Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Es más que nada.

Pero me parecen. en su mayoría, gotas que hacen un pocillo en lo que debería ser un camión cisterna.

Y sin abordar, además de la escasez de oferta, algunos problemas de demanda, como los pisos turísticos o las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes.

1 me gusta

El Pico del Pañuelo ya eran viviendas viejas, pequeñas y caras de aquellas, vivienda obrera de 45m2 de 1930, en frente de un matadero y cerca de zonas industriales, me parece que estaría en precio respecto a obra nueva de esa epoca.

Como comparar ahora un piso paco en San Cristobal vs Cañaveral.

1 me gusta

Si pero creo que con relación a la demanda de extranjeros la CAM no tiene margen de actuación (excepto dejar de promover la región como destino turístico por todo el mundo).

Eran viviendas con menos de 40 años.

Como comprar ahora un piso de los 80.

Y vale que eran pequeñas y que necesitaban reforma. Y que de aquella se llevara mucho lo moderno. Pero estaban bien comunicadas, dentro de la almendra… Y me extraña que se pagara menos por ellas que de entrada por un piso en el Alcorcón de entonces.

Además, ahora, con 95 años, se piden barbaridades por ellas.

Puede presionar al gobierno. :rofl:

También hay formas indirectas de hacerlo.

Esto programa me interesó porque hablaban de hasta viviendas de 390.000 euros y pensaba que ayudaban a que el banco te prestara más dinero, pero no, sólo te avalan el 20% restante.

Con un solo salario en Madrid a no ser que ganes de 3000 euros en adelante, no te sirve de nadahipotecarte y, por tanto, acceder al programa ya que no hay nada mínimamente decente que comprar que cueste menos de 250.000 euros.

1 me gusta

Bueno, bien, parece que por fin se hace algo en serio :slight_smile:

Sigo recordando que con ¿Aguirre? la antecesora de la AVS llegó a promover 5.000 viviendas en un solo año.

4 Me gusta

Si considera adecuado aumentar la densidad de poblacion en la Comunidad (y lo es), que se pase por la sede del partido y le diga al alcalde de Madrid que a ver si dejamos de construir edificios de tres alturas en los pocos nuevos proyectos que se dedica a autorizar en el municipio

Que aumentar la densidad un 20% es pasar pasar de 6 a 7 plantas, cuidado :sweat_smile:

Que es la proporción que contempla el plan…

2 Me gusta

A mi el aumento de un 10% en edificabilidad me parece ridículo.

Pero bueno, en Madrid ya se sabe que hay pánico a la construcción y una amplia movilización en contra. Me imagino que incrementar ese 10% ya les habrá parecido asumir un gran riesgo.

3 Me gusta

El caso es que a mi me parece super discrimintadio ese aumento de edificabilidad en parcelas de vivienda de protección. Así van a vivir mas “pobres” juntos, mientras los “no pobres” vivirán literalmente en parcelas mas desahogadas. Mal.

1 me gusta

Construir vivienda no es facha | Opinión | EL PAÍS

Creemos que en España no hay discursos de extrema izquierda atravesando el debate público, pero se pueden apreciar claramente con el tema de la vivienda. Se ha extendido el mantra de que no hay que construir más pisos para solucionar el problema, que las casas ya están en algún lado, y solo queda repartirlas expropiando a quien haga falta.

6 Me gusta

Eso mismo decía una de las líderes de un partido político en el seno de una organización parlamentaria a nivel comunitario.

1 me gusta

Este discurso siempre me ha parecido fascinante porque en básicamente todas las grandes ciudades de este país (menos Barcelona), que es donde están la mayor parte de las competencias de suelo, gobierna el PP o el PNV.

Lo del articulo es un corta pega del libro de Galindo, que a su vez es un corta pega de los YIMBY americanos. Pero es que se da el caso que en USA los demócratas en todas las grandes ciudades, en España no.

Mirando en la ciudad que da nombre a este foro, por ejemplo, el PP ha tenido absolutisima 32 de los últimos 36 años. Similar dinámica en la Comunidad de Madrid, y entre municipio y Comunidad ya tienes la inmensa mayoría de competencias de vivienda, que el gobierno central pinta relativamente poco aqui. Y en Bilbao, Valencia, San Sebastián,Palma y similares gobierna exactamente la misma gente.

Pero luego que si no se que de construir vivienda no es facha y la izquierda tiene que aprender. Pues ok, la única ciudad de este país con problemas de vivienda es Barcelona, entendido. Esperanza Aguirre tenía un busto de Stalin en su casa y de ahí sacaba su política de vivienda

5 Me gusta

Vuelvo sobre el post de Flavius, os habeis dado cuenta, la invasion que estamos viviendo sin darnos cuenta???

En un año de 2024T3 a 2025T3 - somos 508.000 ciudadanos mas en España!!!

