Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Si considera adecuado aumentar la densidad de poblacion en la Comunidad (y lo es), que se pase por la sede del partido y le diga al alcalde de Madrid que a ver si dejamos de construir edificios de tres alturas en los pocos nuevos proyectos que se dedica a autorizar en el municipio

Que aumentar la densidad un 20% es pasar pasar de 6 a 7 plantas, cuidado :sweat_smile:

Que es la proporción que contempla el plan…

2 Me gusta

A mi el aumento de un 10% en edificabilidad me parece ridículo.

Pero bueno, en Madrid ya se sabe que hay pánico a la construcción y una amplia movilización en contra. Me imagino que incrementar ese 10% ya les habrá parecido asumir un gran riesgo.

3 Me gusta

El caso es que a mi me parece super discrimintadio ese aumento de edificabilidad en parcelas de vivienda de protección. Así van a vivir mas “pobres” juntos, mientras los “no pobres” vivirán literalmente en parcelas mas desahogadas. Mal.

1 me gusta

Construir vivienda no es facha | Opinión | EL PAÍS

Creemos que en España no hay discursos de extrema izquierda atravesando el debate público, pero se pueden apreciar claramente con el tema de la vivienda. Se ha extendido el mantra de que no hay que construir más pisos para solucionar el problema, que las casas ya están en algún lado, y solo queda repartirlas expropiando a quien haga falta.

6 Me gusta

Eso mismo decía una de las líderes de un partido político en el seno de una organización parlamentaria a nivel comunitario.

1 me gusta

Este discurso siempre me ha parecido fascinante porque en básicamente todas las grandes ciudades de este país (menos Barcelona), que es donde están la mayor parte de las competencias de suelo, gobierna el PP o el PNV.

Lo del articulo es un corta pega del libro de Galindo, que a su vez es un corta pega de los YIMBY americanos. Pero es que se da el caso que en USA los demócratas en todas las grandes ciudades, en España no.

Mirando en la ciudad que da nombre a este foro, por ejemplo, el PP ha tenido absolutisima 32 de los últimos 36 años. Similar dinámica en la Comunidad de Madrid, y entre municipio y Comunidad ya tienes la inmensa mayoría de competencias de vivienda, que el gobierno central pinta relativamente poco aqui. Y en Bilbao, Valencia, San Sebastián,Palma y similares gobierna exactamente la misma gente.

Pero luego que si no se que de construir vivienda no es facha y la izquierda tiene que aprender. Pues ok, la única ciudad de este país con problemas de vivienda es Barcelona, entendido. Esperanza Aguirre tenía un busto de Stalin en su casa y de ahí sacaba su política de vivienda

5 Me gusta

Vuelvo sobre el post de Flavius, os habeis dado cuenta, la invasion que estamos viviendo sin darnos cuenta???

En un año de 2024T3 a 2025T3 - somos 508.000 ciudadanos mas en España!!!

La inmigracion esta descontrolada (legal e ilegal). La vivienda va a seguir subiendo como la espuma,ya que aparte de la cronica escacez se junta con una contrucion que esta arrancando y bastante trabas de la administracion y ecologistas.

Pero la sanidad, comunicaciones y restos de servicios se van a resentir y mucho ya que España no esta preparada para tanta gente en tan poco tiempo. Hay un efecto llamada brutal! y lo vamos a subrir todos nosotros.

Y que quede claro que estoy a favor de la inmigracion legal y reglada por que hace falta a cualquier pais, pero aqui se esta levantando la mano y abriendo fronteras sin analizar lo que puede pasar en dos o tres años con 1.5mill de personas mas viviendo.

1 me gusta

Esa misma inmigración, es la que está permitiendo aumentar, poco pero aumentar, el número de viviendas en construcción. Los constructores se quejan de que les falta mano de obra, y los españoles no quieren trabajar en la construcción, pero creo que los inmigrantes no solo son parte del problema, sino también de la solución. Hay otro factor que influye en el auge del precio de la vivienda, y es el desvió de vivienda residencial a turística. Celebramos que Madrid y Barcelona alcanzan récord de turistas, pero estos turistas pagan barbaridades para alojarse un par de noche en Madrid, y los propietarios de pisos los dejan de alquilar como vivienda, y los alquilan como pisos turisticos.

