Madrid: Transporte y Movilidad

Hasta ahora Madrid ha tenido un espacio aereo muy despejado, apenas pasan aviones y pocos helicopteros, salvo por el centro que siempre hay uno de la policia por los eventos constantes. Cuando he viajado a Ny me resultaba molestisimo el constante trasiego de helicopteros en la mayoria de los casos privados.

No se muy bien como se regulara lo de los drones ni si seran molestos pero en principio no me parece muy apetecible tener el cielo lleno de trastos de aca para alla,

4 Me gusta

Mapa de la movilidad en Madrid.

Se observa la importancia de la transversal en el S y O del AM. Justo la que peor servicio ferroviario dispone.

8 Me gusta
3 Me gusta

Tu no vives por el Barrio de Las Aguilas Cuatro Vientos

Complementando la anterior

1 me gusta

Bendito teletrabajo, que por lo menos ya no me toca comerme esta :poop: cada día. Pobres viajeros, los van a llevar como si fueran gorrinos.

Madrid congela el gasto en transporte pese a la saturación del sistema y el aumento de población

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13617993/10/25/madrid-congela-el-gasto-en-transporte-pese-a-la-saturacion-del-sistema-y-el-aumento-de-poblacion.html

La Comunidad de Madrid mantendrá prácticamente congelado el presupuesto para 2026 del ente responsable de la movilidad autonómica, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), pese al aumento sostenido de la población y la creciente saturación de un sistema que cerrará el año con un nuevo récord de viajeros en las redes de Metro, Cercanías, autobuses interurbanos y los urbanos de los municipios. Las cuentas, aprobadas ayer con el voto en contra del Gobierno Central, contemplan una leve subida de un 1,33%, hasta los 3.105,56 millones de euros, lo que supone un incremento de 40,69 millones procedente casi en su totalidad del aumento de la venta de billetes a viajeros, ya que la Comunidad de Madrid rebajará su aportación en 30 millones.

2 Me gusta

El presupuesto congelado, pero hay que pagar una enormidad por los nuevos trenes que se han comprado para sustituir a… los trenes mas modernos de Metro.

1 me gusta
1 me gusta

consolidando así el proceso de digitalización iniciado en 2021 con la recarga online y continuado en 2023 con la inclusión de los billetes de 10 viajes en el móvil.

4 años para hacer la aplicación móvil, vaya éxito!

Y por lo que he podido leer en algunos artículos, sólo para Google Wallet y Android 9.0 o superior

“igualito” que Londres, que es lo que te venden….

1 me gusta

Vamos muy lentos en España y en Madrid. Necesitamos soluciones como estas.

3 Me gusta

A ver si vamos viendo más de estos y más infraestructura para ellos.

1 me gusta

Yo personalmente veo una dejadez en la movilidad por carretera en la comunidad de Madrid pasmosa y de juzgado de guardia. Vamos a comprar con datos las inversiones que se estan realizando en la comunidad:

Metro y Cercanias

• Con una inversión inicial de 514 millones de euros, la ampliación de la Línea 11 de 6,6 kilómetros que mejorará la conectividad y distribuirá de manera más equilibrada la afluencia de viajeros de la Línea 6, la más utilizada de la red. Se prevé que, durante la próxima década, la L11 incremente su demanda en más de 75.000 usuarios diarios

• Automatización de la L6 de Metro, que en 2027 se convertirá en la primera línea con conducción automática de toda la red del suburbano. De esta forma, el Gobierno regional arranca la renovación integral de la Circular, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de la infraestructura más demandada por los madrileños, con más de 116 millones de usuarios en 2024 y una media de 400.000 diarios

• Cuaduplicacion vias en las Rozas y San fernando. 85 millones de euros (x 2)

• Reforma estacion Chamartin y Atocha - 1000 millones (+/-)

• Cercanias a Soto - 26millones para ampliar la linea para 12000 vecinos.

Carreteras - Inversiones del Gobierno Autonómico

• Plan de Carreteras Rurales: 48 millones de euros para mejorar la conectividad entre municipios de menos de 20.000 habitantes, incluyendo la mejora de travesías, construcción de intersecciones, refuerzo de firmes y carriles bici.

• Conservación y Explotación: La “Estrategia de Conservación y Explotación de Carreteras 2023-2026” tiene un presupuesto de 204 millones de euros para mantenimiento, reparación de estructuras y otros elementos.

• Seguridad Vial: 11,4 millones de euros para más de medio centenar de medidas de refuerzo de la seguridad en las carreteras autonómicas.

• Mejoras en Carreteras: Inversiones en asfaltado de 145 kilómetros de carreteras (20 millones de euros) y en el mantenimiento y reparación de más de 900 estructuras como puentes y viaductos (21,99 millones).

