Madrid: Restricción del Coche

Creo que el quid de la cuestión son los trenes regionales o Cercanías, mucho más desarrollados allende los Pirineos.

1 me gusta

Sí, pero está claro que no con los planes del Gobierno de extenderlo más aún hacia la periferia, sino redensificar y adaptar las líneas que hay a trenes exprés.

1 me gusta

Sí, la gráfica no se entiende si ignoramos la dimensión de cada mancha urbana.

No entiendo esos gráficos. O, al menos, no son muy intuitivos.

Eso sí:

Madrid municipio tiene unos 600 km2

El área metropolitana unos 2.500 km2.

La Comunidad entera, 8.000 km2. Esto es, en 12.000 km2 nos vamos hasta Segovia o Guadalajara.

Por comparación, si nos vamos a París, Ille de France (París metropolitano) tiene 12.000 km2. Y la extensión de Londres es casi inabarcable. Y sin embargo, las limitan a 4.000 y 10.000 km2

La CAM, además, es extremadamente desigual en densidades de población, lo que puede ser una ventaja en algunos casos y una desventaja en otros.

Tengo para mí que, sin entrar en la metodología, esas comparaciones son, cuando menos, peculiares e, incluso, incomparables.

4 Me gusta

Esto es porque mientras desde Guadalajara puedes llegar a Madrid centro en coche en 1.30h, en Londres y Paris a partir de 4000 y 10000 km2 los trayectos en coche ya son más largos de 1.30h y por tanto se salen del gráfico.

E igual no significa que desde Segovia y Guadalajara estén esos tiempos(que supongo que sí porque son corredores de transporte) porque no sabemos esa área de 12000km2 por donde va…no viene definida por anillos concéntricos.

Se da por hecho que donde hay más densidad es por donde pasa el transporte público, pero sí, la gráfica no define el número de usuarios.

El principal defecto de esos gráficos es que no están a la misma escala, cuanto más grandes sean los círculos mejor, y cuánto mayores sean los colores cálidos mejor.

Sin igualar la escala es muy difícil hacer una idea clara.

También debería haber un círculo de otro color que delimitase el tamaño del área metropolitana.

1 me gusta

Aquí viene definido en mapa.
Izquierda transporte público/derecha transporte privado.

2 Me gusta

Otra cosa que se ve es como el metro vence al caos viario londinense.

2 Me gusta

En eso estoy completamente de acuerdo.

Hay tiempos en Metro en Madrid que son completamente demenciales, como por ejemplo con la zona de Alcobendas, por la necesidad absurda del transbordo.

Creo además que es muy necesaria la segunda semicircular con la ampliación de la línea 11 hasta Chamartin.

Otro problema es que por ejemplo muy pocos trenes del corredor del Henares van a Chamartin y en su lugar dan un buen rodeo para entrar por el sur a Atocha. La línea transversal de Cercanías con paradas en Avenida de America y Alonso Martínez, también supondría una mejora inmensa en los tiempos de recorrido

7 Me gusta

La L11 al final se la llevan a Valdebebas.

Yo lo que no estoy tan seguro es que esa linea transversal tenga que llegar a Alonso Martínez en lugar de Nuevos Ministerios, estando Sol y Recoletos ahí al lado.

2 Me gusta

«Al final…»

Para que se liciten los tramos que llegan a Valdebebas quedan bastantes años, se puede voltear la tortilla, y no me refiero a partidos.

2 Me gusta

Espero que así sea porque lo que han propuesto es un disparate…

2 Me gusta

Uno de los motivos por los que hay que restringir el tráfico.

Madrid es la ciudad europea con más muertes por aire contaminado de los coches

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/11/11/618c5be5fdddff039e8b45e3.html

4 Me gusta

Madrid, la región europea con mayor esperanza de vida

La Comunidad se mantiene en esta posición desde hace un lustro. Ahora son 85,5 años de media

9 Me gusta

Y Franco hacía pantanos. Qué más da lo demás.

No veo un hilo sobre la contaminación en Madrid.
No solo contaminan los coches, también los vertederos.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-11-10/dos-vertederos-madrid-emitieron-mayor-cantidad-metano-europa_3321661/

3 Me gusta

Menos mal que los gestiona Ecoembes…

:smirk:

1 me gusta

Sin contaminación seguro que viviríamos unos cuantos años más. :wink:

1 me gusta