He dicho que he terminado el debate, voy a consultar a mi astrólogo.
Está visto que dato mata a relato, salvo cuando relato ignora a dato.
Está más que comprobado que la mayoría de la gente valora más sus prejuicios que la verdad.
¿Pero que dato? El INE, la EPA y el Ministerio de Trabajo ni siquiera son capaces de dar datos de ocupación realistas ni se ponen de acuerdo
La EPA borra el 35% de los fijos discontinuos y aflora un 33% más de temporales (eleconomista.es)
La EPA contradice al paro registrado y cierra 2022 con subida | Sindicato USO
El Gobierno sigue sin detallar el dato de fijos discontinuos inactivos (newtral.es)
Menudo cachondeo hay, por no decir otra cosa.
Es la base de la postmodernidad, lo que define nuestro tiempo y el origen de gran parte de los males que sufre la sociedad española.
Los datos se omiten y se ignoran según quien los emplee si no son de mi interés partidista para atacar al de enfrente. Por eso, cuando sacas los datos de mínima okupación te saltan con suposiciones y prejuicios, porque no les interesa la realidad, sino la imagen que han creado sobre un espectro muy determinado de la sociedad a los que llaman “Okupas” sin ningún tipo de pudor ni vergüenza.
Le doy la vuelta y ponle 50 asesinatos machistas al año,en un población de 48M + turistas y demás es un dato ínfimo e irrisorio no? Y te bombardean todos los días…a ti te gusta romantizar,la okupacion como un acto anticapitalista y comunitario,pues perfecto,yo opino que la propiedad privada es sagrada.
Lo de no fiarse de los datos del ine en base a “No me fio, pueden estar manipulados también” no aporta nada si no se argumenta con pruebas. Los datos en frio son los que son, pero yo creo que hay que entender primero como trabaja el Ine para sacar conclusiones. No es que estén manipulados es que hay que tener en cuenta si con esos datos que recoge y el filtro podemos o no sacar x conclusiones. No siempre será posible, y menos cuanto más fino queramos hilar.
Claro. No solo informan o “bombardean” unos, ni solo con el mismo tema ni tampoco recogen los frutos solo unos.
Pues voy a echar más leña al fuego. El INE no recopila datos de criminalidad, simplemente ofrece los del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior:
https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/
Ahí tenéis toda la información sobre los datos y la metodología.
Cada cual que crea lo que considere oportuno, pero me parece que el argumento de fiarse de las propias percepciones, en lugar de la evidencia empírica disponible, cuando la hay, es receta perfecta para sesgos y conclusiones erróneas. Últimamente me ha dado por leer cosas sobre terraplanismo, y es esencialmente lo que hacen los “flat earthers”. Y no conviene olvidar que el plural de “anédcota” es “anécdotas”, no “evidencia”.
Por otra parte, este no es un tema nuevo, ni exclusivo de España. Hace décadas que los sociólogos estudian un fenómeno curioso: mirando las estadísticas, la mayoría de países desarrollados tienden a ser cada vez más seguros. Las tasas de criminalidad, y en particular de crímenes violentos, o se mantienen estables o tienden a caer. Y sin embargo las percepciones sociales de inseguridad van en aumento. Como digo, la sociología ha planteado una serie de hipótesis para tratar de explicar esta divergencia. Por ejemplo, recuerdo que hace ya casi 20 años un profesor del máster que estaba estudiando en aquellos momentos nos hizo leer un artículo que mostraba que, aunque los delitos no aumentaban, el tiempo dedicado a hablar de ellos en medios de comunicación sí lo hacía.
El resumen es un poco : me voy a creer los datos que me dé la gana según me convenga. Cuando me den la razón perfecto, cuando no, pues tiro de experiencia y sensación personal y de acusaciones a la institución/organismo competente.
Así han funcionado siempre las religiones.
Algunos hacen fuerza para volver al Antiguo Régimen.
¿Y cuál es tu resumen?
¿No es ese de que no hay dato fiable y por lo tanto me fio más de mi sesgo? ¿Qué datos hay más completos y/o más fiables para hablar de la seguridad en España o una ciudad como Madrid?
Que oye si hablamos de “solo sé que en mi calle, pequeño barrio o pequeño pueblo” lo puedo aceptar, pero no para extrapolar a toda España por ejemplo. Llegamos donde llegamos.
Esto va para arriba:
La realidad está donde tú quieras que esté.
El término medio entre de los datos empíricos y tus huevos morenos.
El término medio entre la estadística y la anécdota.
El término medio entre la lógica y la magia.
El término medio entre el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.
No estoy debatiendo. Estoy haciendo un término medio entre reírme y llorar.
Voy hacer un término medio entre tus argumentos y la SuperPop.
