Madrid: Sitios Abandonados

Faltan 95 firmas para que siga a delante esta petición, por favor, necesitamos el apoyo de todos para recuperar esta joya perdida :pray: :pray: :pray:

1 me gusta

Recuperar ese simbólico Hotel Florida…
Aaaay me duele la cabeza y el corazón.

Pero es que yo no creo que esto pueda dar resultado alguno. Con toda la pena y la simpatía que me producen este tipo de iniciativas, no logro vislumbrar ninguna posibilidad para que materialice. Sería una inversión astronómica. No pienso que nadie, sea un ente público, sea uno privado, sea los dos en paralelo, puedan asumir dicho presupuesto. ECI no está para tirar cohetes, se le vienen tiempos financieros difíciles por múltiples razones.

Quizá lo que si veo es pedir a un experto la estimación de lo que supondría resucitar el edificio del Hotel Florida. Y a partir de esta estimación hacer, como antaño, una suscripción pública a los madrileños, españoles y extranjeros, que quisieran contribuir con dicho presupuesto, por razones de arquitectura, de la Historia, o simplemente por el sentimiento. Pero antes debe ECI dar el paso de querer vender esa propiedad a tal efecto. Y que el Ayuntamiento de Madrid reúna el consenso jurídico y político para alinearse con tal operación. Los dos a la vez, como si de alguna forma se tratara de un eclipse solar.

Dadas estas premisas - ya casi imposibles de conseguir - se podría entrar en el proyecto en particular. Este tipo de proyectos los carga el demonio. ¿Se trataría de calcar en detalle lo que había? Peligroso… el resultado puede ser decepcionante. Personalmente preferiría una “reinterpretación” del edificio original, incorporando diseño y arquitectura actual, es decir incrustando elementos de vanguardia.

Tomo por ejemplo lo que se va a hacer con Notre Dame en París. Hombre, juega en otra liga este edificio y también París, eso es innegable… lo que quiero decir es que, aunque sea un edificio icónico y patrimonio de la Humanidad, no se va a reconstruir exactamente lo que había en Notre Dame, en particular la aguja que se desplomó por los latigazos del fuego. Harán quizá una ajuga de cristal, o un holograma, no lo sé, pero quedará genial. Habrá más visitas que antes. Y abrirá la veda a una religiosidad renovada. Será una especie de reencarnación 2.0 de los ritos ecuménicos en Notre Dame.

¿Qué se podría realizar con el nuevo Hotel Florida? ¿Qué idea rompedora se merece, respetando a la vez su alma de sus años de gloria? ¿Un hotel para periodistas nostálgicos de la “querida” guerra civil española? (“querida” porque es la guerra más literaria del mundo después de la II guerra mundial, pero muchos historiadores entienden que la guerra civil española se puede considerar como la antesala de la guerra mundial).

Mi apoyo sentimental a esta loca idea, pero a condición de que haya una reinterpretación arquitectónica y de su uso. Debe merecer la pena luchar por un símbolo, por una idea, por hacer reaparecer un fantasma…

2 Me gusta

Nôtre Dame se va a reconstruir exactamente como era.
Con su bosque de vigas de roble soportando la techumbre y con su aguja de madera recubierta de plomo.

El arzobispo pretende mutilar algunas capillas del interior instalando altares ultramodernos en vez de el mobiliario actual neogótico, pero eso ya se verá. El arzobispo no puede hacer lo que le venga en gana, y tiene muchísima oposición y varias leyes que no se lo permiten.

6 Me gusta

Pues esta pabellón ya no se podrá rehabilitar, hoy han comenzado a demolerlo

8 Me gusta

Estación de tren de Bustarviejo - Valdemanco

En la línea Madrid-Burgos, abandonada por completo desde Colmenar viejo hacia el norte

6 Me gusta

Viaducto, vías y un túnel a la entrada de la estación desde Madrid:

9 Me gusta

Entorno:

8 Me gusta

Algodor es una de las estaciones que cerraron con la llegada del ave a Toledo. El tramo de vía convencional entre Aranjuez y Toledo quedó cercenado prácticamente a la entrada de Toledo:

5 Me gusta

Y muy cerquita de Algodor, por las mismas causas, Castillejo-Añover

6 Me gusta

Hace unos días la CAM confirmó que derribará el Sanatorio de La Barranca, en Navacerrada. Hoy os traemos las que probablemente serán de las últimas fotos que queden del edificio, ya abandonado y presa de la piqueta en 2023:

image

En total son más de 150 imagenes.

