Madrid Río y Manzanares

Una de las maneras que se me ocurren de acercar el rio a los ciudadanos seria elevar el fondo del cajón del rio. Se podría acometer una obra o podrían simplemente colocar piedras grandes seguidas de mas pequeñitas hasta alcanzar un cierto nivel y a partir de ahí meter arena y tierra para plantar un jardín. El rio fluiría a una altura muy cercana y se podría acceder a él tras eliminar el desnivel.

Además de que seguro que permitiría a la vegetación crecer mucho mejor y aguantar mas bella el resto del año, pudiendo plantar cosas mas interesantes.
Es un Win-Win muy baratito

2 Me gusta

Eso sería una megapresa.

Es cierto que llegn las elecciones y los politicos dicen que van a hacer un 100% de cosas que luego no ejecutan ni el 20%.

Pero lo de esta sin verguenza del Ayuntamiento de Getafe si que no tiene nombre. Lleva 8 años en el ayuntamiento y lleva prometiendo Madrid Rio eso, 8 años. Ni lo ha pisado, y ahora anda haciendose fotos.
Menuda cara dura

1 me gusta

A mi personalmente no me gusta nada. Si quieres ver una renaturalización del rio bonita vete al resto del rio, cogete una bici y vete hasta Getafe, osea toda la parte que no es Madrid Rio y veras un entorno bonito, salvo alguna excepcion, pero pocas hay.
Mas que nada por que si quieres ver arboles vale, pero la parte del rio es de risa, es de risa porque al ser una ciudad como Madrid (casi 4 millones de habitantes) te esperas otra cosa.
Todo el tinglado montado en Madrid Rio, estaba diseñado para un cauce se agua determinado.
Me apuesto el cuello que si en el proyecto inicial el cauce fuera el actual, se hubiera desarrollado la cosa de otro modo.

1 me gusta

Eso no se puede hacer porque supondría reducir la sección hidráulica y se podría desbordar el río en caso de avenida. De hecho, periódicamente desbrozan el cauce para mantener la sección.

6 Me gusta

A mí también me gusta mucho más ahora. Además, toda esa vegetación que ha ido brotando, da una sensación de espacio verde brutal y “camufla” todos esos edificios horrorosos que hay en casi toda la ribera del río; incluido el nuevo murazo.

3 Me gusta

Bueno, eso yo lo habría expresado de otra manera.

Muchérrimo más barato sería poner pasarelas sobre estacas a media altura y acercaría también a la gente además de disimular los tabiques.

1 me gusta

Hombre, por eso y por otra razón más sencilla aún, y es que los ríos fluyen de arriba hacia abajo, y no al revés. Cosa de la gravedad.

Para poder elevar el lecho del río necesitas una presa aguas arriba que eleve el nivel del agua. Es decir, habría que volver a represar el río justo al comienzo del cajero, a la altura del puente de la Reina Victoria. Lo cual, además de cargarse una de las partes más bonitas del río naturalizado (desde el Puente de la Victoria, negaría todo el sentido de la renaturalización, que es que el río sea un río y cumpla su función como corredor natural.

1 me gusta

A mí el río me parece infinitamente más bonito ahora. Pero, al margen de gustos estéticos de cada cual, lo que es innegable es que resulta infinitamente más entretenido. Se puede pasear mirando el cauce, descubrir garzas reales, barbos remontando la corriente, buscar nidos entre la vegetación, observar a los polluelos de los gansos del Nilo siguiendo a su madre, a una gallineja de agua caminando sobre la arena, cormoranes negros colgados de un árbol junto al cauce… Yo paseo mucho por el Manzanares, y una de las cosas que me fascina es que es posiblemente el lugar de Madrid donde mejor se puede observar el paso de las estaciones, y cómo va cambiando la naturaleza.

13 Me gusta

Es que está vivo.

3 Me gusta

Aunque se pudo hacer mejor y algo más integral, me llena de cierto orgullo que Madrid liderara eso de renaturalizar los ríos.

Ahora parece que todas las ciudades españolas aspiran a hacer algo similar (Barcelona con el Besós, Granada con el Genil, Talavera con el Tajo…).

8 Me gusta

El problema es de quien la sigue votando,porque en 2023 “todavia” se creen que representa no se que y no ven mas alla…

1 me gusta

Una envidia ver en Manzanares así que no os la imagináis.

El Genil así. Ya os imagináis el olor.

12 Me gusta

El concejal de movilidad y participación ciudadana anuncia la recuperación del Real Canal del Manzanares.

https://twitter.com/mejorporcalzada/status/1650187203820109825

En el lado madrileño, el lote del Bosque Metropolitano también pretender restaurarlo.

13 Me gusta

El túnel del Manzanares y la nueva vida de Madrid Río

Soterrar la principal arteria de la capital trajo consigo la aparición de nuevos espacios verdes y de ocio alrededor del río Manzanares.

7 Me gusta

En mi opinión la mejor obra pública que se ha hecho en la capital (sin contar la red de metro :wink:

6 Me gusta

Podría ser, sí.

Gallardón pasó a la Historia sin ambages.

Quién cubra el arco Este pasará también a la historia.

7 Me gusta

En teoría, técnicamente tendría que ser más fácil al no existir el río ¿No? (Y más barato).

1 me gusta