Las principales víctimas de violencia callejera son en efecto hombres, pero también son los principales causantes de la misma. Puesto que también son los causantes de la mayor parte de casos de violencia doméstica, ningún problema en que se estudie desde una perspectiva de género por qué son los hombres quienes producen más violencia fuera y dentro de casa, y los medios adecuados para reducirla.
Dicho esto, centrémonos sólo en la violencia callejera. Cuando GuiriT se refiere a las bandas como forma más común en que esta estalla, tú le rebates diciendo que entonces a qué banda pertenecen Isaac López, Samuel Luiz o Alexander Andrei. De acuerdo. Hay violencia más allá de las bandas, y esta sigue implicando principalmente a hombres. Pero tengo que anunciarte que el compañero está en lo cierto, y con el último artículo que enlazas de La Razón tú mismo le estás dando los argumentos que lo prueban. Las reyertas entre pandilleros sí son la forma de violencia con muerte más habitual en la calle.
Luego dice esto:
Y para mí ahí está la clave. Cuando dices que a ti te han robado el móvil, creo no aventurarme si digo que a esa violencia que sufriste no se le acompañó ningún tipo de violencia sexual. Una mujer, por desgracia, sí se expone a ello. A la violencia general que tanto hombres como mujeres pueden sufrir cuando están en la calle, estas últimas deben añadir el riesgo de una forma de violencia que tú no conocerás jamás por el hecho de tener barba (no olvidemos lo dicho más arriba, que son los hombres los principales causantes de violencia, y recordemos algo, que en torno al 90% o más de la población masculina es heterosexual).
Entonces yo creo, como creo que crees tú, que son los hombres quienes sufren y causan más violencia en la calle. Por lo tanto, ¿puede que el hecho de ser hombre tenga algo que ver con esa violencia y merezca la pena tratarla desde esa perspectiva?
Segundo, existe una violencia en la calle dirigida casi en exclusiva hacia las mujeres, y no residual precisamente. Entonces, ¿no merece la pena estudiar las razones por las que es ese 50% quien se expone a ella? Para que puedan ir de madrugada por la calle, como haces tú y como hago yo, sin que teman no sólo perder el móvil en un asalto, sino también la integridad física.
P.S. Samuel Luiz fue asesinado por ser homosexual, es decir gay, es decir parte de la “G” en ese compendio de letras diabólicas que comienza por L y termina por +.