Madrid: Transporte y Movilidad

No creo que sea un problema nacional

No es un problema nacional que hay regiones que no paran de perder población?

Ya, pero estamos hablando de un problema de movilidad en Madrid por motivos de planificación metropolitana

Vale pues Madrid poco puede hacer. Supongo que ampliar la L10 para conectar sur y norte y obligar a las empresas a tener un plan de transporte para sus empleados.

La línea 10 ya está ampliada lo maximo. Ahora mismo desde Aviación Española a Las Tablas estamos hablando de casi una hora. Si ya añadimos las de Alcorcon y las de Alcobendas nos vamos a más de una hora por trayecto.

Lo que hay que hacer es un segundo aeropuerto en el sur que atraiga a empresas y que haga más atractivo las ciudades del sur para establecerse. Y vayan recuperan€o trabajadores

1 me gusta

Lo que se tiene que hacer es desarrollar un transporte rapido y efectivo Sur-Madrid Centro - Las Tablas - Alcobendas - SanSe y si hay pasta hasta San Agustion, linea recta paralela a la A-1 y solucionado, tienes conectados a 1 millones de trabajadores de norte a sur. ( mas barato que crear otro aeropuerto) y asi desarrollar uno de los principales centros de trabajo de España.

1 me gusta

Sabes que en el sur hay varias ciudades que no estan en linea recta. ¿Verdad?

Conectando con Metro Sur, y con otras lineas de cercania..Sencillo no?

Pero lo que yo realmente haria seria ignorar el centro y usar la M-30 como concentrador de lineas, evitando ese centro para conseguir una movilidad rapida. Como se esta viendo y se vera en un futuro ( Paris y Roma les esta pasando) el centro de la ciudad se despoblara y quedara para los ultraricos ( no usan metro y cercanias ) y turistas.Creo que no tiene sentido estrangular y limitar todo el desarrollo de lineas norte-sur este -oeste a Madrid Centro que tiene los dias contados como zona de residencia de la poblacion local.

1 me gusta

Ya te lo dije antes, esa linea que propones es prácticamente similar a la C4 no tiene sentido gastar tantísimo dinero en hacer una linea que sea prácticamente igual que otra. Mira que tiene deficiencias cercanías pero justo lo que propones no es una de ellas.

La C4 es una conexion entres Madrid- La universidad autonoma- Alcobendas Ciudad - Sanse Ciudad. Muy lejos de todos los centros de trabajo y ciudades empresariales de la zona norte, asi como centros comerciales y demás actividades que necesitan mover a mucha gente. Ampliar la C4 dejando todo el eje de la A1 olvidado no es de recivido ni logico, asi no se soluciona nada y si no vas a la universidad es una perdida de tiempo enorme, con lo que el uso del coche esta justificado y asi esta pasando.

1 me gusta

Ese tramo está cubierto por la l10, el problema es que el trazado está mal hecho. Tenemos muchísimas deficiencias en Cercanías, no veo la necesidad de solapar recorridos. Pero si estoy contigo en qué se necesita una mejora del transporte en la zona. Nuevas lineas de metro que conecten con Cercanías y ampliar esta por la A1

Todos los polígonos industriales (de determinado tamaño) debieran tener transporte férreo cerca (o lo más cerca posible). Lo que no puede ser es que se dependa del transporte privado para todo.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es más muchos de ellos tienen líneas de metro bastante cerca pero no tienen parada.

1 me gusta

Efectivamente.

De hecho, no hay un criterio para que centros de trabajo tengan estación de metro/cercanías cerca?

Polígonos, hospitales, universidades, etc. Sí lo sé es un gastazo, pero cuando hablamos de centros que mueven miles de personas cada día, la reducción en transporte privado puede ser enorme.

Cualquiera que haya ido hacia los polígonos del Corredor del Henares o haya cogido la L10 de metro sabe de lo que hablo.

Pero antes de que alguien me salte al cuello… No tengo ni idea de urbanismo y planificación de transportes (mi área ingenieril es otra). Simplemente pregunto como “lego” que soy :smiley:

Juanito,

La L10 esta bien para conectar nucleos urbanos como es el caso, lento pero tienes transporte, pero hace falta algo mas rapido para conectar norte ,sur , algun punto de la capital con grandes centros de trabajo.

En teoría el plan de Cercanías prevé esto, que supongo pasaría por donde dices.

Podemos esperar sentados :old_man:

Igual que la Junta de Ensanche de Vallecas ayudó a costar la ampliación de la línea 1 hasta Valdecarros, estaría bien que todas las bolsas de suelo por las que pasaría esa nueva línea ayudaran a costear su construcción.

¿Qué norte y qué sur? Porque no podemos llevar todas las lineas a Alcobendas. Qué sí que estamos de acuerdo en qué se necesita mejorar pero yo no veo esa mejora en una linea de cercanías entre San Sebastián de los Reyes y Chamartín, porque sería la única novedad. Y ¿en ese trazado cuántas paradas vas a crear? Porque no es tan largo como para que quepan tantas. Yo extendería la C4 por el norte sí pero el tramo que propones no lo veo necesario con Cercanías.

Yo he dicho que haya que llevar todas la lineas a Alcobendas??? Yo no he hablado de una linea a Chamartin desde Sanse, yo he hablado de una linea Norte Sur sin pasar por Chamartin, ya saturada de por si y asi de una linea norte sur sacandola de Madrid- Centro.

Cuantas Paradas? En el norte sencillo: Ciudad BBVA - Ciudad Telefonica(dando servicio tambien al Poligono Alcobendas )- Arroyo la Vega (dando servicio al Centro comercial Plaza Norte)- Hospital Infanta (dando servicio al poligono de Sanse)- Fuente el Fresno - Race - San Agustin. Evidentemente tendria conexiones con el metro en ciertos puento lo que aumentaria el uso exponencialmente.
El sur…no me lo conozco tanto como para saber donde es mas necesario y lo que se esta haciendo por ahi abajo. Pero en el norte, ultimamente se han hecho muchos centros de datos, ciudades de grandes grupos empresariales , impantacion de multinacionales, asi como los grandes desarrollos y urbanaciones que se esperan al norte de sanse. Todo ello va ha provocar y esta provocando que la A1 tenga atascos dia si y dia tambien a cualquier hora porque la linea de metro y cercanias no cubren la mayor parte de los centros de trabajo de Sanse y Alcobendas.

Por cierto tampoco veria con malos ojos otra linea Las Rozas - Majadaonda - Leganes- Getafe-Fuenlabrada…sin pasar por Chamartin - Atocha…Pero vamos que tanto la primera como la segunda no entrarian en muchas cabezas y menos dejando aparte al Gran Madrid.

La ampliación partiría de la actual cabecera en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con parada en la zona este de la conurbación: