Madrid: Restricción del Coche

Terreno allanado para la F1 en la zona de bajas emisiones en Madrid

Con los cambios en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado 24 de marzo, en puridad no puede hablarse ya de una ZBE, sino más bien de una ZBE “fingida”, que solo conserva su denominación, pero no la esencia

https://elpais.com/espana/madrid/2026-05-25/terreno-allanado-para-la-f1-en-la-zona-de-bajas-emisiones-en-madrid.html

2 Me gusta

Que lo intenten a la desesperada con la DGT a lo mejor le pueden pedir que limite la F1 a 120 km/h…

Vergüenza ajena.

1 me gusta

no. son vías de un solo carril . Deberían ir a 30km/h

Que pidan un par de resaltos en la recta de meta por la app de Avisos Madrid.

Igual por ahí tienen mejor suerte.

1 me gusta

El artículo es completamente delirante.

Las normativa de circulación aplica:

• a vehículos matriculados
  • al viario de uso público

Los vehículos de Fórmula 1

• ni están matriculados
  • ni el circuito es viario público durante la carrera

Dentro de un recinto cerrado que no es viario público (una finca, un circuito, el propio IFEMA o el Aeropuerto) puede circular cualquier vehículo, con etiqueta o sin ella, con matrícula o sin matrícula. De hecho, si tú eres IFEMA o una empresa, o un aeropuerto y compras vehículos que no necesitas que salgan a la calle, no los matrículas y eso que te ahorras.

Madrid ha mantenido la prohibición de los A y B para Madrid Central, pero para el resto de la ciudad ha quitado la prohibición de los A dado que su circulación es residual, y colocar y mantener cámaras en todo el perímetro del municipio es un coste absurdo para un uso tan residual como tienen los vehículos A tanto los de Madrid como los de no Madrid, dado que por la propia renovación del parque de vehículos a lo largo de los años, los datos del aire son cada vez mejores y no por ser más papistas que el papa los datos van a mejorar más.

Es completamente delirante…

Por otro lado, si tratamos de encontrar el encaje de estos automóviles de competición en las autorizaciones expresas de circulación de la disp. trans. 7ª, parecería coherente su identificación, de acuerdo con el RGV, como automóviles con clasificación 10 (tipo turismo) por criterio de construcción y categoría 00 (sin especificar) por criterio de utilización. No hay otra clasificación más precisa en la que encuadrarlos, dando el RGV en tal circunstancia la instrucción de aplicación de la categoría 00. En tal caso, sin tener distintivo ambiental de la DGT, no encontrarse domiciliados en Madrid en el RGV ni figurar de alta en el IVTM del Ayuntamiento de Madrid, debieran quedar excluidos del régimen transitorio de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y, en consecuencia, tener prohibida su circulación por Madrid ZBE.

No obstante, cabría pensar en la posibilidad de que, a pesar de dicha prohibición implícita, finalmente circulasen los F1 por el viario urbano, incumpliendo las restricciones de circulación de Madrid ZBE, lo que “constituye infracción grave de tráfico“, conforme al artículo 21.4 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en su nueva redacción.

1 me gusta

Correcion. Sigue manteniendose la prohibicion de entrada de vehiculos A en el municipio de Madtid salvo que esten registrados en Madrid.

Las señales siguen estando en todas las entradas de Madrid

1 me gusta

Ayer estuve paseando por la zona de Ibiza, tomando algo con un amigo, y madre mía.

Es una zona que no piloto demasiado, y que en principio podría tener el atractivo de otras zonas de Salamanca pero…

Coche
Coche
Coche

Parece que en cualquier pulso, gana el vehículo. Muchas calles no tienen ni arbolado.

Me ha recordado un poco al norte de Chamberí, que también difiere bastante del resto del distrito: menos arbolado, grandísimos ejes motorizados (F R Villaverde) y este tipo de calles se vuelven escasas:

4 Me gusta

Ministerio del Aire, aparcamientos en superficie.

¿Estará vallado por eso?

5 Me gusta

Las multas de las zonas de bajas emisiones de Madrid disparan la compra de coches eléctricos o híbridos y el uso del transporte público

https://elpais.com/espana/madrid/2026-07-07/las-multas-de-las-zonas-de-bajas-emisiones-de-madrid-disparan-la-compra-de-coches-electricos-o-hibridos-y-el-uso-del-transporte-publico.html

2 Me gusta

Perdona pero ahí te has colado. La zona vallada lo está por ser zona de seguridad. Además, el objetivo de esa explanada frontal no es ser aparcamiento, si no la explanada de actos.

Otra cosa es que mientras no haya actos se emplee como aparcamiento, pero no es posible eliminar ese espacio diáfano ya que tiene una función ceremonial.

2 Me gusta

Sí, conocía que el motivo oficial es por seguridad.

Pero, siendo mal pensado, sospecho que el vallado (que en fin… esas vallas) tan al borde de la zona verde respondería más al tema de aparcamiento que al de seguridad.

2 Me gusta

Oficialmente, la zona de seguridad de los cuarteles generales es de 40m (artículo 26) https://www.boe.es/eli/es/rd/1978/02/10/689

A ver, si hubiera voluntad política quizás podría permitirse su acceso, pero al final es una plaza dura con bastante poco interés (y ha de seguir siendo una plaza dura debido a su función ceremonial).

Hay otros casos en los que pese a ser terreno del MINISDEF se ha permitido el acceso, como pueden ser los jardines de Capitanía en Ferrol. También es cierto que en el caso de los jardines de Capitanía, el edificio anexo perdió hace tiempo cualquiera importancia a nivel militar.

2 Me gusta

¿Y cual es la zona de seguridad del cuartel de la Armada? Porque cualquiera puede pasear frente a su fachada:

Esta es mi zona de seguridad y si no me gusta tengo otra.

4 Me gusta

Está claro que no es el caso más grave, como pueden ser Patrimonio Nacional, el Consejo de Ministros, Ministerio de Sanidad y Nuevos Ministerios.

Pero bueno, otro caso más.

Tampoco pido reformar la plaza, que así está bien. Pero que menos que el patón pueda ver los monumentos que hay en la misma plaza.

De hecho, ¿puede que la valla se haya ido extendiendo?

6 Me gusta

Yo nunca he entiendo este vallado, pasas con los niños y no pueden ni tocar el avion…

1 me gusta

Pues lo acabo de mirar en street view, y el cambio ocurre entre 2014 y 2015, viendo que la fecha de la captura de 2015 es de julio, me imagino que está vinculada al aumento del nivel de alerta terrorista, el cual no ha bajado desde entonces, lo que está vinculado a un nivel de alerta A+ en las bases militares (normalidad es A).

Hay que entender que aunque joda, es una de las instalaciones más críticas del centro de Madrid, al final ahí están las oficinas centrales del ejercito del aire, no es solo un lugar representativo.

Y lo siento, pero aunque con el ministerio de defensa pueda ser crítico en ciertos temas relacionados con la conservación del patrimonio, esto lo entiendo.

2 Me gusta

Yo lo que pienso es que, si va a estar restringido el acceso sine die, por lo menos podrían poner un vallado con cierta estética y no unas meras vallas móviles.

6 Me gusta