Madrid Río y Manzanares

Exacto, la restauración ambiental del Manzanares es lo mejor que se ha hecho en Madrid en décadas. Ha devuelto el río a los ciudadanos, apenas quedan partidarios de volver a convertirlo en una bañera artificial.

11 Me gusta

Es que lo que hay construido en ese tramo de río Manzanares es un canal con un cajero.

Antes era simplemente un canal.

Y ahora se ha creado una especie de rio natural con árboles dentro un canal artificial.

No se ha renaturalizado nada por mucho que se venda, porque no se ha dejado algo como ‘antes de’. Renaturalizar hubiese sido eliminar el cajero, eliminar el canal, y dejar al rio volver a su estado anterior. Lo que se ha hecho es algo nuevo: un rio con árboles dentro de un cajero.

Y el aspecto estético de un río dentro de un canal está por debajo del de un simple canal y por debajo del de un río sin canal.

2 Me gusta

Renaturalizar porque se ha dejado de represar el agua y se ha permitido que el agua discurra naturalmente, creando islas y permitiendo que surja vegetación y vuelva la fauna de forma natural, sin intervención.

No es difícil de entender si se quiere.

Lo puedes llamar neonaturalizar si así te quedas más tranquilo.

Pero a los árboles de 15 metros que han surgido en el cauce y a las bandadas de patos les dan igual los debates semánticos.

14 Me gusta

Entiendo que lo dice porque ha sido más bien un proceso pasivo, salvo aguas arriba del Puente del Rey, entre Puente de los Franceses y Reina Victoria… Se debería haber intentado eliminar el efecto cajero ataludando los márgenes en cierta forma. Es cierto que la naturaleza sí es resiliente y se basta para compensar años de agresiones, pero no era incompatible con acciones estéticas en la ribera. Estéticas y que hubiesen dado cierta continuidad hasta la lámina de agua al parque de Madrid-río.

Hace años, con Gallardón, se quiso inyectar agua reciclada de las depuradoras aguas arriba para triplicar el caudal. Era la opción mixta, agua represada, al menos parcialmente, pero corriendo, eliminando el efecto bañera. La idea ya no creo que se quiera o pueda recuperar (y menos con Carmeida) pero sí evitaría el efecto del cauce en verano. Lo que no nos evitaría ni con el caudal del Amazonas y el Orinoco juntos es la verguenza del Muro, pero eso es harina de otro costal.

http://carreteros.org/nm30/periodicos/2005/colocados/13_10_05.pdf

6 Me gusta

De este domingo,reportaje de los mios.

La Toscana en primavera

16 Me gusta

Mas

17 Me gusta

Camino hacia Getafe

18 Me gusta

16 Me gusta

Mas…

14 Me gusta

Y extra de queso

17 Me gusta

Yo soy de esos partidarios, no me gusta la naturaleza DESCONTROLADA en un entorno unrbano. Si no se quiee embalsar que tampoco me parece mal que el río lleve su cauce de agua natural, deberíamos asumir que es una birria de río y hacer una replanificación en serio de su cauce, pero como siempre se hace todo a medias.

2 Me gusta

“Naturaleza descontrolada”, “birria de río”, “replanificación del cauce”… conceptos obsoletos de hace décadas cuyos perjuicios todavía estamos pagando en las ciudades y pueblos de España.

2

7 Me gusta

Pues, te invito a que pasees estos días junto al Manzanares; está realmente bonito, con corrientes de agua y lleno de vida.

8 Me gusta

no nos fijemos en los malos ejemplos, creo que hay que ser ambiciosos y se podría haber hecho mucho mejor, es un parche, no se ha pensado de forma integral y esto es un hecho, la reforma se hizo para ser canalizado pero luego se decidió que no, sin cambiar nada. Entiendo que está como está, pero se podría trabajar por llegar a algo asi, con arboles en los márgenes, no en el cauce, algo proporcionado, que se pueda disfrutar. No es un concepto tan diferente, pero una vez más los pequeños detalles marcan tremendas diferencias.

6 Me gusta

Creo que ese es el ejemplo a seguir. Espero que algún día se plantee.

1 me gusta

Me alegro que te guste. A veces criticar la renaturalización del rio parece que te combierte automáticamente en “el malo de la película” y mucha gente se corta de hacelro porque no es la opinion generalizada ¿como vamos a poder criticar algo que es natural y que va en el camino de traer vida al rio? Pues creo que se puede y se debe, si lo que queremos es tener algo óptimo, no solo “natural”.

2 Me gusta

Yo creo que no es la opinión generalizada, ni mucho menos. Somos muchos a los que nos gusta mucho más el río ahora que antes.
Una vez vista la mejora, toca ponerse con el cajón, para que no quede tan alto en comparación con el cauce habitual del río.
Ejemplos como el que has puesto, tipo gradas, incluso zonas con pasarelas de madera, que también se puso alguno, son la línea a seguir.

3 Me gusta

Lo que se ve en ese render es la idealización de un canal hormigonado, básicamente. Los ecosistemas fluviales, por el contrario, tienen árboles en su cauce que crecen de manera natural ayudando a prevenir avenidas e inundaciones con la ralentización de la velocidad de la corriente; esto a su vez permite el nacimiento de islotes que fomentan la biodiversidad (anidamientos y refugios necesarios). Por no hablar de la belleza que proporcionan.

Llenar de pasarelas los entornos naturales, por muy pequeños que sean (el Manzanares a su paso por Madrid, como por cualquier ciudad, lamentablemente, lo es), y poner áreas estanciales tan cerca del cauce es una molestia para la fauna (edito: y origen de basuras que la gente suele tirar). El río está bien como está, y va a ir a mejor si no lo tocamos más.

6 Me gusta

No, si a mí me gusta como está ahora, pero es cierto que ha quedado un cajón demasiado alto y da sensación de “murazo”. Por eso pienso que se podría suavizar esa sensación.
Por supuesto, no hablo de poner bares con mega terrazas junto al cauce.

4 Me gusta

Pues yo, sin duda ninguna, me quedo con la foto inferior.

1 me gusta