La vivienda, es un problema grave, gravísimo, en las grandes ciudades, no solo de España, sino de toda Europa. Uno de los factores que lo causan es el crecimiento de la población, no solo de inmigrantes, sino también de nacionales, atraídos por la concentración económica en los mismos. El incremento del turismo, auspiciado por los vuelos baratos, y la especulación, que consciente del carácter monopolista de la vivienda, invierte en las grandes ciudades para generar plusvalías son otros dos factores, tan importantes o más. La inmigración es parte de un factor, si pero solo de un factor, y además, es el único de los tres que también contribuye a la solución.

1 me gusta

Madrid, que es el foco de este foro, está rodeado de grandes terrenos sin demasiado valor ecológico. Los mismos partidos llevan gobernando casi en exclusiva treinta años. Sacaron leyes absurdas como limitar a tres alturas los nuevos pisos, una ley felizmente derogada por el mismo partido que la creó. El plan urbanístico de Madrid lleva anquilosado años, y el Gobierno central poco puede hacer aquí.

Cuando el Gobierno intentó flexibilizar la Ley del Suelo, apoyado por la inmensa mayoría del sector, la oposición hizo lo que sabe hacer: oponerse. El resultado es que seguimos con las leyes de los noventa, con los últimos retoques introducidos en 2015 por el anterior Gobierno.

La única gran novedad introducida por el Gobierno es la creación de las denominadas zonas tensionadas, donde se limitan los alquileres. Sin embargo, ni Madrid ni la mayoría de las grandes ciudades gobernadas por el mismo partido han declarado ninguna zona como tensionada. Y, curiosamente, el precio de la vivienda ha subido más en Madrid que en Barcelona, la única gran ciudad que ha utilizado la nueva figura. Los grandes portales inmobiliarios sacan grandes titulares indicando que la oferta de vivienda en alquiler en Barcelona ha disminuido tras la declaración de zona tensionada, pero esos mismos portales callan y ocultan que en Madrid, que no ha hecho uso de las competencias que le da la ley (ya que las competencias en vivienda son autonómicas), también se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler.

Creo que la vivienda es un problema complejo, que requiere de la colaboración de todas las administraciones y todos las partes interesadas. Y con el actual clima político, clima que observamos en algunas de las participaciones del foro (en las que yo, a veces, también caigo), me parece imposible.

4 Me gusta

Que esto es mentira nivel dios, al menos en Madrid.

Hay ayuntamiento en Madrid, como el de Getafe que se opone a hacer nuevos barrios porque dice que son pelotazos.
Criticas que aguirre no construya mas de 4 alturas, y luego los partidos de izquierdas se oponen a todo rascacielos viviente.
Eso del precio de Barcelona y Madrid, mientes nivel dios elevado a 80.
Ayer en mas noticias dijeron que hay listas de espera de 400 personas por pisos en Barcelona.
No se puede limitar los precios de vivienda xk no ha funcionado en ningun sitio, y porque tu ni nadie es quien para decir a nadie a cuanto tienen que estar los precios de las cosas que alquilas o compras.
Y no te preocupes que haciendo eso asi fomentas en dinero en B.
Compara los pisos que se hacen en Madrid y Barcelona y luego me lo cuentas.
En Barcelona han de crecer en altura y en Madrid te parece poco con los barrios nuevos?

1 me gusta

Si esto no es muy complicado.

Barcelona mal, muy mal en este tema. Colau mal, PSC mal, Comun mal. Ok, ya está dicho claro.

Ahora, hablando de Madrid, que recordamos que ES EL NOMBRE QUE DA LUGAR A ESTE FORO. Tiene, según básicamente todas las fuentes disponibles, el m2 más caro del país entre las grandes ciudades, y en aumento cada año, muy por encima de los salarios.

