No si se señaliza con menos velocidad. Que las bicicletas no cumplan la normativa vigente es culpa del infractor y del encargado de velar por su cumplimiento.
De hecho todo eso que comentas ya ocurre al compartir espacio, por ende la solución más sencilla es la segregación y el control.
Que hacemos, poner carril bici en medio en el asfalto y mandar a los peatones al lateral de tierra? Y cada vez que haya que entrar o salir nos cruzamos a las bicis?
Si ahora mismo con los “obstaculos” de los peatones hay mas de uno yendo rápido, con un carril exclusivo no vas a coseguir bajar la velocidad a no ser que pongas policía permanente en 12 km de parque.
Las bicis lo más al lateral posible y no en ambas orillas, solo en una de ellas. Es mucho más lógico que mezclar bicis, carritos de bebé, niños, ancianos y el resto de transeúntes.
También te digo que la desregulación del uso de bici y del patinete es un problema. Sobretodo porque deberían cumplir unas reglas de circulación mínima que no se cumple porque al no estar regulado no hay forma de controlarlo. Yo siempre he pensado que se debería exigir un carnet específico como se hace con los ciclomotores.
El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio en ingeniería civil, urbanismo y diseño sostenible, además también formarán parte del comité las concejalas de Arganzuela y Usera. En la reunión, que tendrá lugar en septiembre, evaluarán las propuestas en base a criterios técnicos, estéticos y funcionales . En este sentido, se valorará especialmente la calidad estructural, la viabilidad técnica, económica y constructiva y los valores urbanísticos, paisajísticos y medioambientales de las propuestas presentadas. El concurso contempla tres premios y un máximo de tres accésits.
Aquí hay una equivocación de concepto. lo que no es lógico es usar bicicletas como transporte o ejercicio en una zona donde está restringida a ysar la bicicleta como paseo. Todo lo demás que se planifique es penalizar al peatón y premiar al ciclista que no cumple normas y el peatón perdiendo cada vez más espacio
Es que ese carril se diseño para que no usaran Madrid rio según el artículo que adjunto
En primer lugar, se ha aprovechado que discurre paralelo a Madrid Río para establecerlo como un vial de uso cotidiano, disuadiendo a los ciclistas de utilizar las rutas por el Río Manzanares, debido a su función eminentemente peatonal y de ocio
Estrategia de restauración fluvial del río Manzanares
2023-2024 de aldayjover arquitectura y paisaje.
Me lo he encontrado en el último número de la revista del COAM.
Cito
El río Manzanares, fundamental en la creación y evolución de Madrid, quedó alejado física y culturualmente con intervenciones hidráulicas y urbanísticas del siglo XX que priorizaban controlar el río y aprovechar el el suelo frente a valores ambientales y sociales. A comienzos del siglo XXI se inició un cambio de enfoque con actuaciones como Madrid Rio.
La Estrategia actúa sobre los 29 km de río a su paso por el término municipal y adopta una visión holística equilibrando tres ejes clave: ecología, hidromorfología y uso ciudadano. Busca restaurar los valores ambientales y reforzar la conexión entre barrios y parques regionales mediante una red continua de espacios verdes.
Impuslada con Fondos NextGenerationEU, se organiza en 14 líneas estratégicas y 119 acciones, y responde a los retos climáticos (aumento de temperaturas, escasez de agua e inundaciones) situando al Manzanres como eje de resiliencia urbana alineado con la Agenda 2030.
Flipo que tuviésemos en marcha una estrategia tan potente en marcha y me la encuentre de piripa en un medio especializado, publicado por el mismo estudio.
Ahora que sale el tema del Pardo, siempre me he preguntado el por qué no es posible acondicionarlo como una zona de baños de recreo. ¿Alguno me despeja la duda?
Tal vez por que esta en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y hacer una zona de baños publicos en un parque natural en el municipio de Madrid no sea lo mas conveniente. No hay mas que ver como se ponia la Pedriza y como se pone el pantano de San Juan los fines de semana y en verano
Siguiendo esa explicacion porque no cerramos las playa de la Malvarrosa? o Barceloneta? como se ponen hasta arriba de gente, que se vayan a otro sitio a remojarse, no? En la zona del Pardo, la Zarzuela ect.. .hay bastante sitio y opcines para hacerlo, pero claro, la calidad del agua en verano deja mucho que desear, y creo que sera el principal motivo para no hacerlo.