Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Baleares y Canarias son parte de la UE, pero dado que son archipiélagos con recursos limitados, entre ellos el suelo, se puede pedir a la UE flexibilidad en cuestiones como la vivienda.

1 me gusta

Bueno, y la excepción energética ibérica se aplicó a toda la península por sus particularidades. Lo que tiene que hacer la Unión es atender las singularidades de forma individualizada. Si se puede con unas cosas se puede con otras. La cuestión es la voluntad.

Dinamarca tiene una cláusula para no implementar el euro. Reino Unido también la tuvo en su día. Suecia dice que existen brechas legales para que ellos mismos no lo tengan que implementar. Polonia y Hungría han hecho de su capa un sayo con la acogida de refugiados. Los agricultores, pescadores… de la unión están hasta los mismísimos de que se les apliquen leyes que no tengan en cuenta la idiosincrasias de sus regiones. Lo que está claro es que los países reclaman cada vez más soberanía. Lo malo será permitir que solo los discursos más extremistas sean los que recojan ese sentimiento, y que acabemos con populismos de lo más tosco por no haberlo abordado antes.

Lo que sirve en Suecia no tiene por qué servir en Chipre… tengamos eso en cuenta. La unión debería permitir la libre circulación, residencia y trabajo, pero lo que debería garantizar los derechos de propiedad deberían ser exclusivamente la nacionalidad. Qué por cierto… en otros ámbitos funciona así dentro de la mismísima unión (voto en elecciones generales, participación en ciertas oposiciones o concursos públicos, o el derecho a no ser deportado). Debemos entender que la unión no es un país, que en ocasiones a los tecnócratas europeos se les olvida.

2 Me gusta

Carlos Novillo Piris en X: “Desde hoy se pone en marcha la Aceleradora Urbanística de la @ComunidadMadrid Un instrumento necesario para agilizar los desarrollos urbanísticos, las infraestructuras y las inversiones que necesita nuestra región para afrontar los retos del presente y del futuro. Adelantarnos https://t.co/HaZQtHW5AK” / X

Aceleradora Urbanística | Comunidad de Madrid

¿Para qué sirve?

La Aceleradora Urbanística tiene dos finalidades. En primer lugar, tiene por objeto centralizar la solicitud, recepción y seguimiento de informes sectoriales, en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de las competencias sectoriales y del respeto al principio de autonomía local (CESEIS). Y en segundo lugar, tiene la facultad de declarar de especial relevancia para la Comunidad de Madrid los instrumentos urbanísticos y de ordenación del territorio que, por su impacto social, económico o medioambiental, puedan ser declarados de tramitación urgente y/o preferente (DER).
¿A quién va dirigida?

La Aceleradora Urbanística va dirigida a los Ayuntamientos y Consejerías competentes para la tramitación de los instrumentos de ordenación el territorio y urbanísticos, así como a los organismos sectoriales afectados por los mismos.

¿Cómo accedo a la tramitación?

A través de la Sede de la Comunidad de Madrid, a través de este ENLACE, que estará disponible el 15 de enero de 2026.

BOCM-20251215-1 | Sede Oficial del Boletín de la Comunidad de Madrid

1 me gusta

Efectivamente, pero ojo, la excepción fue algo temporal dado el contexto energético que se vivía y la coyuntura de la Península. Yo creo que esto mismo puede ser aplicable a las islas por su particularidad. Para el resto del territorio comunitario hay que buscar otras políticas comunes para resolver el complejo problema de la falta de vivienda.

Esa clausula de Dinamarca la negoció durante los tratados de la UE.

Efectivamente, pero fue aprobado por todos los países.

Suecia está obligada a entrar en el Euro en el momento que cumpla todos los criterios para ello. Lo que están haciendo es intentar no cumplirlos completamente para evitar entrar.

No había política común al respecto de esto. Esta situación es nueva y ha generado muchas tensiones dentro de la UE.

