Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

1 me gusta

Se acelera la expulsión de los jóvenes del mercado de la vivienda: "El sistema no debe penalizar cada vez más a quien no cuenta con apoyo familiar" | Vivienda

Su participación se desploma 10 puntos en solo un año y la brecha con otras generaciones nunca fue mayor

1 me gusta

La legislación europea dificulta el plan del Gobierno para limitar la compra “especulativa” de vivienda

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13692215/12/25/la-ue-veta-normativas-que-prohiban-la-compra-de-vivienda-especulativa-como-quiere-moncloa.html

Extraído de la noticia.

“Desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea, una norma que impidiera alquilar una vivienda afectaría a la libre circulación de capitales y de servicios, reconocidas por el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aceptado que los Estados puedan limitar el alquiler turístico por razones de interés general, como ocurrió en el caso de París, siempre que la medida sea justificada, proporcionada y no discriminatoria. No obstante, una prohibición general del alquiler residencial sería incompatible con ese estándar europeo, porque suprimiría una facultad esencial del propietario sin ofrecer una justificación razonable ni una alternativa menos restrictiva que lograse el mismo fin”,

“En España la medida no podría aplicarse en la forma que se discute actualmente (prohibición de compras especulativas) por varios motivos, aunque los principales serían que el concepto jurídico de compra especulativa no existe y es muy difícil darle una definición jurídica precisa dada la enorme casuística que implicaría y la dificultad de comprobación”,

"En el caso de Países Bajos lo que se controla es que no se alquilen los pisos con posterioridad, algo más sencillo y jurídicamente claro.

el marco jurídico europeo es “plenamente aplicable cuando los compradores son nacionales o empresas de Estados miembros de la UE”, ya que en esos casos operan directamente las libertades garantizadas por los Tratados de la Unión Europea. “La situación es distinta respecto de compradores procedentes de terceros países, para los que no resultan de aplicación la libertad de establecimiento ni, en los mismos términos, las garantías derivadas del mercado interior. Ello otorga al legislador nacional un mayor margen de apreciación para establecer restricciones, sin perjuicio de otros compromisos internacionales que puedan resultar aplicables”

2 Me gusta

el concepto jurídico de compra especulativa no existe y es muy difícil darle una definición jurídica precisa dada la enorme casuística que implicaría y la dificultad de comprobación”

Que el TJUE les tenga que indicar esto…de vergüenza ajena.

Aunque bueno, realmente para discursos populistas les puede funcionar, que parece que es de lo que se trata.

1 me gusta

Es que ese es el quid de la cuestión, hacer discursos populistas para no hacer nada realmente efectivo, solo palabrería.

4 Me gusta

Las trabas urbanísticas contadas por uno de los pocos desarrollos que surfeó la burbuja inmobiliaria

6 Me gusta

En Madrid no hay casi grandes rentistas, los grandes tenedores son los padres, etc.

5 Me gusta

El futuro de la crisis de la vivienda: quién quiera ganar las elecciones tendrá que poner grúas | Historias (elmundo.es)

3 Me gusta

Entiendo que quien quiera ganar votos de jóvenes y de gente sin patrimonio. Si tienes patrimonio inmobiliario, no vas a votar a quien quiere provocar que tus activos bajen de precio. Te interesa que sigan subiendo indefinidamente.

A mí me encantaría que las administraciones llenasen las ciudades de commieblocks prefabricados hasta el horizonte para que pudiera pagarme una vivienda propia en pocos años. Pero, dejando de lado Blackrocks y Duques de Alba: a quien se ha deslomado durante décadas para cancelar una hipoteca, maldita la gracia que le haría.

Muy bien pero entonces habrá que reformar la Constitución Española para que en esta se recoja el derecho a la especulación en lugar del derecho al disfrute de la vivienda.

Actualmente la Constitución Española dice esto:

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Una redacción en el sentido que apuntas donde se preserve el valor inmobiliario en lugar del acceso a la vivienda, quizá debería decir esto:

Todos los españoles tienen derecho a especular y revalorizar su vivienda. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general favoreciendo la especulación.

Mientras el artículo 47 diga lo que dice, los distintos gobiernos deberían regirse por el principio de hacer efectivo el derecho al disfrute de la vivienda y no deben regirse por el de garantizar o revalorizar el patrimonio inmobiliario de nadie.

