Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Conclusión, que quieres hablar de todo menos de Madrid. Pues vale, pero creo que a lo mejor deberías buscar otro foro.

De verdad, no te lo digo a malas, posteas aquí muchísimo y el 90% de las cosas de las que hablas no tienen nada que ver con Madrid, es sobre lo malo que es todo en Barcelona (que me parece cojonudo que no te guste, ánimo y para adelante). El 10% restante si mencionas Madrid, pero solo en comparación con Barcelona, para decir que está mejor.

Hay mil foros que tratan específicamente de Barcelona, muchos en urbanity mismo. Porque no expones tus quejas de esa ciudad allí? Parece que tienes muchas.

Te voy a ser sincero me la sopla (relativamente)Barcelona, vivo en Madrid, pago impuestos en Madrid, pago el alquiler en Madrid, quiero hablar sobre los problemas (y buenas cosas!) de Madrid

2 Me gusta

:bar_chart:

Cualquier de los que hemos estudiado economía, sabemos que en un mercado donde la oferta es inelastica, como es el caso de la vivienda, pequeños incrementos de la demanda, puede disparar el precio de la vivienda.

Aqui explicado por chatgpt

1. Contexto: Mercado de vivienda en equilibrio

Imagina un mercado de vivienda donde la oferta y la demanda están inicialmente en equilibrio:

• La curva de oferta (S) muestra cuántas viviendas se ofrecen a distintos precios.

• La curva de demanda (D) muestra cuántas viviendas se desean comprar o alquilar a distintos precios.

En equilibrio, el precio P∗P^*P∗ y la cantidad Q∗Q^*Q∗ son tales que la cantidad demandada = cantidad ofrecida.

:brick: 2. Oferta inelástica

La oferta inelástica significa que la cantidad de viviendas disponibles no puede aumentar fácilmente cuando suben los precios.
Esto ocurre por varias razones:

• Escasez de suelo urbano.

• Restricciones urbanísticas o legales.

• Tiempos largos de construcción.

• Oposición vecinal o límites medioambientales.

Gráficamente, la curva de oferta es muy empinada (casi vertical).
:backhand_index_pointing_right: Esto implica que aunque el precio suba mucho, la cantidad ofrecida cambia poco.

:beach_with_umbrella: 3. Llega una nueva fuente de demanda: pisos turísticos y especialización urbana

Supongamos ahora que entra una nueva demanda por viviendas:

• Propietarios o inversores compran pisos para destinarlos a alquiler turístico (Airbnb, etc.).

• La ciudad se especializa en un sector (por ejemplo, turismo o servicios financieros), atrayendo población con mayor renta.

Esto desplaza la curva de demanda hacia la derecha (D → D’).

Aunque el desplazamiento pueda ser pequeño (una demanda “mínima”), el efecto sobre el precio puede ser enorme si la oferta es inelástica.

:chart_increasing: 4. Mecanismo: pequeño aumento de demanda → gran aumento de precios

Como la cantidad de vivienda apenas puede aumentar:

• Los nuevos demandantes (turistas o inversores) compiten por las mismas viviendas.

• Los precios suben rápidamente hasta que algunos hogares locales no pueden pagar y son desplazados.

El equilibrio se mueve de (Q∗,P∗)(Q^*, P^*)(Q∗,P∗) a (Q’≈Q∗,P’≫P∗)(Q’≈Q^*, P’≫P^*)(Q’≈Q∗,P’≫P∗):

• La cantidad prácticamente no cambia.

• El precio se dispara.

:light_bulb: 5. Efecto multiplicador de la revalorización

La revalorización esperada de la vivienda refuerza el fenómeno:

• Si los precios suben, los propietarios anticipan futuras subidas (“efecto capitalización”).

• Entran nuevos compradores especulativos, no por uso, sino por ganancia futura.

• Esto aumenta aún más la demanda y acelera la subida de precios.

Se crea un círculo de retroalimentación:

crecimiento leve de la demanda → subida de precios → expectativas de revalorización → más demanda → precios aún más altos.

