar es que en los PAUs no hay inmigración y en los barrios consolidados sí.

Pues sí, esa es otra de sus características y efectivamente la gente prefiere barrios sin inmigración que barrios con inmigración, lo cual también destruye en 2 minutos las toneladas de discursos vertidos por ciertos foreros y ciertos partidos durante años.

Hay gente que no quiere PAU sino obra nueva. Y eso fundamentalmente se ve en PAUs u operaciones tipo Tetuán. De hecho yo conozco gente en Tetuán en obra nueva exactamente por eso,porque quieren algo moderno pero no quieren PAU ni muertos. Y clmozco gente que se fue a un PAU y a los pocos años se volvió corriendo a su barrio porque no lo soportaban.

De todas formas, esta discusión ya ha salido muchas veces con los mismos argumentos y sobre todo las mismas generalizaciones y falacias,y ademas scasi siempre con alguien acalorado y agresivo. Está ya muy visto y superado. ¿Tú quieres PAU? Bien por ti y por quien quiera PAU, tenéis PAU para aburrir. Pero dejad de decirnos a los demas chorradas inventidas basadas en vuestros gustos personales.

2 Me gusta

Es perfectamente coherente. La gran mayoría de primeros habitantes de los PAUs son ex vecinos de zonas consolidadas cercanas que acceden a viviendas en los PAUs. Lo puedes ver en El Cañaveral, con ex vecinos de Coslada, Vicálvaro, etc… o lo podías ver en su día repito, con los PAUs del norte.

Si realmente esa gente prefiriese un urbanismo tradicional… ¿Por qué no se compran el piso de Carabanchel Alto antes que irse a buscar uno en un PAU?

Los vecinos de VPO muchos se van donde les toca …

Falso. Tú hablas de vivienda social tipo EMVS que es minoritaria, no de VPO en propiedad donde cada uno se la compra donde le da la gana (cooperativas, etc…).

Con este tipo de afirmaciones me dejas bastante claro que no tienes ni idea de lo que hablas.

La cuestión es que si dejamos fuera de la ecuación variables externas como la VPO, la centralidad o la historicidad de ciertos barrios y tomamos como referencia viviendas similares a precio de mercado en un barrio consolidado y en un PAU cercano como se hace en la noticia, la diferencia es clara.

Y si hay diferencia por algo es.

Lo que quiero decir es lo que digo, no proyectes tus fobias.

Yo conozco personalmente a mucha gente de clase baja con cuatro abuelos españoles.

Al clasista le da igual el origen del pobre.

1 me gusta

Tu has hablado de VPO sin especificar,y por cierto, no solo la vivienda de la EMVS toca por sorteo, en la CAM tambien tocan por sorteo. Puedes elegir promoción pero las adjudican por sorteo.

Así que hasta el momento en que has especificado que hablabas de la de compra a inmobiliaria, yo también tenía razón, al menos en parte.

Gracias papá dios, ilumíname con tu condescendiente sabiduría.

:heart_hands: