Madrid: Seguridad, Violencia y Criminalidad

Las principales víctimas de violencia callejera son en efecto hombres, pero también son los principales causantes de la misma. Puesto que también son los causantes de la mayor parte de casos de violencia doméstica, ningún problema en que se estudie desde una perspectiva de género por qué son los hombres quienes producen más violencia fuera y dentro de casa, y los medios adecuados para reducirla.

Dicho esto, centrémonos sólo en la violencia callejera. Cuando GuiriT se refiere a las bandas como forma más común en que esta estalla, tú le rebates diciendo que entonces a qué banda pertenecen Isaac López, Samuel Luiz o Alexander Andrei. De acuerdo. Hay violencia más allá de las bandas, y esta sigue implicando principalmente a hombres. Pero tengo que anunciarte que el compañero está en lo cierto, y con el último artículo que enlazas de La Razón tú mismo le estás dando los argumentos que lo prueban. Las reyertas entre pandilleros sí son la forma de violencia con muerte más habitual en la calle.

Luego dice esto:

Y para mí ahí está la clave. Cuando dices que a ti te han robado el móvil, creo no aventurarme si digo que a esa violencia que sufriste no se le acompañó ningún tipo de violencia sexual. Una mujer, por desgracia, sí se expone a ello. A la violencia general que tanto hombres como mujeres pueden sufrir cuando están en la calle, estas últimas deben añadir el riesgo de una forma de violencia que tú no conocerás jamás por el hecho de tener barba (no olvidemos lo dicho más arriba, que son los hombres los principales causantes de violencia, y recordemos algo, que en torno al 90% o más de la población masculina es heterosexual).

Entonces yo creo, como creo que crees tú, que son los hombres quienes sufren y causan más violencia en la calle. Por lo tanto, ¿puede que el hecho de ser hombre tenga algo que ver con esa violencia y merezca la pena tratarla desde esa perspectiva?

Segundo, existe una violencia en la calle dirigida casi en exclusiva hacia las mujeres, y no residual precisamente. Entonces, ¿no merece la pena estudiar las razones por las que es ese 50% quien se expone a ella? Para que puedan ir de madrugada por la calle, como haces tú y como hago yo, sin que teman no sólo perder el móvil en un asalto, sino también la integridad física.

P.S. Samuel Luiz fue asesinado por ser homosexual, es decir gay, es decir parte de la “G” en ese compendio de letras diabólicas que comienza por L y termina por +.

1 me gusta

Vamos a ver… la puntualización de que la violencia la producen los hombres es tendenciosa. El debate gira entorno a cómo el “urbanismo con perspectiva de género” parece centrarse en la necesidad de estudiar la percepción de seguridad de las mujeres en el ámbito urbano, eludiendo mencionar que la experiencia de los hombres es igual de importante, toda vez que la violencia que se produce en el propio ámbito es principalmente masculina (víctimas y victimarios).

Nadie ha negado la experiencia de la mujer, pero cuando se habla del hombre, se trata sistemáticamente de silenciarla… y se puntualiza que un género concreto es responsable y víctima, que es una forma muy ruin de eludir el debate. Es análogo a los que se centran en ver razas en la violencia (y que muchos ponen el grito en el cielo al oírlo, principalmente los que estarían en tu lado de la mesa en este debate… la coherencia y esas cosas…)

La perspectiva de género induce a sesgos dogmáticos sociológicos basados en la identidad de los individuos. Por ende, los diagnósticos suelen ser magnificados y convenidos ante una narrativa impermeable intelectualmente. Los análisis deberían ser multidisciplinares, lo que no puede ser es que “la perspectiva de género” los monopolice.

La violación de la integridad física no es exclusivamente que te violen, sino que te maten (y no es que yo crea que el riesgo es mayor para los hombres, son datos de INE). Volvemos al ninguneo de la violencia según el género… y ahí el análisis vuelve a ser sesgado. Si lo quieres aplicar, que por lo menos sea por un beneficio común. Es decir, el abordaje no debería ir en función de la experiencia de la mitad de la población, sino de que los usuarios en general no experimenten violencia, y punto.