2 Me gusta

Algo tiene que estar haciendo mal las administraciones madrileñas, cuando sin las restricciones orográficas de Barcelona, el precio de los pisos han subido más en Madrid, y los precios de Madrid se han puesro por encima de Barcelona. Pero la culpa es del gobierno central y sólo del gobierno central. ¿Alguien tiene datos de como ha evolucionado la oferta de pisos en alquiler en Madrid? En los medios sólo comentan la disminución de oferta en Barcela, pero ningún dato de la oferta de Madrid, objeto de este hilo.

3 Me gusta

Me corrijo. Las administraciones públicas madrileñas han realizado una excelente política de vivienda que permite que todas las personas que han venido a Madrid atraidos por su crecimiento económico tienen acceso a una vivienda digna tal como indica la Constitución Española reconocido en el artículo 47, que establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias y regular el uso del suelo para hacer efectivo este derecho, impidiendo la especulación.

Y tal como recoce nuestro estatuto de autonomía

Artículo 26

La Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en el presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:
1.1. Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.
1.2. Creación o supresión de municipios, alteración de los términos municipales comprendidos en su territorio y creación de circunscripciones territoriales propias, en los términos previstos en el artículo 3 del presente Estatuto.
1.3. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia.
1.4. **Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

Dado que no hay problema de vivienda en Madrid, sugiero cerrar el hilo

2 Me gusta

Esto si que es una mentira a nivel Dios elevado a 80, quien sepa lo que es eso, pues yo no.

1 me gusta

Rufo, como dice algun forero, el problema que ha sido y es nacional (o internacional). La verdad es que nadie se ocupo de la vivienda hasta hace dos años. Durante los ultimos 15 se ha estado contruyendo por debajo de lo que necesitaba y nadie ha dicho nada. Eso unido a la gran inmigracion que esta entrando, junto con las compras de extranjeros y los pisos turisticos hacen un coctel muy explisivo.

Luego tienes un gobierno de la nacion dando vueltas con un bidon de gasolina, beneficiando claramente a los okupas, inkiocupas y gente que por dificultadas economicas no puede tener legalmente un piso, lo cual genera miedo a poner los pisos en alquile. Por no hablar, de la limitacion de precios del alquiler, provocando que no salgan mas pisos de alquiler por miedo y falta de rentabilidad. Ten en cuenta, que los impuestos a los trabajadores , material y seguro sociales y empresariales han subido a gran velocidad por lo que el precio de vivienda dificilmente puede estar por debajo de los 250.000.

Con esto no quito ni una pizca de responsabilidad a la gestion de la comunidad de Madrid, que le ha explotado la bomba en las manos. Desde la misma ha implantado medidas igual que otras comunidades pero en el tema vivienda va todo muy lento y no veremos resultados hasta dentro de 4 años, cuando los nuevos desarrollos esten a pleno rendimiento.

2 Me gusta

Rufo, no estoy encontra de la inmigracion, pienso que es necesaria, pero todo en esta vida tiene que tener un control y una gestion. Tener 500.000 personas cada año, repercute en nuestra sanidad, nuestro transporte y nuestra seguridad. De todo ello podria darte datos y mas datos. Y claramente este Gobierno “progresista” ha abierto la puerta sin control y sin tener una minima idea o planificacion de que pasará en los proximos 2 -3 años, dominado por la idea del cortoplacismo como les gusta a ellos.

Siguiendo con el Off-topic, el tema de la inmigración es un fenómeno que se inició tras la entrada de España en la UE. El volumen de entrada de los dos últimos años, es similar al que hubo durante la burbuja inmobiliaria, tras cuyo estallido colapsó y se reanudó con la recuperación económica a partir de 2017, salvo la interrupción de la pandemia.

La principal diferencia, es que durante la burbuja un porcentaje importante de esos inmigrantes se dedicaron a la construcción, cuando España construía más casas que Alemania y Francia juntos. Ahora, esa inmigración se dirige a sectores más diversos. De ahí que sí, la inmigración es uno de los factores que está desbocando los precios de la vivienda, pero también es cierto, es que sin la inmigración, es imposible incrementar sustancialmente la construcción de vivienda nueva.

