Exacto. Y ese es el verdadero motivo. Y el no querer verlo, es dar palos de ciego y entorpecer la movilidad actual
La política de putear al ciudadano tiene las patas muy cortas. A menos que se haga con sutileza y en pequeñas dosis.
Respecto a esas encuestas que dicen que más de la mitad de los jóvenes no tienen interés en conducir, supongo que se habrán hecho en Madrid o en Barcelona. Porque en el mundo rural equivale a la inmovilidad.
Me recuerda a lo del hijo de mi médico.
Ellos viven en Begoña, y el hijo se negaba a sacar el carnet de conducir. Decía que para qué lo iba a necesitar si en Madrid podía moverse perfectamente a la uni o de fiesta en metro, y para ir al pueblo, con sus padres.
Bueno, que opinaba eso hasta el día que entró en el mercado laboral y que realmente lo necesitaba para ir a la oficina
Lo de que los jóvenes no se sacan el carnet es un mito.
Quizá no tenga el carácter de ritual de paso que tenía hace 30 años. Y que sean algunos menos.
Pero si se toma el dato de permisos concedidos por año y se relaciona con las cohortes de edad 18-29, pues la ratio que sale es sólo un poco inferior a la de hace 10,15 o 25 años.
Creo que el tema era que no quieren comprar coche…no que no se saquen carnet
Ahora hay Bla Bla Car…los alquileres por minutos en las ciudades…
Y tanto que es un mito. Además los adolescentes ya no dan sus “primeros pasos” en ciclomotor como se hacía antes, sino que directamente lo hacen en micro car, a cuatro ruedas.
A poco que te salgas un poco del centro, el resto de Madrid es otro mundo, lleno de avenidas con tráfico fluido con cada vez más adolescentes en micro car aprendiendo que el futuro de la movilidad es a cuatro ruedas.
Resumiendo, que es más importante la comodidad que la salud y cumplir la ley.
No digo que no haya bajado un poquito la demanda entre los jóvenes, algo de cierto hay, pero puestos a generalizar si hubiese un diagnóstico aún más certero es que los jóvenes lo que no pueden hacer es comprarse un coche.
No es que ya no quieran masivamente, sino que generalmente no pueden o no les sale a cuenta económicamente.
Además, en estas conversaciones se cae muy facilmente en un “municipio-Madrid-centrismo” muy claro.
(Desde donde sospecho, por cierto; que algún forero lanza esos cómodos argumentos fanatizados tipo “hay que prohibir la circulación de coches de combustión interna, y si eso significa que más de la mitad de personas (los no-ricos, claro) se quedan sin movilidad individual, mejor que mejor”.)
En la CAM hay millones de personas que vivimos fuera de las privilegiadas zonas hipercéntricas de la capital, donde no existe el lujo de no necesitar nunca coche (porque sí, es un lujo al fin y al cabo ahorrarte esa inversión inicial y esos gastos continuos para poder moverte).
Además, como bien habéis dicho, en cuanto terminas la carrera y te mandan a trabajar a un polígono/oficina de Alcobendas, Torrejón o Algete ya la cosa cambia…
Ni comer carne, ni beber refrescos, ni darse un baño en lugar de una ducha, ni tener más de una vivienda en propiedad, ni vivir en un piso con piscina, etc, tiene absolutamente nada que ver con la restricción del tráfico por la contaminación que provoca.
Menuda falacia te has marcado aquí amigo. Lo que defiende es una alternativa real al transporte privado, en ningún momento dice que no sea importante la salud…
Y disculpa por no guardar del todo las formas en este mensaje, pero tampoco se puede usar así la falacia en un debate, pienso yo. Saludos…
No hay nada que disculpar, pero te digo que no es una falacia. Si la salud es importante, hay que protegerla, no empezar a evadir la cuestión con excusas como se suele hacer en este hilo para no afrontar la realidad, ya que eso implica tomar medidas, medidas que van a afectar sobre todo a la comodidad de muchos de ir en coche.
Hay un problema y hay que actuar.
Es que directamente hay procesos de selección donde se descartan CVs de gente sin coche o carnet porque el puesto requiere estar a las 7 a 30km de Madrid. Esas empresas han experimentado en sus carnes ver cómo se les va gente que va en transporte público porque “está muy lejos” o que la gente llegué tarde por culpa de una avería de cercanías.
Por otra parte, ir en coche al centro de la ciudad de Madrid, donde hay un maravilloso sistema de transporte público… Es cada vez más caro:
Gran parte de la población española vive en ciudades medianas-grandes dónde básicamente aplica el mismo racional que en Madrid.
Por cierto, en cualquier estudio una media es una generalización…
Supongo que esas plazas estarán a continuación de las reservadas para algunos de los trabajadores de estos centros, que tienen el inexplicable privilegio de tener plazas a disposición en la puerta de su centro de trabajo.
Como si no se llegase tarde por un accidente en carretera.
Yo tengo un trayecto de 1 h 30 min en transporte público, pues bien, ese trayecto sin tráfico y en coche tardo 40 minutos. Pero si tengo que ir y volver en hora punta empiezo a rentabilizar menos el trayecto en coche que se va a a más de 1 h. En hora punta siempre elijo transporte, prefiero ir haciendo cosas en el tren.
Tengo desconocimiento total…¿por qué hay tan pocas motos eléctricas?
Con esos colores… ojo no se pueda reclamar multas.
Si mal no recuerdo, hay una sentencia contra los ayuntamientos del Levante español (en especial Benidorm) porque solo se pueden usar para señalizar los aparcamientos con blanco (gratis), azul (pago) o verde (residentes).
El problema residía en que estas ciudades, se pintaba de blanco continuo los residentes (fruto de la denuncia), naranja las de larga duración y en función de cada barrio, un color diferente las de la SER (para que no te movieras de barrio con el mismo ticket).
Ojo no llegue un abogado y les meta un pufillo por mezclar blanco y azul
Ya hay otras señalizaciones en Madrid: uso sanitario blanco y rojo,y larga estancia azul y naranja, desde hace mucho tiempo.
Otra cosa es que estas sean más beneficiosas que las de rotación o residentes, y nadie se queje, y estás de alta rotación nuevas sean más caras y alguien saque las cosquillas.