Puedes hacer cherry picking con Samuel Luiz, pero la cuestión es que era un hombre homosexual, y no una mujer lesbiana. Si el urbanismo pudiese haber prevenido su muerte, me gustaría leer los intelectualmente excelsos e infumables informes de perspectiva de género a tal efecto (que vienen a ser una verborrea ideologizada y totalmente vacua).

Las siglas LGT… son un cajón de sastre donde se mezcla identidad de género y orientación sexual. Que viene a ser una burda colectivización identitaria de los oprimidos. Cada cual que adscriba a lo que quiera, yo estoy fuera de ahí.

1 me gusta

La cuestión es que utilizaste a Samuel Luiz y los dos otros chavales para decir que el problema de la violencia en la calle va más allá de las bandas, y que las víctimas siguen siendo mayoritariamente hombres. Lo hiciste para cubrir el argumento del compañero GuiriT:

Es decir, para cubrir la idea de que hay una violencia en la calle dirigida exclusivamente hacia las mujeres, que incluye por tanto un componente de género.

Pero lo cierto es que la violencia en la calle con resultado fatal sí se produce principalmente en el contexto de reyertas entre bandas, y es cierto incluso en los casos que diste de Isaac López y Andrei Ionita, en los que estaban involucrados pandilleros. ¿También era una banda la que atacó a Samuel Luiz? Quizás no pueda considerarse como tal, pero desde luego sí era un grupo que se coordinó para hacerlo. Y en este caso, para atacar a un hombre por el hecho de ser homosexual, es decir, por un rasgo característico de su identidad. No sé si el urbanismo puede concebirse para evitar que te ataquen por ser gay, pero desde luego creo que vale la pena que alguien se interese en el tema y saque alguno de esos estudios ideologizantes y vacuos que tratan de identidad de género y orientación sexual, pues desde luego te pueden matar por ello. Toda persona, hombre o mujer, está expuesta por desgracia a ser atacada en la calle, pero cuando te atacan a ti, o cuando me atacan a mí, no lo hacen por ser hombres. Pueden hacerlo por ser hombres inmigrantes, o por ser hombre homosexual, o por ser hombre sin domicilio, o por ser hombre trans, o incluso por ser hombre gordo, me da igual. En todo caso, será siempre por ser un hombre con rasgos en su identidad susceptibles de generar odio.

En caso de que este rasgo falte, repito, la violencia que involucra a hombres en la calle sí se produce principalmente en el contexto de bandas. Nada que objetar entonces a que se debata cómo sacarlas de la calle y la manera en que el urbanismo puede ayudar a hacerlo. Tomo nota del hecho de que las bandas están compuestas en su mayoría por hombres salidos de la inmigración.

Por su lado, una mujer, y vuelvo a lo que decía GuiriT, puede ser atacada por el mero hecho de serlo. Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes no fueron asesinadas por otra cosa. No eran mujeres y… Eran mujeres. Punto. Así que yo no niego que exista violencia hacia el hombre ni trato de silenciarla, simplemente hago ver que existe un tipo de violencia específica hacia la mujer, que ocurre en la calle, en los transportes, etc., y que en el peor de los casos acaba en asesinato, pero que también puede declinarse en otras infinitas formas de agresión. Como dije, cuando a ti te roban el móvil o la cartera no te violan, a una mujer puede ocurrirle. Y ese puede no es residual. Por lo tanto, nos encontramos ante un tipo de violencia que debe ser tratada de manera particular, y esto implica adoptar una perspectiva de género.

Yo por mi parte termino, porque de todas formas sé que es un diálogo imposible, y la verdad qué jartura !

2 Me gusta

Precisamente, porque el argumento que daba el forero implicaba que las víctimas de violencia callejera estaban involucradas en bandas, y puse el ejemplo de 3 casos en los que no (y hay múltiples más).