• Otras actuaciones: Inversión de 1,5 millones de euros anuales para el desbroce de márgenes y 4,2 millones para reparar carreteras afectadas por tormentas recientes.

Carreteras -Inversiones del Gobierno Central (Ministerio de Transportes)

• Rehabilitación de la M-50: 13,8 millones de euros para rehabilitar un tramo de 30 km, incluyendo el fresado y refuerzo del firme.

• Mejora de accesos a Madrid: 360 millones de euros para cinco proyectos, como la ampliación de la capacidad de la variante de la A-4 (entre M-40 y M-45) y la mejora de la A-2 (en el tramo de Canillejas y remodelación del nudo de Eisenhower).

• Conservación de la A-1 y N-1ª: 44,8 millones de euros para un contrato de conservación de tres años en la A-1 y la N-1ª, que incluye actuaciones como la atención a accidentes y vialidad invernal.

Como podeis ver, la unica inversion de aumento de capacidad de vias es la de “Mejora de los accesos a Madrid- y como podeis leer en el siguiente documento, queda relegada a una adaptacion de via de servicia en la A4 y ampliaciones de un carril en la A1 y la A42 (en proyecto).

Conclusion: muy poca inversion carreteras y algo mas de inversion en trasnsporte publico pero insuficiente completamente en ambos compectos.

Evoluciono usuarios metro Madrid - de 2007 a 2024 solo un 3, 73% mas de viajes, curioso dato. Con un aumento de la poblacion de 286.000 personas y un 8.9% mas, recordar todas las ampliaciones de metro.

Evoluciono usuarios Cercanicas

En 2019, Cercanías Madrid transportó un total de 175,3 millones de usuarios

En 2024, Cercanías Madrid transportó un total de 241,7 millones de usuarios

Casi un 38% mas de usuarios de Cercanias (Impresionate en solos 5 años) cuando entre Entre 2019 y 2025, la población de la Comunidad de Madrid ha crecido cerca de un 5%

Ahora los datos de la intensidad media de vehiculos en las carreteras de la comunidad.

Alrededor de un 16% mas de trafico en 10 años.

Conclusiones sobre la inversion: Se invierte poco dinero en Madrid donde casi todo el dinero se va a conservacion y a obras de seguridad, no inviertiendo casi nada en nuevas viajes o ampliacion de la existentes.

Presupuesto 2019 Carreteras y infr. ferroviarias : 213 millones.

Presupuesto 2024 Carreteras y infr. ferroviarias: 290 millones

Tenemos por delante un futuro muy negro para los que vivimos en la periferia de Madrid, y poco alagueño para los que viven en la capital ya que la nula inverison en carreteras y tren va ha provocar mayores atascos, mayores perdidas de tiempo y menor eficiencia en general en toda la comunidad. Y como colofon enfrentandonos a incrementos sustanciales de poblacion en nuestra comunidad que no van a ser asumidos pobablemente con los actuales medios.

4 Me gusta

Muy interesante lo que comentas.

Yo añadiría, además, que especialmente en carreteras y Cercanías, falta esa apuesta por la movilidad que no sigue el eje de las grandes carreteras radiales.

Un tipo de movilidad que irá a más (estudiantes de campus periféricos, polígonos y centros empresariales cada vez más dispersos, ciudades dormitorio que ya no lo son tanto).

Uno que vaya de Valdemoro a Alcalá o de Brunete a Ciempozuelos tal vez no necesite pasar, siempre, por los anillos concéntricos del área metropolitana central, cada vez más saturados.

El nivel de contraste en la densidad y calidad de carreteras de 0 a 100 en pocos km en unas cuantas zonas.

3 Me gusta

El sistema radial de Madrid, ha funcionado muy bien hasta hace un tiempo, pero con ciudades en la perifieria cada dia mas pobladas , poligomos industriales por doquier y nuevos desarrollos de barrios ect…es muy dificil que siga funcionando. Una buena planificacion de las comunicaciones en la comunidad de Madrid seria como dices una gran apuesta por los los ejes transversales… como un Alcala-Alcobendas- La Rozas (Cierre M-50?? ) o un Alcala - Arganda- Toledo y por que no un Villalba- Navalcarnero- Toledo (ahi la comunidad quiere duplicar la M-600, que es un comienzo).

4 Me gusta

Yo no sé si es logico comparar la inversión de unos y otros solo porque sean “dinero para transporte”.

Es como decir que vas a comparar la inversion entre aeropuertos polideportivos y ambulatorios, porque son edificios públicos. Si lo reducimos todo a inversion, posriamos comparar mchas cosas pero no tiene sentido comparar peras cin manzanas, mucho menos peras con acelgas, o con filetes.

2 Me gusta

Del mismo dia y relacionada

3 Me gusta