Madrid: Sitios Abandonados

Buenas. Soy estudiante de diseño de interiores y este verano tengo que elegir el proyecto final del ciclo y me gustaría hacerlo de algún sitio de Madrid que necesitase una rehabilitación o reforma.
¿Podéis ayudarme? ¿Conocéis sitios así? Tenia en mente algún edificio abandonado tipo industrial y hacer algun centro cultural o algo del estilo, algo como matadero o la nueva sede de acciona de Mendez alvaro.
Se agradece vuestra ayuda :smiling_face_with_three_hearts:

7 Me gusta

Bueno, en Aranjuez hay más de una azucarera bastante tocha abandonada. Algunas ya han desaparecido, otras no…

Se me ocurren las instalaciones siderúrgicas de Arcelor en Villaverde, aunque ya han desmantelado muchas estructuras:

5 Me gusta

Se me ocurre este edificio en la A2, en lo que ahora es el complejo de Airbus y que están dejando que se caiga a cachos sin que nadie, propietarios o Ayuntamiento le importe lo más mínimo:

En la parcela colindante tienes otro edificio bastante curioso, de MOPSA, pero no está abandonado, o no lo parece:

3 Me gusta

Hubiera estado bien, pero es cierto que se la han cepillado casi entera.

No está técnicamente abandonada, pero si está a falta de una rehabilitación y ha tenido proyectos que no llegaron a arrancar, la Tabacalera de Embajadores, es un edificio industrial histórico con mucho potencial, bien documentado y de fácil acceso.

4 Me gusta

Muy buenas. Pues otra cosa no será, pero por Aranjuez tienes instalaciones industriales (y de todo tipo) abandonadas a cholón. La Azucarera que apuntaba Boiler es enorme, y hay bastantes planos e información de su historia y estructura (será de las pocas del siglo XIX que queden aún en pie) Instalaciones ferroviarias abandonadas tienes la tira, las tres estaciones que ADIF tiene hechas una mier…, perdón, abandonadas, como Castillejo, Algodor y Las Infantas, sus pabellones aledaños a la estación, como el muelle de correos y de gran velocidad) la Casa de la Monta… Vamos, que hay donde elegir.

No sé si en Arganda del Rey las antiguas instalaciones de RNE siguen operativas, o si están abandonadas, porque el edificio es bastante grande.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por responder. El caso es que, aunque me parece muy interesante esas fabricas de aranjuez, son demasiado grandes… Además es que busco un espacio cerrado, ya que soy interiorista y si no no puedo hacer ningun proyecto. Busco algo no demasiado grande, max 500 m2. He visto las estaciones de Algodor y Las infantas y me parecen bastante interesantes, me las apunto! Gracias

1 me gusta

Acotando un poco los criterios se me ocurren las antiguas industrias tipográficas Gans con fachada a la calle Princesa y a la calle Altamirano, si no me equivoco el edificio se encuentra abandonado, lo cual siempre me ha parecido incomprensible pues creo que se podría hacer una fantástica rehabilitación:

Precisamente frente a este edificio, se encuentra en el 66 de la calle Princesa el Palacio Gans, otro edificio de la familia que ha sido rehabilitado recientemente para la celebración de eventos.

66 C. de la Princesa - Google Maps

Creo que no tienen web pero aquí hay muchas fotos donde ver como ha quedado el Palacio Gans:

PALACIO GANS (@palaciogans) • Fotos y videos de Instagram

En este blog explican un poco la situación de los dos edificios:

MADRID CON ENCANTO: Palacete y fundición tipográfica Richard Gans (madridconencanto-siema.blogspot.com)

Aunque sobre el edificio de las imprentas creo que hay otras tantas webs con información al respecto.

10 Me gusta

Muchas gracias. La verdad que tiene muy buena pinta. Investigare un poco a ver que tal y si me decanto por este sitio a ver si es facil conseguir los planos, que eso es otra movida jaja.

2 Me gusta

Por si no los puedes conseguir (o hacerlos tú misma), quizás esto te dé ideas:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/MuseosMunicipales/Becas/II_Inventario.pdf

Hay un edificio ruinoso a la altura de General Ricardos 159, ahora que han rehabilitado la Finca de Vista Alegre sería un buen momento de hacer algo con el.

14 Me gusta

Otra de las grandes operaciones del Ayuntamiento, prima hermana de Peironcely 10.

1 me gusta

Un poco de información sobre este edificio,

3 Me gusta

A pesar del lagrimeo del artículo, la compra del edificio, a un precio demasiado elevado, fue una operación política igual que la de Peironcely. Los responsables del anterior equipo municipal reconocieron más de una vez que no sabían qué hacer con el edificio (que está medio en ruinas).

El problema de fondo no es si se compra o se vende, sino la ineficacia del Ayuntamiento, cuando le da la gana, a la hora de exigir el deber de conservación y mantenimiento a sus dueños, con lo cual el edificio, con su historia y su calidad arquitectónica, se mantendría independientemente de quién fuera el propietario.

Esto mismo vale para el ejemplo del edificio de Airbus que puse antes o algunos otros de los que han aparecido y aparecerán a buen seguro en este hilo.

1 me gusta

Venía a poner este mismo edificio después de leer el título. Para mí sin duda un palacete que podría ser mucho más y para todos. Únicamente haciendo cumplir a sus propietarios la ley de patrimonio. Ya que ese edificio no puede estar en ese estado con la protección que tiene. Me parece lamentable, aunque no es un caso aislado en Madrid y así nos va.

3 Me gusta

¿Qué árbol es el de la foto?

Ahora a averiguar cómo conseguimos tener árboles milenarios en sitios abandonados de la ciudad…

Venga, no nos vayamos por las ramas.

7 Me gusta

Hola, comparto este enlace de Change.org para que firmeis a favor de recuperar el Hotel Florida de Madrid.

Un saludo.

10 Me gusta

¿Y quién quieren que pague por la recuperación? ¿El ayuntamiento o sea nosotros?

1 me gusta