Los agricultores quieren cobrar la PAC y no cumplir con sus exigencias. Eso no es posible. Hay unas normas y hay que cumplirlas. Otra cuestión es temas como los tratados de comercio como el de Mercosur que claramente van a perjudicar a los países del sur por mucho que se diga que habrá cuotas y demás mecanismos para salvaguardar y proteger la producción local. Por otro lado la PAC puede tener un diseño deficiente del que se aprovechan muchos terratenientes y demás gente que no se curra el campo. Tienen todo mi apoyo en estas cuestiones.

Si los países reclaman cada vez más soberanía no tiene sentido la UE. Si quieren volver a la situación previa a Maastricht y Lisboa deben decirlo claramente.

No estoy de acuerdo en esto. No se debe prohibir absolutamente que un ciudadano de otro país pueda adquirir una propiedad. No todo puede ser blanco o negro. Hay toda una escala de grises a explorar en función la situación del mercado de vivienda y el acceso a la misma.

Imagina que una pareja de español y otra nacionalidad quieren adquirir una vivienda. No podrían comprar a medias porque una parte de la pareja no es de ciudadanía española y no podría tener el 50%.

Comparto que hay que ser más flexible, pero la UE tiene claro que no puede estar ofreciendo a todo el mundo acuerdos a medida.

Yo sigo creyendo que el que quiera propiedad en un territorio, debe ser parte de ese territorio. Uno puede convertirse en parte tras unos años, así que no es algo tan grave. Lo que no puede ser la tierra es un regalo. En ASEAN lo hacen muy bien en ese sentido (excepto Malasia).

2 Me gusta

The most popular regions for short-term rental accommodation booked via online platforms in the second quarter of 2025 were Andalucia (13.3 million nights) in Spain, Jadranska Hrvatska (9.6 million) in Croatia and Ile de France (9.0 million) in France.

The 20 most popular tourist regions were all located in just 5 EU countries: 6 regions were in Spain and 6 in France, 5 in Italy, 2 in Portugal, and 1 in Croatia.

2 Me gusta

El hecho de que la rentabilidad de las actividades inmobiliarias sea muy superior a la general se debe a las características estructurales de su negocio. Este sector opera con márgenes más elevados que la media, al igual que otras ramas empresariales que no producen bienes o servicios, sino que comercian con ellos. La gestión de la vivienda requiere poca inversión, tiene gastos variables limitados y una menor proporción de costes laborales. Al mismo tiempo, se beneficia de la revalorización de los inmuebles y capta grandes excedentes generados por las rentas.

2 Me gusta

La vivienda se dispara en los distritos ‘pobres’ de Madrid: Villaverde, Latina y Usera cierran 2025 con subidas del 30% - Infobae

3 Me gusta

Directamente relacionado con la previsión constructora en la región capitalina:

3 Me gusta

Pues cae en Madrid:

Madrid encabeza la clasificación con 75.610 plazas y un recorte del 7,8% respecto a las cifras de 2024, seguida muy de cerca por Barcelona, donde sin embargo las camas ofrecidas han subido un 3,8%. Perelli, no obstante, destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Barcelona para reducir la oferta ilegal desde que alcanzó el máximo histórico en 2018, con 112.225 plazas, hasta llegar a las actuales 71.169 plazas, con lo que ha rebajado un 36,6% el número en siete años. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido que en 2028 no habrá viviendas de uso turístico en la capital catalana.En el otro lado, el ajuste en Madrid apenas ha llegado al 6,1% desde las 401.768 plazas que alcanzó en 2018.