El único cambio legislativo importante que ha realizado el gobierno en relación a la inmigración, es la ley que da la nacionalidad española a los hijos y nietos de los españoles de exilio. Creo que hay pocos españoles que se opongan a que los hijos y nietos de los españoles que emigraron por razones políticas y/o económicas entre 1930 y 1980, tengan derecho a volver a España.

En lo demás relacionado con la inmigración este gobierno, es igual que el anterior.

1 me gusta
4 Me gusta

En Madrid suben un 20,3%
Baleares 12,3%
Guipúzcoa 11,3%
Málaga 13,8%
Barcelona 10,5%

Fuente: El precio de la vivienda en máximos en siete provincias: los municipios que se anotan récord — idealista/news

Estas son las provincias que peor están.

Pues según el parámetro, les hemos adelantado, tiene mérito.

La situación de Madrid es la peor de España y puede que la peor de Europa, al menos en evolución. Al menos en escalada de precios.

7 Me gusta

Viviendas nuevas el último año.

Madrid (18.895), Barcelona (12.809), Sevilla (9.126), Málaga (8.056), Alicante (6.688), Valencia (5.242), Baleares (3.741) y Murcia (3.585)

En 2023
Madrid sumó 128.718 habitantes
Barcelona 89.727
Sevilla 8.042
Málaga 14.602
Valencia 50.991
Baleares 21.581

Fuente: España bate récord de población en 2023, con 48,5 millones de habitantes

2 Me gusta

Recordemos que no sé muy bien a cuento de qué, se les dio la nacionalidad española a miles de Sefardies entre el 2015 y 2019. Si a ellos se los dieron, creo que a los exiliados y emigrantes del franquismo también habría que dárselo.

Otra cosa es si merece la pena dárselo a cualquiera por esos motivos. A lo sumo facilitar un poco el proceso acortando plazos un 50% con respecto al resto de inmigrantes, pero así por la cara bonita… no sé…

1 me gusta

La demanda de vivienda cuadruplica la oferta de vivienda.

En Madrid la situación probablemente sea peor.

La brecha entre quienes buscan vivienda y quienes la ofrecen alcanza su nivel más alto: la demanda cuadruplica a la oferta

2 Me gusta

Eso ya se ha hecho también. La ley de nietos se llamaba. Se acogieron a esta bastantes más personas que los sefardíes, cuyos número de beneficiarios es anecdótico.

2 Me gusta

No sabía dónde meter este video porque trata sobre la crisis inmobiliaria a nivel mundial, no en Madrid específicamente, pero responde a varias cuestiones planteadas en este hilo. Me pareció interesante la teoría de Gary aunque yo no esté muy de acuerdo con él.

1 me gusta

Esta gráfica es mucho más útil que la que aportas:

Por lo demás, hasta que no se instalen cortapuros gigantes en las plazas, poca solución podemos esperar de quienes están aforados.

2 Me gusta
5 Me gusta

Nueva promoción en Vallecas, junto al que ya está construyendo Pryconsa:

https://www.idealista.com/obra-nueva/108027964/?utm_medium=socialmedia&utm_campaign=private_sendadtofriend&utm_source=notifications

1 me gusta

Si ahora resulta que el ayuntamiento puede dar primas de edificabilidad ya se la podría dar a todas las promociones de vivienda protegida. Shurmanos.

La clave en la escalada del precio de la vivienda es, sobre todo, monetaria. Empezó de manera global en los 70 con el abandono definitivo del patrón oro y se disparó en los 2mil con las políticas monetarias súper expansivas que nunca hemos realmente abandonado. Los mercados se han vuelto adictos al dinero fácil que crece a mucho mayor ritmo que la productividad y dedican gran parte de este dinero al real estate. Si volviésemos a políticas monetarias responsables o a un patrón oro (o bitcoin?) con base monetaria fija, se acabaría gran parte de la especulación en vivienda. El caso es que ningún gobierno quiere esto porque ellos también disfrutan de este dinero fácil y del endeudamiento continuo.

2 Me gusta