En la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid llevan 36 de los últimos 40 años gobernando exactamente el mismo partido con mayoría absoluta tras mayoría absoluta. ¿Tienen alguna responsabilidad del tema? Crees se les puede pedir cuentas?

Y no empezemos con Sánchez, Colau, Bilbao, o la geografía mundial, centrémonos en la ciudad que da nombre al foro, para bien o para mal, por favor. Que oye, a lo mejor crees que no, que se ha hecho todo perfecto y esta es la mejor situación inmobiliaria que se podría tener. Es una opinión respetable, pero es mejor ser claros en este tema

2 Me gusta

Es imposible hablar contigo. No haces más que fastidiar el ambiente del foro. por favor déjame en paz y no respondas a mis posts.

Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas se mantienen al alza a cierre del segundo trimestre del año, según los datos de la tasadora Tinsa . La capital se anotó la mayor subida en junio, con un 16,1% de incremento, para situarse en 4.457 euros/m2 , por delante de los 4.116 euros/m2 de Barcelona , que a su vez registró un aumento del 8,7%, el dato más alto de su zona, solo superado por el 10,4% de Viladecans.

Conclusión, que quieres hablar de todo menos de Madrid. Pues vale, pero creo que a lo mejor deberías buscar otro foro.

De verdad, no te lo digo a malas, posteas aquí muchísimo y el 90% de las cosas de las que hablas no tienen nada que ver con Madrid, es sobre lo malo que es todo en Barcelona (que me parece cojonudo que no te guste, ánimo y para adelante). El 10% restante si mencionas Madrid, pero solo en comparación con Barcelona, para decir que está mejor.

Hay mil foros que tratan específicamente de Barcelona, muchos en urbanity mismo. Porque no expones tus quejas de esa ciudad allí? Parece que tienes muchas.

Te voy a ser sincero me la sopla (relativamente)Barcelona, vivo en Madrid, pago impuestos en Madrid, pago el alquiler en Madrid, quiero hablar sobre los problemas (y buenas cosas!) de Madrid

2 Me gusta

Los precios de la vivienda suben en todos los rincones de España, cuando digo todos es todos. Y en Madrid suben ligeramente mas, tanto en Madrid como Barcelona.

Los precios en Barcelona siempre han estado por encima de Madrid en la media de ciudad y determinadas partes superior.
El problema de Barcelona es el terreno, en Madrid no hay ese problema.

Se construyen 100.000 viviendas al año, muy por debajo del crecimiento del pais en poblacion.
La ley de la vivienda de Podemos ha sido un fiasco, ya se lo avisaron los expertos y ahora se traduce en que un propietario no quiera rentar su casa e irse al alquiler turistico.

En España despues de la crisis de la vivienda, se ha cogido miedo a construir.
Y la realidad es que los altos impuestos y las trabas hacen que sea imposible construir.

Asi que que sigan con la cantinela de que el precio de la vivienda es culpa de:

• vivienda turistica ilegal (es un porcentaje bajisimo)
  • Los grandes tenedores (es mentira, son un porcentaje bajisimo)
  • Ayuso y mazon, no es un tema poltiico de la derecha, los impuestos son estatales, y los precios de los materiales son los que son.

En mi comunidad el presu de arreglar el tejado en 2022 era de 45k y dos años mas tardes el doble.

Es muy bonito soltar evasivas y quitarse responsabilidades politicas echando la culpa a los propietarios y blackrock, cuando España es uno de los paises de la union europea donde mas propietarios existen.

Se le echa la culpa a los millonarios mexicanos y venezolanos que estan en el barrio salamanca.
Es curiosisisisisisismo que se le eche la culpa a gente que viene a comprar vivienda de lujo, pero sin embargo no se responsabiliza a que lationamericanos vivan en Carabanchel entre otros.
El problema de la vivienda es que este gobierno ha subido los impuestos nivel dios a todo y abrir una empresa o contruir vivienda es practicamente imposible, a esto le sumamos la mal k funciona la administracion publica, en toda España, incluido Madrid. Sin ir mas lejos para que patrimonio te de el ok en una obra en Madrid se puede tirar 2 años.

