Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

No te parecerá productiva a tí. A mí un modelo que encarece los costes de vida con sueldos de malvivencia es lo que no me parece productivo

1 me gusta

La solución es tan fácil como construir vivienda facilitando su acceso.

A alguno esto le sonará revolucionario y todo.

No es solo la vivienda, el turismo encarece todos los costes de vida. Pero sobre la vivienda es que deje de ser un bien de mercado, ahí está el proceso revolucionario

1 me gusta

No te imaginas cuantos camareros que ponen cañas o te las llevan a la mesa tienen una carrera o dos y dosasters en cosas hiperespecializadas tecnológicas pero no encontraban nada,o no podian vivir de ello porque no les daba para el alquiler en algun sitio donde pudieran encontrar trabajo teniendo que quedarse en su zona de origen.

3 Me gusta

En 2015 así era, sin embargo hoy en día cualquiera que tenga una carrera o un grado superior relacionado con la ingeniería o la informática está trabajando de lo suyo, y si no lo hace es porque no quiere.

Otra cosa son los sueldos, que siguen siendo muy mejorables.

Es que ¡cómo es la gente!

Tremendo.

1 me gusta

Claro que me lo imagino.

En España en torno al 20% de los graduados universitarios lo son en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por tanto, dado que hay titulados STEM que si trabajan para lo que se titularon y no son camareros, eso significaría que el porcentaje de camareros con titulaciones STEM es inferior al 20% del total de camareros.

En conclusión; más del 80% de los camareros no podría desempeñarse profesionalmente en carreras para las que se requiere titulación STEM y por tanto, en caso de un cambio total de modelos productivos no tendrían una sencilla colocación en sectores con mayor valor añadido donde se requieran conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Pero si es que no hay camarero con carreras STEM, eso solo existe en las fantasías de algunos. TODOS los que se graduaron conmigo hace 5 años están trabajando en el sector, hasta el que era más inutil. Y el que no trabaja en el sector es, como he dicho, porque no quiere.

Y cuando hablo porque no quiere, me refiero a que a algunos hemos preferido dedicarnos a otra cosa, pero no porque nos viésemos forzados a ello.

Y en el sector de la informática mejor ni hablamos, ahí conozco gente de cerrar su empresa y a las 2 semanas tener trabajo en otro lado.

1 me gusta

Nadie ha pedido cerrar los bares y recolocar al 100% de ese sector.

Pero si tu me dices que es un 20%, pues mira, ese 20% (y el X% de telefonistas, dependientes, conserjes y recepcionistas de hotel, etc) ojalá puedan trabajar de lo suyo.

Nadie pide abandonar los bares y el turismo. Solo que no sea el modelo predominante y que otras cosas sean practicamente un lujo poder vivir de ellas.

En Madrid “los bares y el turismo” no creo que sean el modelo predominante (aunque cada vez parece que todo el mundo le quiere dar más peso).

No te la puedes saltar. Los tratados de la unión, directivas y reglamentos, etc, no son optativos. Se tienen que cumplir o el TJUE te va a condenar y la CE te bloquea la pasta como a Hungría.

Se puede y se debe controlar la inmigración no comunitaria, venga de donde venga. Se puede y se debe desincentivar la vivienda como instrumento de inversión para personas físicas y jurídicas. Hay que acabar con las visas/residencias para nómadas digitales. Desincentivar alquileres turísticos, etc. Hay toda una serie de medidas que cualquier gobierno progresista debería tomar para proteger a los ciudadanos.

2 Me gusta
2 Me gusta

Era una hipótesis. Pero si creo que los países de la unión deber empezar a plantear ciertas conquistas de las soberanías nacionales. Sino veremos más brexits u Orbanes a la larga.

Lo que no puede ser es pasar por el mismo tamiz a todo un continente con idiosincrasias y necesidades bien distintas.

2 Me gusta

Creo que más que una cuestión de soberanía es un tema de dogmas ideológicos. Para mucha gente es algo inconcebible el limitar el uso que se le puede dar a una vivienda —tema alquiler turístico— o que un fondo puede invertir en vivienda. En una cuestión de creencia ciega en la primacía del mercado sobre todas las cosas.

Es evidente que hay un problema en muchos lugares de la UE para acceder a la vivienda y los políticos no toman medidas ya que no creen que deban tomar medidas pues el mercado lo va a solucionar… :thinking:

2 Me gusta

Sobre todo si esa gente tiene una vivienda en la que ha invertido buena parte de lo que ha ganado durante su vida y le limitan que pueda hacer con ella. Y si mañana quieren alquilarla a largo plazo, usarla para alquiler turístico o tenerla directamente vacía, nadie les pueda obligar a hacer otra cosa.

Que las limitaciones y normas se supone que serian contra los grandes tenedores y fondos de inversión, no los pequeños propietarios. Pero está la gente como para fiarse de lo que que digan los políticos. Normal que la ideología tire a no hacer nada que a intervenir a diestro y siniestro.

Hombre, es una cuestión de soberanía, toda vez que el mandato de la Unión es supranacional.

Artículo 47 Constitución Española

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Los políticos deberan establecer las normas para garantizar este derecho, incluida las limitaciones de uso .

¿La constitución solo se aplica en lo que me gusta?

3 Me gusta

A mi me parece bien que le prohiban a todo el mundo especular. No solo a los peores, porque eso supone blanquear a algunos especuladores.

Me da igual que Paquito Sanchez, o Kevin Garcia se pongan de los nervios si lo que qquieren es “libertad” para especular. Hemos llegado a un momento crítico y hay que actuar. La vivienda es un bien de primera necesidad y de hecho está blindado en la constitución. La constitución no dice que los ricos no puedan especular, la constitución dice que con esto no se debe especular.

3 Me gusta

A mí me gusta más el 128:

6 Me gusta

He contestado a un comentario sobre ideología, de por qué la gente vota mayoritariamente en Madrid opciones que apuestan por la no intervención del mercado.

¿Que tiene que ver aquí la Constitución?