3 Me gusta

Y porque los politicos no hacen esto? Es facil, liberaliza suelo, reduce impuestos, subenciona nuevas edificiaiones y solucionado. Es sencillo no?

Te puedo dar una idea de porque no lo hacen : Cuidado son datos de 2016, ahora el porcenjate puede ser bastante mas algo debido a subida de impuestos , y los nuevos impuestos “eco”:

Conclusion: Todas las administracionrd sacan mucha pasta con ese derecho que tenemos los ciudadanado y por el que nos hacen pagar un monton de dinero en impuestos, para mantener una administracion que solo traga y traga dinero sin control con una gestion poco eficiente.

3 Me gusta

¿Los que atacáis los impuestos os pensáis que eliminándolos los precios van a bajar? ¿En serio creéis que ese margen no lo va a subir el propietario? A ver si os dais cuenta de que lo único que impide que trabajemos por un cuenco de arroz y dos mantas en el suelo es la legislación estatal, por muy mala que sea.

8 Me gusta

No hay que demonizar los impuestos, hay que demonizar a los mangantes. Lo que llevamos viviendo en España en las últimas décadas es para que los 49 millones de españoles agarráramos una antorcha y exigiéramos nuestros derechos… Y si la cosa no ha estallado aún es porque la sociedad está completamente idiotizada con las pantallitas y las luces de colores. Qué fácil es tenernos engañados.
No me parecería mal que ese 25% que se llevan de matute los poderes públicos (sumad el latrocinio anual de IBIs, pasos de carruaje, tasas de basura y demás, a añadir las transmisiones, los impuestos de sucesiones, etc…) se invirtiese en vivienda pública, en las enormes masas de suelos públicos que hay. Ahí te quitas de un plumazo el sobrecoste del suelo y todos los pellizcos que se le mete desde todas las administraciones. Pero por lo que quiera que sea no le interesa a nadie hacerlo.

2 Me gusta

Yo entiendo que si las administraciones “sacan mucha pasta” con la construcción de vivienda entonces deberían ser las administraciones las primeras interesadas en que se construya mucha vivienda.

Es de cajón, ¿no?

En mi opinión el primer problema no son los impuestos, sino que se encuentra en la maraña legislativa del urbanismo y el suelo. Hace falta una poda muy importante ahí.

Si mañana desapareciesen todos los impuestos que hay sobre la vivienda no veríamos como se construyen de repente miles de viviendas pues el suelo seguiría siendo escaso dadas las restricciones legales que artificialmente se imponen sobre él.

El problema de la vivienda llega al mercado laboral: las empresas cada vez tienen más dificultades para cubrir sus vacantes por el precio de los alquileres

Muchos candidatos rechazan las ofertas porque no están dispuestos a gastar un 50% de su salario

3 Me gusta

No, de hecho no has dado ni una. Pero volver a explicarlo da pereza.

3 Me gusta

7 Me gusta

Nadie no nacional o nacionalizado debería poder comprar vivienda. Y yo me saltaba la normativa de la UE en ese sentido. No puede ser que un sueco compita con un malagueño por una vivienda, o que un alemán lo haga con un mallorquín, dadas las diferencias de poder adquisitivo.

7 Me gusta

Eso es algo sobre lo que se debió reflexionar en el momento de entrar en la UE y en el Espacio Económico Europeo. Supongo que no se puede entrar con una lista de peticiones a la carta para elegir solo aquello que te interesa.

En zonas turísticas españolas también se benefician de la llegada de turistas suecos o alemanes con alto poder adquisitivo.

A quienes si se podría limitar la compra de vivienda es a rusos, mexicanos, venezolanos, estadounidenses, etc… y creo que ahora también a los británicos, que no son pocos.

2 Me gusta

Necesitamos a extranjeros de todos los países que compren casas, sobretodo en el sector de lujo, así que no me parecería correcto bloquear la compra a extranjeros, siempre y cuando vengan a vivir y a utilizar los hogares, eso siempre es un punto positivo al sumar población a mi parecer. No podemos querer los beneficios de una Unión Europea y por ende la globalización y al mismo tiempo querer bloquear a extranjeros, que los necesitamos más que nunca para que España crezca en población.

1 me gusta