Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Ya verás como mejora. :grinning_face:

3 Me gusta

VIviendas sobre un centro de salud. Seguro que podría hacerse esto sobre un montón de parcelas dotaciones de los PAU.

9 Me gusta
2 Me gusta

Diferentes comunidades autónomas han impulsado reformas legislativas en su normativa de vivienda, especialmente en la de vivienda de protección oficial (o VPO), para adherirse y recibir los fondos del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que el Gobierno ha anunciado que espera aprobar durante los primeros compases de este año, tras varios meses de retraso por falta de acuerdo con los gobiernos autonómicos.

(…) Algunas comunidades ya han adaptado sus regulaciones a las exigencias del Ejecutivo, que condicionó la entrega de fondos a cumplir, entre otros puntos, con la perpetuidad de la protección en la VPO.

1 me gusta

No entiendo cómo esto no está pasando por todas partes en centros educativos, culturales, administrativos… que ocupan una parcela entera con 1-2 plantas, pudiendo añadir otras 2-3 más de residencial. También en grandes superficies de propiedad privada como supermercados.

Es un win-win. Para quien explota el suelo, aumentando la rentabilidad, y para la ciudadanía que necesita viviendas.

6 Me gusta

No has debido tener un colegio al lado como para pedir que lo tengan otros debajo…

Aparte que seria una parcela con unpegota ejcima de un colegio, muy grande por el patii escolar que los vecinos no podrian aprovechar… complicado.

Con un ambulatorio sí lo veo, salvo que algo se me escape.

Ambulatorio, biblioteca, centro de día, guardería… Hay muchas tipologías compatibles con residencial.

Recordemos que la piscina, en minicine y el coworking no son obligatorios.

2 Me gusta

Si la administración no sabe cuando va a realizar las obras de un colegio o un centro de salud entonces es dificil planificar la construcción de viviendas sobre ese colegio o centro de salud.

Por otra parte no puedes adjudicar a alguien una parcela para que construya viviendas con la hipoteca de no saber cuando se ejecutará el equipamiento que tenga debajo, si es que se ejecuta.

1 me gusta

Puedes adjudicar la parcela con la obligación a realizar un equipamiento en concesión, o incluso ejecutar el espacio y luego entregarlo a la administración publica, no es tan complicado.

Lo que pasa es que es un modelo mas complicado de gestionar para la administración que tener parcela=equipamiento unico.

1 me gusta

Es que queremos que ese sea el empujoncito para que la administracion haga lo que tendria que hacer indeoendientemente, y es triste que haya que pensar en ideas para sacarle las castañas del fuego a la administracion, que a ti no te perdona nada (salvo a algunos privilegiados pero eso ya es otra historia).

Podría parecer que a veces hay que dártelo todo masticado, pero ya sabemos que tú eras cinsciente de la diferencia y que solo quieres enredar.

1 me gusta

Es la administración la que debería construir esas viviendas, no se tendría que poner de acuerdo con nadie.

Y no sabe cuando construir el equipamiento porque no va a sacar tajada.

Respondo a otro forero que mas arriba decía no entender por qué esto no se hacía “por todas partes”.

Para que pasase por todas partes debería involucrarse a quienes mayoritariamente construyen vivienda.

Pues hagamos que las administraciones cinstriyan vivienda por un tubo, y mira, solucionamos el problema de la vivienda, y la admon se saca unas perras que luego puede reinvertir en mas vivienda o en cosas como metro y otros servicios para servir a los ciudadanos.

1 me gusta

La Aceleradora Urbanística permitirá agilizar la tramitación para construir más de 1.600 viviendas en Móstoles | Política | Cadena SER

La Comunidad de Madrid agiliza la tramitación para la construcción de más de 5.000 nuevas viviendas gracias a la Aceleradora Urbanística – El Iceberg de Madrid

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

En Barcelona es posible (ya han hecho unos cuantos equipamientos así), aquí ¿no?

Será cierto lo del fet diferencial, el “espíritu wagneriano de los pueblos”… :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Me da que en 2026 vamos a ver mucho de esto… Pero no lo van a tener fácil, cuando el pueblo está unido.

2 Me gusta
3 Me gusta

En diciembre de 2024 dije esto aqui:

Artículo de hoy:

El 'poblado' de tiendas de campaña en el Parque del Oeste que mantiene en vilo a los vecinos: "Se han normalizado la inseguridad y el consumo de drogas; algunos van como zombis" | Madrid

«Que no nos veamos en esa situación… Aquí también hay gente que hace no tanto llevaba una vida normal», completa.