Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

José María Álvarez: “Las oficinas del centro de Madrid podrían convertirse en 20.000 pisos” | Negocios | EL PAÍS

2 Me gusta

Nadie se va a ir. Comi mucho algunos por Europa. Pero nadie va a volver a América o Africa cuando aquí desde el día 1 les das una sanidad gratuita, educación y los pisos paco siguen teniendo unas calidades inimaginables en comparación con sus chabolas de origen.

1 me gusta

Yo ni quito ni pongo rey.

Pero hay que ver si esos inmigrantes tienen la capacidad de acceder a una hipoteca. Porque mi previsión se refería a ventas.

1 me gusta

Bueno, en España después de 2008, se fueron cientos de miles. Muchos están aquí mientras haya trabajo.

Creo que hasta Madrid perdió población en el momento más bajo de la crisis.

3 Me gusta

Villa de Vallecas está genial para vivir, pero es un descaro el tema de la vivienda. Aquí la mayoría de la gente debe tener un sueldo normal de 1.500€ al mes, y la obra nueva está en 400.000€. Y la vivienda de 2⁰ mano, a precios también prohibitivos. Y como Villa de Vallecas, distritos que también me gustan como Vicálvaro o Moratalaz.

https://x.com/GuerraenlaUni/status/1984604711807275173

Me sorprende el ratio habitante por vivienda, ¿es cierto?

Estos son datos de 2019:

El tamaño medio del hogar se cifra en 2,3 personas frente al 2,5 de la Comunidad de Madrid y España.

2 Me gusta
4 Me gusta

Las icónicas viviendas diseñadas por Sáenz de Oiza han pasado de venderse por 85.000 euros a 250.000 euros en menos de cuatro años

1 me gusta

Telefónica confía en Rothschild para gestionar la venta de su antigua sede en Gran Vía - Forbes España

Telefónica ha decidido poner en marcha el proceso de venta de uno de sus edificios más emblemáticos: su antigua sede situada en el número 28 de la Gran Vía . Para llevar a cabo esta operación, la compañía ha confiado en el banco de inversión Rothschild , que será el encargado de buscar posibles compradores entre fondos de inversión, grandes patrimonios y firmas interesadas en el sector inmobiliario. Según Expansión, el valor del inmueble podría superar los 300 millones de euros , lo que refleja su gran atractivo y relevancia dentro de la capital.

5 Me gusta

Pues mucha gente no lo entiende. Tampoco entienden que no se construye ya que la mayoría de esas personas no tienen capacidad económica de comprar nada. Todos van al alquiler.

1 me gusta

|2019T1|46.918.951|Definitivo||
|2018T3|46.715.383|Definitivo||
|2018T1|46.645.070|Definitivo||
|2017T3|46.510.461|Definitivo||
|2017T1|46.497.393|Definitivo||
|2016T3|46.427.100|Definitivo||
|2016T1|46.418.884|Definitivo||
|2015T3|46.384.379|Definitivo||
|2015T1|46.425.722|Definitivo||
|2014T3|46.433.050|Definitivo||
|2014T1|46.495.744|Definitivo||
|2013T3|46.581.124|Definitivo||
|2013T1|46.712.650|Definitivo||
|2012T3|46.749.303|Definitivo||
|2012T1|46.818.216|Definitivo|

Ahí hay que contar que los ayuntamientos trampean con el padrón y los que estaban viviendo de forma irregular. Fácilmente más de dos millones de personas abandonaron el país por la crisis inmobiliaria.

La siguiente, no será tan bestia pero veremos lo mismo, salida de población.

11 Me gusta

Hay varios Censos de chabolas de esa época, realizados por el Ministerio de Vivienda o la Coplaco.

Las cifras son variables, especialmente por lo que se refiere al concepto de “chabola” que muchas veces es una casita precaria, pero casita, como las de la foto.

Para 1960 se censan 72.000 chabolas, con 180.000 residentes. Pero hay quien dice que eran 350.000.

En 1967, un nuevo censo, elaborado por Foessa, las reduce a 18.000.

Parece que una estimación de 5 personas por vivienda puede ser realista.

Los Censos están disponibles en el Archivo de la CAM.