Que exista el componente de género en el tipo de violencia no se ha negado, aunque se podría poner en duda eso de que alguien es atacado exclusivamente por ese hecho (pero es otro debate más complejo). Lo que he afirmado, además sosteniendo mi argumento en datos estadísticos, es que ese tipo de violencia no es, en el cómputo total de la ejercida en el ámbito urbano, la que deviene en mayor número de víctimas fatales…

Es decir, si se quiere hacer un estudio de género en el ámbito de la seguridad urbana, insisto, se debe abordar desde la objetividad del output estadístico, y no desde conjeturas subjetivamente demagógicas (las mujeres tienen más miedo).

Ya que en tu tesis pareces no negar la existencia del problema general (existe violencia hacia ambos géneros), me parece que insistir en que la divergencia en la tipología de la violencia en función de esa variable no aporta gran cosa, más que una apreciación meramente analítica (de ahí la vacuidad de toda la verborrea de género).

Si eso se materializase en propuestas por la seguridad ciudadana, serían bienvenidas, pero todas se quedan en una mera intelectualización ideológica del urbanismo.

2 Me gusta
2 Me gusta

La violencia tiene género,pero las personas no…cambia hombres por la palabra delincuentes,que estamos en la época de la corrección anda.
Se debería crear un ministerio sobre accidentes laborales con presupuestos,beneficios y leyes solo para hombres son el 90% de los afectados

2 Me gusta

Siete policías heridos, dos de ellos hospitalizados, al detener a un camello en Lavapiés al que protegían 30 personas

5 Me gusta

De ronda con la patrulla anticarteristas de Madrid: “Son mafias rumanas, bosnias y búlgaras, y siempre repiten que se cagan en España”

6 Me gusta

El nivelazo del periodismo español.
Claro, no paro de ver a rumanos, bosnios, etc dando vueltas por Madrid cagándose en España ¿vosotros no habéis visto a ninguno? es raro, porque están por todos lados, eso dice El Mundo.

1 me gusta

No lo dice El Mundo, lo dice el portavoz de la patrulla que les persigue:

A veces, con el fin de que estos patrulleros les dejen en paz, las saqueadoras les ofrecen favores sexuales o, incluso, les enseñan sus partes íntimas. Son “maniobras de distracción”, cuenta el portavoz, quien estima que del total de carteristas el 90% son mujeres, algunas “muy racistas y homófobas”. “A un compañero de Argelia le dijeron que se fuera a su país. A otros nos llaman maricones y que nos den por el culo… Y, sobre todo, repiten que se cagan en España”.

1 me gusta

También lo dicen las fichas policiales de carteristas en el centro. Todos reincidentes casi semanalmente.

4 Me gusta

No se si esto me parece mas “sensacionalista y populista” o “nada relacionado con la seguridad en Madrid”.

3 Me gusta

En el Raval. Muy madrileño todo.

2 Me gusta

Tengo una amiga búlgara, tiene título universitario, habla castellano perfectamente además de varios idiomas y tiene buen puesto… pero dada su nacionalidad lo mismo debería convencerla de que se preste a fichar en comisaría para adelantar trabajo a la policía, ya que lo mismo un día le da por robar carteras.

“Fuerzas del orden de España”, bien de banderitas e “iconos” de supuesta policía. ¿Os parece bien que usen el “nombre” de un cuerpo el estado para agitar y sembrar odio? ¿Es legal el uso de ese nombre e imagen independientemente de que se dediquen a violentar a la población?

1 me gusta

El video no es supuesto por si te quedas mas tranquilo…el un notas afilando un cuchillo por la calle te guste o no…es lo que hay

1 me gusta

No has comprendido nada.

:camera_flash: Mira este vídeo en Facebook

Este delincuente es blanquito

2 Me gusta

Tu si que no comprendes lo que pasa en las calles,creeme.

2 Me gusta