La administracion es muy lenta, curro en ella desde hace muuuuuchos años y es vergonzosoX a ver si con la IA esto puede mejorar

:bar_chart:

Cualquier de los que hemos estudiado economía, sabemos que en un mercado donde la oferta es inelastica, como es el caso de la vivienda, pequeños incrementos de la demanda, puede disparar el precio de la vivienda.

Aqui explicado por chatgpt

1. Contexto: Mercado de vivienda en equilibrio

Imagina un mercado de vivienda donde la oferta y la demanda están inicialmente en equilibrio:

• La curva de oferta (S) muestra cuántas viviendas se ofrecen a distintos precios.

• La curva de demanda (D) muestra cuántas viviendas se desean comprar o alquilar a distintos precios.

En equilibrio, el precio P∗P^*P∗ y la cantidad Q∗Q^*Q∗ son tales que la cantidad demandada = cantidad ofrecida.

:brick: 2. Oferta inelástica

La oferta inelástica significa que la cantidad de viviendas disponibles no puede aumentar fácilmente cuando suben los precios.
Esto ocurre por varias razones:

• Escasez de suelo urbano.

• Restricciones urbanísticas o legales.

• Tiempos largos de construcción.

• Oposición vecinal o límites medioambientales.

Gráficamente, la curva de oferta es muy empinada (casi vertical).
:backhand_index_pointing_right: Esto implica que aunque el precio suba mucho, la cantidad ofrecida cambia poco.

:beach_with_umbrella: 3. Llega una nueva fuente de demanda: pisos turísticos y especialización urbana

Supongamos ahora que entra una nueva demanda por viviendas:

• Propietarios o inversores compran pisos para destinarlos a alquiler turístico (Airbnb, etc.).

• La ciudad se especializa en un sector (por ejemplo, turismo o servicios financieros), atrayendo población con mayor renta.

Esto desplaza la curva de demanda hacia la derecha (D → D’).

Aunque el desplazamiento pueda ser pequeño (una demanda “mínima”), el efecto sobre el precio puede ser enorme si la oferta es inelástica.

:chart_increasing: 4. Mecanismo: pequeño aumento de demanda → gran aumento de precios

Como la cantidad de vivienda apenas puede aumentar:

• Los nuevos demandantes (turistas o inversores) compiten por las mismas viviendas.

• Los precios suben rápidamente hasta que algunos hogares locales no pueden pagar y son desplazados.

El equilibrio se mueve de (Q∗,P∗)(Q^*, P^*)(Q∗,P∗) a (Q’≈Q∗,P’≫P∗)(Q’≈Q^*, P’≫P^*)(Q’≈Q∗,P’≫P∗):

• La cantidad prácticamente no cambia.

• El precio se dispara.

:light_bulb: 5. Efecto multiplicador de la revalorización

La revalorización esperada de la vivienda refuerza el fenómeno:

• Si los precios suben, los propietarios anticipan futuras subidas (“efecto capitalización”).

• Entran nuevos compradores especulativos, no por uso, sino por ganancia futura.

• Esto aumenta aún más la demanda y acelera la subida de precios.

Se crea un círculo de retroalimentación:

crecimiento leve de la demanda → subida de precios → expectativas de revalorización → más demanda → precios aún más altos.

2 Me gusta

Algo tiene que estar haciendo mal las administraciones madrileñas, cuando sin las restricciones orográficas de Barcelona, el precio de los pisos han subido más en Madrid, y los precios de Madrid se han puesro por encima de Barcelona. Pero la culpa es del gobierno central y sólo del gobierno central. ¿Alguien tiene datos de como ha evolucionado la oferta de pisos en alquiler en Madrid? En los medios sólo comentan la disminución de oferta en Barcela, pero ningún dato de la oferta de Madrid, objeto de este hilo.

3 Me gusta