Fuente: Las viviendas turísticas se reducen un 4% en los destinos más visitados de España | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Los catalanes copian esta medida madrileña:

3 Me gusta

Periodista de El País:

Y el estudio del Banco de España que destaca ella:

https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/24/Fich/do2432.pdf
Extraigo:

Las limitaciones al crecimiento potencial de la oferta de alquiler no han impedido, hasta la fecha, un aumento sustancial del parque de vivienda destinada al alquiler residencial propiedad de las personas físicas durante la última década. En concreto, el aumento de la inversión en vivienda de alquiler y la reasignación de los usos de las viviendas acumuladas han supuesto un incremento estimado del stock de viviendas en alquiler para residencia habitual propiedad de los particulares en torno a las 100.000 viviendas anuales en el promedio del período 2012-2022. Esta evolución ha contribuido al aumento del peso relativo de los propietarios personas físicas en el mercado del alquiler de vivienda habitual, situado según datos de 2021 en más de un 90% de las viviendas habituales en alquiler a precio de mercado, frente a un 8% del parque de alquiler de vivienda habitual que sería propiedad de sociedades (véase cuadro 1). Los cálculos de estas ratios se realizan a partir de la combinación de distintas fuentes de datos tributarios y catastrales y su magnitud relativa puede diferir, por la distinta naturaleza de los datos considerados, de estimaciones alternativas realizadas con datos de los depósitos de fianzas del alquiler.

Vamos, que aunque haya podido cambiar algo el escenario en los últimos dos años, estadísticamente, en España el casero por antonomasia no es un gran fondo o empresa, que las hay, sino un señor/a de clase media que alquila una segunda vivienda y complementa su renta, sueldo o pensión, con estos ingresos. Supongo que somos un país más de vivienda para alquiler como inversión, que una sociedad de planes de pensiones, carteras en bolsa o productos financieros como rentas vitalicias.

De ahí, probablemente, la última medida anunciada por el Gobierno de exenciones de IRPF a caseros (el IRPF a los grandes fondos no se le aplica, lógicamente) y también en esta realidad un tanto silenciosa estriba el hecho de que ningún partido mayoritario, de verdad, aborde el asunto con intensidad y establezca una política fiscal muy gravosa con la segunda o tercera vivienda…no interesa, pues son votantes y gente de la calle.

4 Me gusta

Bastaría con que se prohibiese que un extranjero adquiriese más de un 50%.

1 me gusta

No voy a decir lo que opino de esa señora porque viene la Guardia Civil a buscarme a casa, no por ese artículo concreto, sino por su trayectoria personal.

El informe del Banco de España tiene mucha lectura entre líneas, porque ese 90% de alquileres a precio de mercado incluye alquileres de larga duración que llevan lustros contratados. Si reducidos la muestra a nuevos contratos los datos serían muy otros.

Y respecto a lo de la segunda vivienda, quizá habría que crujir al de la tercera. Pero ni eso veremos.

2 Me gusta

Tampoco habría tanto drama. En el supuesto de que solo se permita la compra de vivienda a nacionales, si una persona con una pareja extranjera en situación regular desea adquirir una vivienda, que se casen y al año siguiente, con el acceso a la nacionalidad, podrían comprarla.

2 Me gusta

Como mucho de un 49%. Así es como lo tienen en Indonesia. Se garantiza de tal manera que en una pugna por algún litigio el que tenga la última palabra sea siempre el nacional.

Y pasa igual con los negocios. Para abrir algo allí hay que asociarse con un nacional al 49%.

1 me gusta

Puedes hacerlo con no comunitarios, pero tampoco lo harán por lo del “libre mercao” y esas entelequias que nos venden. Luego dicen que nos gobiernan socialcomunistas xD

4 Me gusta

Me parece perfecto, ¿y se sabe por qué no se les ocurrió hace 1, 3 o 5 años?

Parece que lo hayan leído esta semana en el foro.

1 me gusta

Y porque la vivienda ahora, es un gran negocio generando muchos millones y eso cuesta adjustarlo. Tu tranquilo que en tres o cuatro años vamos a tener pisos por doquier y precios bastante atractivos…somo españoles cuando empezamos algo no paramos hasta que nos damos la hostia y con la vivienda va ha pasar.