Madrid Río y Manzanares

Y la categoría es: danser ou mourir

2 Me gusta

Por si alguien tiene curiosidad de qué caudal ha estado circulando por el Manzanares los últimos días, comparado con el caudal medio diario de los últimos cinco años. Fuente: SAIH CH Tajo https://saihtajo.chtajo.es/

10 Me gusta

Creo que hacer taludes de tierra que oculten los muros saciaría las ansias de muchos críticos.

O, si no, lo que he propuesto varias veces, pasarelas de madera sobre estacas a la altura del viejo pretil que dejen a su sombra el muro, y que hagan algún requiebro si es necesario para esquivar árboles.

5 Me gusta

A mí, personalmente, también me gustaba más cómo quedaba visualmente la lámina de agua, pero entiendo a quienes prefieren ver el río completamente naturalizado. Sin embargo, creo que todos coincidimos en la necesidad de valorar propuestas para, al menos, disimular el cajón, que con el caudal actual tan bajo la mayor parte del año ha perdido su sentido.

Mi propuesta para integrarlo mejor en el entorno sería aplicar una solución similar a la utilizada en los jardines verticales de la M-30 para cubrir las paredes de hormigón. No sé si sería viable, pero hace poco pasé por allí y el resultado me pareció muy positivo. Si esta técnica es factible en los laterales de una autopista, entiendo que también podría serlo junto a un río:

3 Me gusta

Tremenda ocurrencia en pleno año 2025. La restauración ambiental del Manzanares es lo mejor que se ha hecho en Madrid en décadas.

5 Me gusta

Capaces son de pintar el cajón de verde. Algo tipo M-30 no sería muy viable ni por mantenimiento, ni porque cuando subiese el agua sería arrasado.

Realmente no se ha restaurado nada. No se ha dejado nada como estaba antes de cambiarse. Restaurado sería haber demolido el cajón de hormigón y haber dejado el río al natural.

Lo que se ha hecho es algo nuevo, se ha dejado correr el agua dentro de un cajón de hormigón, y que se forme ahí dentro lo que se tenga formar.

Es decir, ahora hay un lío natural dentro de un cajón artificial. Ni siquiera renaturalizar sería muy preciso. Hay un río dentro de un cajón de hormigón. Tan natural como una planta en una maceta.

2 Me gusta

Recientemente me enteré del orden de magnitud del coste de un jardín vertical por metro cuadrado frente a una zona verde tradicional.

Aproximadamente 10 veces más (depende de la zona verde de referencia especialmente).

Este por los datos que han ofrecido sale a 105 euros el metro cuadrado cada año… Una zona verde normal… 5-10 euros… 20 si está chula… Y encima atrapa CO2 eficazmente.

Como para pensárselo. Para mí otra chorri-ocurrencia, pero bueno.

3 Me gusta

Entendiendo al Padre y al no ser vidente,pues si le empujaron o se cayó no lo sabremos nunca.

5 Me gusta

No lo es.

No solo es que estéticamente me parezca un horror de hormigón y agua lo que propones, es que no tiene absolutamente ninguna ventaja.

El que se haya renaturalizado el río es una de las mejores cosas que se han hecho en Madrid en los últimos 10 años y los vecinos que están escribiendo aquí así lo confirman.

Me parece una maravilla que por el centro de una ciudad como Madrid haya un cauce de un rio con tan buena presencia, que aporta el contacto con la naturaleza que tanta falta hace en una ciudad.

7 Me gusta

Eso viene a ser entre un 50% y el doble del caudal del río, de unos 15-20m2/s.

A su paso por Madrid, se añadirá a las recicladas de Viveros y a lo que baje por los Meaques y compañía.

No parece nada espectacular, aunque sí deparará las típicas imágenes de río y no aprendiz.

2 Me gusta

Yo cada vez que bajo al río y no siento náuseas me parece un acierto. Antes era una alcantarilla al aire libre, ahora es un riachuelo disfrutable.

8 Me gusta

Wow, está llenísimo El Pardo. Esto significa que veremos caudales altos en el Manzanares en los próximos meses aunque deje de llover, porque El Pardo se intenta mantener bajo para proteger Madrid en caso de avenida.
Volumen almacenado en El Pardo los últimos cinco años:

7 Me gusta

No termino de tenerlo claro, el río ahora está más hermoso que nunca lleno de agua, pero lo que quiere aqui la mayoría es verlo vacío y con vegetacion descontrolada y sin paisajismo. No me aclaro. Yo lo veo mejor lleno de agua todo el año, no es incompatible con mantener espacios con islas y naturaleza ordenada, un rio urbano, pensado para ello a su paso por madrid rio al menos y naturalizado tal cual surja naturalmente en sus zonas no urbanas. Creo que se podría hacer con un poquito de buena intención y juntarse a pensar, a diseñar y olvidándose de los políticos.

5 Me gusta

Insisto, siempre he vivido junto al rio en puente de segovia y nunca he sentido nauseas ni malos olores, ni he tenido problemas con los mosquitos, ni nada por el estilo. Mola el argumento, pero no es cierto, al menos en esa zona.

2 Me gusta

Pues hemos tenido experiencias totalmente opuestas

Como se habría gestionado esto con el río represado? Entiendo que se hubiesen abierto las presas desde hace 3 semanas (si la gestión hibiese sido agil), porque hibuese habido cero margen para acomodar más agua y evitar inundaciones en la parte represada.

Tal vez en Madrid haya un plan preparado

el rio baja fuerte,

13 Me gusta