1 me gusta

Recuerdo, además, que las “ciudades de hojalata” eran normales, por desgracia, en la Europa de los años 60.

En París, pro ejemplo, se estimaban en 100.000 las personas viviendo en bidonvilles hacia 1960. Sólo en Naterre eran 14.000.

Y recordemos al Abate Pierre en al Navidad de 1954, clamando contra el chabolismo.

3 Me gusta

Ayuso lanza 15 medidas como Plan de Choque de Vivienda: «Este problema si no se ataja de raíz no se solucionará»

• Incremento de la densidad y la edificabilidad en la construcción: Se permitirá un incremento del 20% en densidad y un 10% en edificabilidad en parcelas destinadas a vivienda protegida para agilizar los procesos ya que, de esta forma, no hay necesidad de modificar el planteamiento urbanístico.
  • Abaratar los costes de la construcción: Permite así establecer una sola plaza de garaje por inmueble, frente a la obligación actual de disponer de una y media.
  • Cambio de uso de los inmuebles para aumentar la vivienda protegida: Extendiéndose así el cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda protegida en terreno que estaba destinado a alojamientos hoteleros.
  • Uso alternativo de vivienda protegida en parcelas destinadas a otros usos.
  • Nuevo Plan Territorial de Vivienda: Un proyecto destinado a planificar y ordenar la creación de vivienda.
  • Ampliación del Plan Vive: Incremento de la oferta total de alquiler a precios asequibles hasta llegar a las 14.000 viviendas en más de una veintena de municipios.
  • Ampliación del Plan Vive Solución Joven: Construyéndose 1.000 casas más, hasta alcanzar las 5.500 destinadas a menores de 35 años incorporándose municipios como Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada o Madrid Capital (Aravaca).
  • Más vivienda social: La Agencia de Vivienda Social (AVS) contará con 500 nuevos hogares para familias en situación de vulnerabilidad, elevando hasta los 2.100 el número de pisos disponibles.
  • Más incentivos para el Plan Alquila.
  • Plan Comparte Intergeneracional: Se estrena este plan para personas mayores que compartan vivienda con jóvenes.
  • Ampliación del programa Mi Primera Vivienda: La Comunidad refuerza este programa ampliando hasta los 50 años el límite de edad para poder acceder a los avales públicos incluyendo las construcciones de obra nueva entre las opciones financiables.
  • Nueva aceleradora urbanística: Ayudará a los municipios a movilizar suelo, agilizar licencias y reducir sensiblemente los plazos de tramitación.
  • Nueva Ley del Suelo y Ordenación del Territorio (LIDER): La nueva Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región, facilitará la disponibilidad de terrenos para destinarlos a vivienda, desbloqueando proyectos y ofreciendo mayor seguridad jurídica a inversores, promotores y ayuntamientos.
  • Creación del primer Consorcio Urbanísticos Público-Privado: Estará ubicado en Leganés y posibilitará la construcción de 4.300 viviendas.
  • Nuevo Instituto Antonio Palacios de FP: Nueva apertura del instituto público de Formación Profesional especializado en Edificación y Obra Civil.
4 Me gusta

Y la evolución que ha sufrido el precio de estas viviendas es descomunal: datos a los que hemos tenido acceso así lo demuestran: en 1968 se compraron casas por 65.000 pesetas (si tenías el SMI de entonces, 3.060 pesetas mensuales, se podía pagar en solo 21 meses) y en 2024 se vendieron por 250.000 euros. Por hacer una comparación, estas casas costaron por aquel entonces 9.285 cafés (con un precio de 7 pesetas cada uno), y ahora cuestan 147.058 (a 1,7 euros cada uno), ¡15 veces más!

2 Me gusta

¿Cuantas viviendas se construían en esos años?

65.000 pesetas en el Madrid de 1968 me parece muy poco dinero.

Del ABC de 10-1-1968

Pisos en San José de Valderas (entiendo que modestos y, por entonces, casi en el fin del mundo). 75.000 de entrada.

Pisos en zona cara.

Como referencia, mi padre pagó 300.000 pesetas en 1959 por una VPO adosada y con un jardincito en ciudad de provincias. Y mi tía, 500.000 en 1971 por un piso de 85m2, en la misma ciudad, en régimen de cooperativa.

1 me gusta