En qué te basas exactamente para dudar de los datos del INE y desde qué año no te resultan fiables?
Los siento pero me parece que esto no deja de ser un ejercicio de autocomplacencia. Como no me gustan los datos pues pongo en duda el trabajo de miles de profesionales y antepongo mi visión personal del asunto que me casa mejor con mi relato.
Me parece que esto es un relato.
Hablando del IBEX, hoy marcado máximo desde 2020.
Tengo la impresión de que no has entendido qué es Antiguo Régimen del que hablaba @UrbiEtOrbe
Hasta hace X años era así luego nos aburguesamos,pero a la vendimia en Francia siguen yendo Españolitos y no te falta razón ojo!!!
También podemos dar datos de quién copa que,por ejemplo en Francia ya el 80% de la población reclusa total es de origen Argelino,ese dato pues nuestra un problema que no se soluciona ni ocultándolo ni con paternalismo.
Yo estoy a favor de la inmigración legal y controlada como hacen países democráticos como Australia o Suiza y que ohhh sorpresa no tienen los problemas graves que tienen Francia o Suecia.
Es que es imposible debatir sobre este tema,siendo claro y con lenguaje llano porque ya eres un facha y un racista y como menos que un supremacistas y no.
Es que es pura lógica si te llegan 2000 personas en patera sin documentos,lo normal es decir usted quién es? De donde viene? Tiene formación académica? Antecedentes penales y los que llegan por el aeropuerto igual,no se digo yo y con los menores igual,oye que tengo 14 años pues vayase usted con su madre si la tiene o abuela,tía o lo que sea que aquí no pinta nada.
Me indigna bastante la falta total de humanidad que destila el mensaje, trufado de lugares comunes, medias verdades y chascarrillos.
Lo que es de pura lógica es que ante el problema de la inmigración ilegal se pretenda que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional dejen de aplicarse.
Por otro lado, España, Italia, Grecia… tenemos más problemas en la frontera precisamente porque somos la frontera sur de la UE. Para empezar esto no quiere decir siquiera que todos los inmigrantes se queden en nuestro territorio, sino que somos puerta de entrada para TODA la UE., la comparación con Australia (aislado completamente) o Suiza (país pequeño en el corazón del continente) está fuera de escala.
La inmigración es un tema complejo y seguro que hay expertos que sabrán mil veces mejor que yo lo que hay que hacer, pero cuando deshumanizas a la gente nos asomamos al abismo.
Bonus: La responsabilidad de las potencias occidentales en el lamentable estado de los países de los que proceden los inmigrantes ya es tema aparte, que nunca se comenta. Francia, por ejemplo, se pone las botas extrayendo los recursos de varios países de Africa.
Lo primero no todas las personas son buenas,aunque te sorprenda,ciertas culturas no se adaptan a la vida occidental ni quieren,en Europa no cabe todo África,Hispanoamérica y parte de Asia…es necesario un control de fronteras.
Los refugiados o inmigrantes en alta mar…no tienen derecho a elegir país donde refugiarse.
Tú bonus no te lo acepto de ningún modo,no como Europeo no soy responsable de los problemas de los demás o Andalucia y Extremadura son más pobres por la colonización de 8 siglos de parte de norte africanos,no se pregunto
El puerto seguro MAS CERCANO eso dice el derecho y internacional,que podría ser cualquier puerto de Marruecos,Tunez donde no hay ninguna guerra y es seguro que yo sepa y luego países riquísimos más que Europa,como China,Qatar,Dubai o A.Saudi se les debería exigir un pequeño esfuerzo,no SOLO a Europa
Va por la ultrareligiosidad de no fiarse de dogmas, alarmas sociales e instituciones corruptas, y buscar un termino medio, el antiguo régimen creo que lo ha llamado.
Ok, no vamos a utilizar datos de ningún tipo porque todo es susceptible de ser manipulado para el interés de algunos. ¿De verdad estamos hablando como si el INE fuera el CIS? Esa es mi conclusión. Me lo apunto. Pero entonces tenemos un problema: ¿y cómo nos acercamos a ese punto medio? Ah, ¿Qué punto medio? ¿El tuyo o el mio?.. ¿y el punto medio de qué? ¿De España entera, Madrid, Cádiz, Chinchón o Calle Mayor…?
Sigo pensando, y además he querido deslizarlo desde el primer mensaje, que puede ser que el INE (o el organismo que sea) no vaya a lo más concreto, y por supuesto no da una imagen perfecta. “España está mejor que nunca” es un eslogan político pero el INE son datos en frío, las conclusiones puede ser que no hay cambios sustantivos, pero sí entiendo que alguien diga “Oiga pero mi barrio, mi calle…” ¿Percepciones solo basado en estúpidos prejuicios? Depende.