Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Planteas varias hipótesis que yo creo que primero habría que confirmar.

También comprobaría como afecta a la falta de vivienda y el incremento de su precio a la caída de la natalidad entre la población local.

Los expertos avisan de que lo peor de la vivienda en Madrid está por llegar: “2026 empieza con máximos históricos”

Los expertos en vivienda alertan de que los precios tanto para la compra, como para el alquiler durante el próximo año en Madrid van a seguir al alza.

2 Me gusta

La pregunta es quién, porque en zonas turísticas como en Ibiza por ejemplo los trabajadores viven hasta en casas abandonadas así que mucho beneficio no obtienen. Más bien subsisten.

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
Llegas varios dias tarde al 28 de diciembre.

2 Me gusta

El turismo es el mayor sector económico en esas zonas. En Baleares en torno al 50% del PIB y primer sector en creación de empleo.

Por tanto, a la pregunta de a quien beneficia, la respuesta es a aquellos que trabajan gracias al sector.

La gente no trabaja gracias a, no te confundas. No es un regalo, no es algo caritativo es la extracción de la fuerza de trabajo. Se contrata para, que no es lo mismo. Y si tan buena es esa repercusión¿por qué Canarias no es mayor motor económico que Brasil cuando solo las Islas tienen más turismo que todo ese país entero? ¿por qué sus habitantes no tienen mejores salarios y un nivel de vida mejor que un noruego? Pues fácil porque el modelo económico del turismo no es productivo ni genera una riqueza distributiva sino que es extractiva porque las consecuencias de ese modelo empeoran mucho más la calidad de vida que lo que lo mejoran. Ya lo he dicho el modelo del turismo es de subsistencia.

8 Me gusta

Bueno, es tu opinión.

Esto era Marbella en los 80 antes de la llegada del turismo:

Yo creo que habrá muchos que si opinen que el turismo genera riqueza y prosperidad.

Lo que no genera riqueza o prosperidad es el paro o los subsidios.

1 me gusta

Francia lleva haciendo eso mucho tiempo y ahí sigue.

2 Me gusta

La riqueza y prosperidad se tendrá que medir en términos relativos, porque todos los sectores lo generan y toda España ha crecido desde los 80.

Yo también te puedo poner fotos de chabolas en Madrid en los 80 y Madrid ha crecido mucho más que otras zonas más turísticas.

Lo que sí está demostrado es que en las zonas donde el turismo forma mayor parte de su PIB el crecimiento del mismo y de la renta se ralentiza respecto a otras que han crecido basándose en otros sectores con mayor valor añadido.

6 Me gusta

Ah eso por supuesto.

Montar microchips da más dinero que poner cañas. Eso ya se sabe.

Ojalá mañana empezasemos a abrir factorias de microchips y laboratorios, pero sospecho que ni hay capacidad ni hay mano de obra, ni quienes hoy ponen cañas pueden cambiar a sectores de alto valor añadido tan fácilmente.

El problema es cuando el turismo crece proporcionalmente a otros sectores previamente establecidos, potenciando este en lugar de otros.

Para más info, buscar «reconversión industrial», el trágala de Thatcher y Miterrand a González que nos vendieron como la modernidad.

En Corea del Sur hicieron lo contrario.

2 Me gusta

El porcentaje del PIB del turismo en 2024 en Canarias fue del 36.8%, en Málaga de entre un 15% y el 20%, y en España de 12,6% en Alemania de un 4,5% al 4,8% del PIB. Ahora compara los sueldos modales y el nivel de vida de un alemán y de un canario o malagueño.

Tú traes fotos sacadas de contexto, yo te aporto datos

6 Me gusta

A mi no me tienes que convencer de que en Canarias extraigan petróleo y gas como hacen en Noruega o monten fábricas de automóviles como hicieron en Alemania.

Alguien tendrá que explicarselo allí.

Y lo mismo para Marbella o Ibiza, habrá que convencerles de que el camino es la industrialización.

Sospecho que la propuesta tendrá poca acogida, eso sí.

1 me gusta

La propuesta a un camarero de convertirse en empleado industrial tendría muy buena acogida, para empezar porque ganaría bastante más dinero con mejores condiciones.

A quien habría que convencer es a gobiernos que nos venden la moto desde los 80 de que el sector servicios es el que genera la prosperidad cuando el mundo está lleno de ejemplos Inversos, en los que las economías industriales crecen a mucho mejor ritmo en el largo plazo que las economías terciarias.

Luego están los mamporreros alemanes que se han dejado quitar la energía barata con vítores siendo fundamental en su estructura industrial.

6 Me gusta

O sea que hay un modelo mejor, mucho más próspero que el modelo turístico y que este no trae riqueza en abstracto sino para unos pocos.

1 me gusta

Los modelos productivos no son replicables en cualquier lugar y en cualquier momento.

No puedes montar un Silicon Valley en Jaén por mucha voluntad que haya.

Los modelos productivos se ven condicionados por muchas variables que no quedan en decisiones políticas. Intervienen factores geográficos, culturales… etc. Hasta el clima.

Pues claro que hay modelos más productivos que el turístico, que esos modelos se puedan implantar ya es otra cosa.

1 me gusta

La diferencia es que algunos ya estaban implantados y se desmantelaron, entre otras cosas para entrar en la UE.

1 me gusta

¿Qué modelos productivos que fueron desmantelados había en Canarias, Ibiza o Marbella antes de la UE?

Pues en el caso canario por ejemplo por priorizar la importación marroquí decayó el tomate de exportación, también la industria de tabaco, alimentación o empaquetado. Esta pérdida de peso industrial y agrícola aceleró la especialización en turismo y servicios.

En Marbella no sé decirte pero en Málaga existía una pequeña industria textil y manufacturas tradicionales que fueron cerrando, así como la histórica industria agroalimentaria de la caña de azúcar que prácticamente ha desaparecido. Toda esta industria que tenía un gran peso en la economía de la provincia quedó reducida a un papel marginal hasta la aparición hace poco del sector tecnológico.

Cómo puedes ver en ambos casos de pierde la industria que se reorientó hacia un modelo terciario. Para Ibiza el caso es distinto porque su orientación al turismo es anterior y lo que ocurrió fue una continuación de ese proceso

1 me gusta

Pues frente al tomate, el tabaco, el empaquetado o la industria textil (que domina en Bangladesh) diría que es más productiva la “industria” turística.

Ni parecen industrias productivas ni creo que su desaparición haya sido una imposición europea. De hecho El Ejido y la zona de Murcia son, si no me equivoco, la primera región hortofrutícola de Europa desarrollándose desde hace décadas.

Yo dudo que en Canarias se lamenten de haber perdido tomates y ganado hoteles.

Pd: este offtopic se puede extender hasta el infinito, yo lo dejo aquí.