Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Hace justo un año escribí esto en este mismo hilo del foro:

Hoy es la primera vez que veo que alguien señala ese posible escenario:

Por un lado tenemos a inversores extranjeros que copan el mercado de la vivienda, especialmente en el centro de Madrid. Y luego tenemos a familias extranjeras que se están hacinando en barrios como Aluche, Usera o Carabanchel y compiten en el mercado de la vivienda con nuestros jóvenes que se quieren independizar. Claro, tres familias que se hacinan en una vivienda están dispuestas a pagar más que una pareja joven que se quiere independizar. Si no hay vivienda para los que ya están aquí, ¿dónde piensa Ayuso meter a los miles de personas que sigue llamando? ¿Quiere ver chabolismo en Madrid?

2 Me gusta

Yo aquí lo que pienso es que Ayuso simplemente intenta acomodarse a la situación. Madrid no tiene control de fronteras ni aprueba permisos de trabajo ni puede inspeccionar pisos patera.

Te queda caerles bien a tus futuros nuevos votantes para que no se los lleven otros.

1 me gusta

En mi opinión la mejor forma de “acomodar la situación” debería ser asegurar una vivienda para todos, y para ello hay que construir y facilitar que se construya.

3 Me gusta

Lejos de las propias conclusiones del articulo y su análisis con ver las estadísticas del mapa podemos buscar más culpables a la dificultad de encontrar vivienda en Madrid.

Evidentemente el precio depende de más factores, el gobierno de la CAM y ayuntamiento puede intervenir en muchos de ellos pero evidentemente es conservador y hace lo justito.

2 Me gusta

Es un tema de poder adquisitivo.

Buscar conspiraciones étnico-raciales…en fin.

1 me gusta

Es El Diario, no le pido mucho, pero ha hecho un mapa interactivo de inmigración estupendo, podemos ver zonas con el 50-60% de población no europea a lo que sumamos su tasa de natalidad muy superior a la nacional, en una generación estarán completamente afrancesados aunque en su mayoría son hispanoamericanos.
Y evidentemente esto dificulta aún más que los jóvenes y no tan jóvenes madrileños accedan a vivienda asequible.

1 me gusta

La vivienda usada en Madrid continúa subiendo en noviembre: 5.758 euros/m² — idealista/news

1 me gusta

No sob conspiraciones. Es que 2 millones de personas en la CAM son inmigrantes.

Y cada año aumentando de 200.000 en 200.000.

O construyes al mismo ritmo que en 2005 o no hay posibilidad de acabar con la escasez de vivienda.

Los puntitos azules también incluyen a los hijos de esa inmigración. Podemos afirmar que ya hay barrios no españoles en Madrid, donde apenas un 30% es realmente español.

Y sí, si yo aprendo japonés y me voy con mi mujer a Japón y allí tengo un hijo, mi hijo no será japonés.

2 Me gusta

Plantear que a esos inmigrantes se les “empuja” a algún lugar por el hecho de ser inmigrantes, por su raza, su etnia, etc… a mi si me parece buscar conspiraciones.

3 Me gusta

4 Me gusta

Ah, eso por supuesto.

1 me gusta

Solo en 2024:

5 Me gusta

Pero a nivel constructivo tenemos esto:

En 2024, la construcción de viviendas en España alcanzó un máximo histórico en los últimos 14 años, con 136.187 viviendas iniciadas

Por poner más contexto. Evolución de las viviendas nuevas terminadas en España:

1 me gusta

Esos tiempos no volverán. No van a llegar a España cada año casi 100.000 millones de ahorro europeo mediante el interbancario como ocurrió desde durante la burbuja. La banca española tampoco repetirá los mismos errores dando crédito a cualquiera. Los inmigrantes recién llegados no tienen solvencia financiera por lo que sólo pueden alquilar.

No se va a hacer nada. Cuando llegue el cambio de ciclo se irá una cierta cantidad de gente del país y a repetir ciclo.

La vivienda se ha establecido firmemente como instrumento de inversión y nadie va a cambiar eso. Nadie quiere cambiarlo. Eso es lo que nos espera

2 Me gusta

¿Qué?
Pues los inmigrantes que yo conozco que llegan, superan de sobra al españolito medio, con ahorros superiores, no menosprecies y generalices tanto. La mayoría que yo conozco vienen con estudios superiores, de másters, y algunos vienen y compran y otros prefieren alquilar por la comodidad de ir cambiando de piso cada 2-3 años

Yo no he dicho eso, creo que se ha vuelto loco el chat, es un texto de @FlaviusStillicho

Pero bueno a entro. Hay perfiles de todo tipo, desde luego que todos conocemos al empastado que viene a vivir mas seguro e invertir y el resto, por lo general como con el resto de personas en España abundan el resto, no el perfil de persona rica, si no clase media o baja.

Pero bueno vengan con el nivel que vengan es un factor principal en la crisis de la vivienda que afecta al “españolito medio” Que si no puede ahorrar es por culpa de eso, impuestos y demás gestiones criminales que estamos sufriendo, el menosprecio sobra.
O construimos o no podemos permitirnos aumentar la población me parece de cajón de madera de roble que diría aquel. Y por supuesto a nivel madrileño influye la inmigración nacional de igual manera.

1 me gusta

Yo insisto en que mientras no se ponga coto al uso de la vivienda como medio de inversión no hay ahorro ni parque inmobiliario que pueda con ello. Siempre el capital va a ganar al españolito medio a la hora de acaparar viviendas. Y mucho más aún si este capital es internacional.

Y si le sumamos una inflación que castra cualquier capacidad de ahorro, apaga y vámonos.

La gente no pide vivir en la Puerta del Sol, sino poder emanciparse.

El inmigrante no suele tener capacidad de inversión hipotecaria, por lo que entra a competir en el exiguo mercado de alquiler de larga duración, generando más tensión en el mercado que en los tornillos de un submarino.

6 Me gusta
4 Me gusta

En Cádiz hay poca inmigración, y tiene un precio relativamente caro.

En Almería o Murcia hay mucha inmigración, y la vivienda es barata.

En Asturias no hay casi inmigración y la vivienda es bastante más cara que en Castellón, que vive un boom demográfico muy potente.

Temo que hay gente a la que no le preocupaba el tema de la vivienda hasta que ha podido meter en la ecuación a extranejors, especialmente si son humildes.

No parece haber una correlación tan absoluta y clara.

3 Me gusta