Madrid Río y Manzanares

el caudal del río Manzanares había crecido hasta situarse a 5 cm tan solo de la M-40,

A-6 hay puntos donde el río madrileño está a tan solo 80 cm de alcanzar la infraestructura

2 Me gusta

Me pregunto a qué zona se refiere con esto. me imagino cuál es pero no me cuadra eso de la A-6 por que va mucho más abajo casi en paralelo a la M-40

la zona en la que la M-30 y la M-40 se rozan, a la altura de la A-6

Tal vez hable de dos sitios que son los que adjunto

2 Me gusta

3 Me gusta

Pregunta por si alguno tiene o conoce el dato

¿Con la renaturalización se ha visto reducida la ‘capacidad’ del Manzanares a su paso por Madrid, es decir, la cantidad de agua que puede correr por el cajero? Si es así, en cuanto? Eso supone que haya que ser más cuidadosos con los desembalses para no pasarse?

No. Se realizan podas, talas y desbroces periódicos para mantener la capacidad hidráulica del cauce. Los árboles sí reducen la sección y disminuyen la capacidad, pero no hay los suficientes como para que se notase su efecto.

6 Me gusta

Creo que no se compartió:

Sobre la restauración de El Pardo tienen una página de imágenes con las distintas intervenciones.

Manejo de grandes herbívoros en la cuenca del arroyo de Trofa (Fases 1 y 2)

Parece que cerraron el perímetro para una mejor regeneración forestal.

Acondicionamiento de la confluencia Arroyo de Trofa-Río Manzanares (Fases 1 y 2)

Intervención en el arroyo de Trofa (Fase 1 y 2)

Recuperación morfológica de las riberas (Fase 1 y 2)

Uso público sostenible e interpretación de la naturaleza (Fases 1 y 2)

Mejora de la cubierta vegetal (Fase 1 y 2)

Recuperación y mejora de la continuidad hidrológica (Fase 1 y 2)

19 Me gusta

Se lo ha llevado la borrasca?

Lo que el viento se llevó…

Yo a veces sueño con Marie Sarmiento…

Con la crecida del Manzanares nos están mostrando los pilares del puente de Puerta de Hierro, casi cubiertos por el gua.

¿Queda algo en ese puente del original de Casado? Cuando se ensanchó en los años 90 ¿se amplió lo preexistente o simplemente se tiró y se rehizo?

1 me gusta

Cuando baje el río harán inventario, pero algo seguro que ha afectado.

Toda la zona de la restauración fluvial está inundada. Así que me temo que habrá bastantes daños. Que pena, recién hecho…

2 Me gusta

Te refieres al tramo entre la presa y el puente franceses? O te refieres a lo que va a continuación.

En el caso de el primer tramo, si la intervención ha sido buena, que lo ha sido, no habra daños graves o que requieran intervención seria.

El tramo mas urbano desde puente de franceses tampoco sufrira grandes daños. Servirá un poco para redefinir lo que habia sin mayor consecuencia.

Los ecosistemas de rivière estan adaptados a este tipo de situaciones por lo que no es grave lo que está ocurriendo. Son ecosistemas que viven en un perpetuo ciclo de transformación.

7 Me gusta

Sobre todo al tramo entre la M40 y el Puente de San Fernando, con la senda recien reformada, y en algun caso con pasarelas nuevas.

1 me gusta

Sinceramente no creo q sufra mucho destrozo, mas allá del barro y poco mas.

Ya, pero es que habrá que ver si alguien se encarga de quitar el barro…

De esta mañana

17 Me gusta

:face_with_peeking_eye:

12 Me gusta

Quién te ha visto y quién te ve…

15 Me gusta

Tremendo. Independiente de que el bosque de rivera se recupere, el ecosistema se va a ver dañado. Creo que este mes deberían empezar a nidificar gallinetas y otras aves acuáticas comunes en la zona, y es evidente que sus nidos se han ido con la corriente.

1 me gusta

Son las obras de renaturalización de un arroyo que vierte en el Manzanares, rio arriba.