Podéis encontrar el resto aquí:

Contáis con mi permiso (y el del otro forero que me ha acompañado) para compartirlas en webs, foros, redes sociales o donde creáis conveniente. La única condición es que no se alteren las imágenes y que, sobretodo, no se eliminen los logos.

Por supuesto, también las podéis poner aquí, yo no lo he hecho por no saturar el hilo.

15 Me gusta

No sé si poner esto aquí, al tratarse de infraestructuras abandonadas. Quitando la paja periodística, que siempre la hay, habría que quedarse con el fondo del asunto, cierta incompetencia y mala gestión del dinero público, mucho dinero público, en su momento y que se sigue (seguimos) pagando a día de hoy con su huella en las cuentas autonómicas. Esperemos que se puedan retomar de la mejor y menos costosa forma y no quedarse en el olvido después de todo el gasto ejecutado.
Las obras fallidas de Gallardón y Aguirre persiguen a Ayuso: la Cámara de Cuentas reclama revisar el gasto en trenes y carreteras fantasma | Madrid | EL PAÍS (elpais.com)

3 Me gusta

Veo que ha vuelto a sonar en El País la alarma del Google Calendar para volver a hablar del tren de Navalcarnero. Ya dije hace un par de meses en algún hilo que la deben tener puesta cada tantas semanas.

Porque lo que realmente dice la Cámara de Cuentas, es algo totalmente lógico y normal:

En un informe publicado el 30 de diciembre, el ente apunta que “tanto en inmovilizado material terminado como en curso existen activos correspondientes a actuaciones o proyectos de infraestructuras interrumpidos, sobre los que sería necesario realizar una evaluación de la situación en la que se encuentran y, en su caso, proceder a la dotación de una provisión por deterioro o llevar a cabo su regularización”. Para la Cámara de Cuentas “se hace necesario el seguimiento de esta inversión para garantizar su viabilidad y puesta en funcionamiento o, en caso contrario, proceder a su regularización”.

4 Me gusta

30 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Zonas degradadas y decadentes

Más fotos del Sanatorio de la Barranca:

7 Me gusta

Iba a ser una infraestructura pública en Puente de Vallecas pero al primer problema se abandonó y nunca más se supo: Reforma del colegio público Fernán Caballero.

7 Me gusta

https://twitter.com/MadridProyecta/status/1620848775832154113

Se alquila palacete en la M-30 con amianto. Razón, Patrimonio Nacional
La mansión que albergó el Instituto Llorente, en unos terrenos cedidos por Alfonso XIII cerca de El Pardo, permanece abandonada desde hace años. Patrimonio ha lanzado la licitación para rehabilitarlo, descontaminarlo y darle uso

Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2021-03-11/instituto-llorente-se-alquila-amianto-patrimonio-palacete_2985947/

Parece que ya tiene inquilino:

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Gastronomía y el Turismo
Estará ubicado en una parcela de 34.000m2 en la carretera del Pardo y contará con hotel de 5 estrellas, una Escuela de Hostelería con las más altas prestaciones en instalaciones, equipamientos, adaptadas a los programas de formación que allí se impartan. Una Residencia Universitaria con cabida para 80 estudiantes, un HUB GASTRONOMICO, y un espacio para desarrollar “THE CULINARY INSTITUTE OF SPAIN” como herramienta de promoción internacional de divulgación de la historia y la cultura española a través de la riqueza de nuestra gastronomía

Fuente: La Escuela Universitaria de Ciencias de la Gastronomía y el Turismo - Escuela de Hostelería de Madrid



18 Me gusta

Es lo que tiene el radicalismo de las protecciones generalizadas. Esa infraestructura pública, con reforma del colegio o lo que fuera a ser, se queda olvidada por este gran hallazgo de incalculable valor histórico y artístico (imagen de la derecha):

2 Me gusta

Se desmantela el edificio conocido como el esqueleto en Ciempozuelos.

Mañana, martes 7 de marzo, van a dar comienzo los trabajos de desmantelamiento del conocido como ‘esqueleto’, la estructura de hormigón construida en 1974 que tendría que haberse destinado a viviendas.

4 Me gusta

Y lo de la derecha qué es? Una mina inundada?

Un posible refugio de la Guerra Civil.

1 me gusta