Madrid: Urbanismo Enquistado

Hay unos 100 metros aproximadamente entre la parte baja y la rotonda.

Empezando la rampa cerca de la rotonda, yo creo que hay sitio suficiente para salvar el desnivel con una inclinación estilo Jose Abascal o Rios Rosas.

t

4 Me gusta

Un abrazo fuerte a las “asociaciones obtusas” que se opusieron a que Tierno lo arreglara en el 81 y a Manzano en el 94. Asociaciones vecinales muy agradecidas por el parque infantil que Gallardón instaló a petición vecinal:

1 me gusta

Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina, pero el ayuntamiento debería estar por encima de ese tipo de presiones por el interés general. Que alguien que tiene un chalet no quiera que aumente el tráfico en su puerta entra dentro de lo lógico, que un ayuntamiento sacrifique la movilidad de un distrito por cuatro vecinos es otra cosa que requiere otra valoración.

Así que tu chascarrillo no vale un pimiento.

4 Me gusta

Hay muchas calles agradables en Madrid, si las cortamos todas nos quedan todas muy tranquilas. No me parece que se justifique solo en eso.

3 Me gusta

No sé muy bien dónde poner este tema. Si ya se ha puesto, mil perdones porque no lo he visto.

El PGOU puede casar como algo enquistado en el urbanismo madrileño, sí:

Planificación urbana

Entre las fuentes consultas, se reserva para Borja Carabante un área vinculada a sus funciones actuales (Delegado de Medioambiente y Movilidad), pero de manera diferente. Uno de los principales proyectos que quiere sacar adelante el alcalde en esta nueva legislatura es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la nueva composición municipal, el delegado en funciones podría hacerse cargo de un área que englobara “el diseño y planificación de la ciudad desde un punto de vista estratégico”, donde entrarían la movilidad y esta revisión del PGOU pero quedaría fuera toda la parte de gestión, licencias o circulación. Distintas fuentes mencionan que José Antonio Martínez Páramo, actual coordinador de medio ambiente, es una persona de confianza de Carabante y podría encargarse de las áreas de gestión para descargar precisamente de esas funciones al delegado.

1 me gusta

A lo mejor es mucho pedir, pero estaría bien que en urbanismo estuviese alguien con experiencia en urbanismo y no la persona de confianza del socio del amigo del colega de no se quién.

11 Me gusta

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

1 me gusta

¿Que Madrid Nuevo Norte se va a llamar Distrito 22? Ya empezamos con los nombres y todavía se ha construido…

Además… Queda un poco ridículo si Barcelona tiene el 22@ como distrito de negocios que Madrid tenga el 22. Que al menos tenga el 11#.

Que yo sepa Carabante ha sido un concejal bastante polémico.

6 Me gusta

¿Sólo un poco?

Han elegido a Carabante como Concejal de Urbanismo

Decenas de parkings, aceras de medio metro, autopistas urbanas de 12 carriles,…

1 me gusta

Sin ánimo de ofender, más bien de animar, la Diagonal a cachos (1997):

El tramo “roto” hoy:

7 Me gusta

La Guardia Civil ha investigado a 70 personas por delitos contra la ordenación del territorio en la Comunidad de Madrid tras detectar 68 viviendas ilegales construidas en terreno no urbanizable protegido, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La zona:

https://www.google.com/maps/@40.4187898,-3.4642439,974a,35y,180h,39.04t/data=!3m1!1e3?entry=ttu

2 Me gusta

Hace años estuve en la zona y me resultó bastante distópico ver como auténticos casoplones se levantaban casi en mitad del campo en una zona sin urbanización desarrollada:

2 Me gusta

Por cierto vaya despligue:

1 me gusta

¡Madre mía! Está todo en obras.

Aunque tengo que decir una cosa… No me sorprende que esté tan demandado… Desde algunos puntos tiene unas vistas estupendas de Madrid…

Los barrios nuevos alternativos ofrecen parcelas mucho más pequeñas, el paisaje en vez de estar dominado por almendros y olivos lo está por autopistas, decampados, interminables avenidas de 11 carriles, solares vacíos y sucesiones de edificios clónicos…

…lo que me pregunto es cómo está el tema de los accesos y los equipamientos…

A mi este urbanismo espontáneo, dentro de lo cutre, me parece tiene bastante margen de mejora que mucho urbanismo planificado genérico… En la misma zona. Supongo que da para pensar…

7 Me gusta

Yo lo que imagino es que todos esos constructores espontáneos tienen las cuentas más negras que la singularidad de un agujero negro.

2 Me gusta

Pues me dicen por ahí que el alcalde tiene (o tenía, como mínimo) casa en “la urba”.

3 Me gusta

Y cambiando de tema, un problema del urbanismo actual, a mí juicio, es tener en poca constancia el trayecto peatonal. Una de las cosas más sencillas de realizar serían nuevos pasos de cebra.

Por ejemplo en la Vía Lusitana, para ir de un lado a otro de la calle hay que realizar un trayecto larguísimo a pie (en rojo) por no haber pasos suficientes. Con un simple paso de cebra en el cruce de Besolla soluciona el problema al darle continuidad peatonal a esa calle (en azul).

Otro caso es este, al no dar continuidad siquiera en la misma calle. Siendo el trayecto obligado el trayecto en rojo y en azul el lógico propuesto. Este caso es más sangrante, dónde parece que estaba preparado el acceso peatonal con un paso de cebra pero que nunca se completó.

Y de este tipo hay unos cuantos.

6 Me gusta

Yo conozco varios rebajes de esos en la acera de pasos de cebra que existían y los quitaron. Ahora pueden aparcar dos coches más. El caso que pones tú no lo entiendo, porque tampoco es que se pueda aparcar ahí.

1 me gusta