La inmigracion esta descontrolada (legal e ilegal). La vivienda va a seguir subiendo como la espuma,ya que aparte de la cronica escacez se junta con una contrucion que esta arrancando y bastante trabas de la administracion y ecologistas.

Pero la sanidad, comunicaciones y restos de servicios se van a resentir y mucho ya que España no esta preparada para tanta gente en tan poco tiempo. Hay un efecto llamada brutal! y lo vamos a subrir todos nosotros.

Y que quede claro que estoy a favor de la inmigracion legal y reglada por que hace falta a cualquier pais, pero aqui se esta levantando la mano y abriendo fronteras sin analizar lo que puede pasar en dos o tres años con 1.5mill de personas mas viviendo.

1 me gusta

Esa misma inmigración, es la que está permitiendo aumentar, poco pero aumentar, el número de viviendas en construcción. Los constructores se quejan de que les falta mano de obra, y los españoles no quieren trabajar en la construcción, pero creo que los inmigrantes no solo son parte del problema, sino también de la solución. Hay otro factor que influye en el auge del precio de la vivienda, y es el desvió de vivienda residencial a turística. Celebramos que Madrid y Barcelona alcanzan récord de turistas, pero estos turistas pagan barbaridades para alojarse un par de noche en Madrid, y los propietarios de pisos los dejan de alquilar como vivienda, y los alquilan como pisos turisticos.

La vivienda, es un problema grave, gravísimo, en las grandes ciudades, no solo de España, sino de toda Europa. Uno de los factores que lo causan es el crecimiento de la población, no solo de inmigrantes, sino también de nacionales, atraídos por la concentración económica en los mismos. El incremento del turismo, auspiciado por los vuelos baratos, y la especulación, que consciente del carácter monopolista de la vivienda, invierte en las grandes ciudades para generar plusvalías son otros dos factores, tan importantes o más. La inmigración es parte de un factor, si pero solo de un factor, y además, es el único de los tres que también contribuye a la solución.

1 me gusta

Madrid, que es el foco de este foro, está rodeado de grandes terrenos sin demasiado valor ecológico. Los mismos partidos llevan gobernando casi en exclusiva treinta años. Sacaron leyes absurdas como limitar a tres alturas los nuevos pisos, una ley felizmente derogada por el mismo partido que la creó. El plan urbanístico de Madrid lleva anquilosado años, y el Gobierno central poco puede hacer aquí.

Cuando el Gobierno intentó flexibilizar la Ley del Suelo, apoyado por la inmensa mayoría del sector, la oposición hizo lo que sabe hacer: oponerse. El resultado es que seguimos con las leyes de los noventa, con los últimos retoques introducidos en 2015 por el anterior Gobierno.

La única gran novedad introducida por el Gobierno es la creación de las denominadas zonas tensionadas, donde se limitan los alquileres. Sin embargo, ni Madrid ni la mayoría de las grandes ciudades gobernadas por el mismo partido han declarado ninguna zona como tensionada. Y, curiosamente, el precio de la vivienda ha subido más en Madrid que en Barcelona, la única gran ciudad que ha utilizado la nueva figura. Los grandes portales inmobiliarios sacan grandes titulares indicando que la oferta de vivienda en alquiler en Barcelona ha disminuido tras la declaración de zona tensionada, pero esos mismos portales callan y ocultan que en Madrid, que no ha hecho uso de las competencias que le da la ley (ya que las competencias en vivienda son autonómicas), también se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler.

Creo que la vivienda es un problema complejo, que requiere de la colaboración de todas las administraciones y todos las partes interesadas. Y con el actual clima político, clima que observamos en algunas de las participaciones del foro (en las que yo, a veces, también caigo), me parece imposible.

4 Me gusta

Si esto no es muy complicado.

Barcelona mal, muy mal en este tema. Colau mal, PSC mal, Comun mal. Ok, ya está dicho claro.

Ahora, hablando de Madrid, que recordamos que ES EL NOMBRE QUE DA LUGAR A ESTE FORO. Tiene, según básicamente todas las fuentes disponibles, el m2 más caro del país entre las grandes ciudades, y en aumento cada año, muy por encima de los salarios.

En la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid llevan 36 de los últimos 40 años gobernando exactamente el mismo partido con mayoría absoluta tras mayoría absoluta. ¿Tienen alguna responsabilidad del tema? Crees se les puede pedir cuentas?

Y no empezemos con Sánchez, Colau, Bilbao, o la geografía mundial, centrémonos en la ciudad que da nombre al foro, para bien o para mal, por favor. Que oye, a lo mejor crees que no, que se ha hecho todo perfecto y esta es la mejor situación inmobiliaria que se podría tener. Es una opinión respetable, pero es mejor ser claros en este tema

2 Me gusta

Es imposible hablar contigo. No haces más que fastidiar el ambiente del foro. por favor déjame en paz y no respondas a mis posts.