Me sobra algo de anchura y me faltan más plantas.
No quisiera yo llamar la atención de AENA.
Calle cortada escolar en Avenida Alberto Alcocer
También han reformado la Calle Romero Girón con plataforma única y eliminando las plazas de aparcamiento, pero en ese caso han puesto asfalto impreso en vez de adoquín.
Si paso caminando, que antes iba en coche, sacaré foto.
Pues nos hemos enterado…![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
¿Quién en su sano juicio se cree que los parterres que se ven estarán así sin ningun tipo de proteccion? Hay alguien al volante???
Tratándose de la parte interior de una manzana en un barrio no tan céntrico, no veo motivos para pensar que la vegetación no pueda prosperar, hay ejemplos de sobra de lo contrario
Grandísima reforma, pequeños retoques que hacen mejor ciudad <3
Los “tetuanes” y “carabancheles” de las grandes ciudades chinas desaparecen…
Un proceso un poco brutal en cuanto a la escala de la transformación… pero por lo que comentan, no es solo especulación, y muchos vecinos salen ganando… o ganan pasta, o terminan con casas más grandes… y encima cumpliendo normativas sismorresistentes y de seguridad.
Que por otro lado, aunque caóticos e improvisados, son barrios de dimensión humana y muy animados. A veces también han apostado por reformas interiores más “a la europea”, como en Madrid.
Al final son sustituidos por esto.
El principal objetivo de la demolición de estos barrios viejos es aumentar la densidad y dar cabida a más gente en ciudades como Shenzhen.
Qué horror. El antes y el después.
Las mega ciudades con “poco suelo” tienen desarrollos que, en mi opinión, se pasan en cuanto a densidad y altura de las torres (aunque tanto guste este aspecto en las redes y el foro).
En las ciudades medianas… simplemente no hay tanta demanda, y ha sido la receta para el colapso inmobiliario, en ciudades de segunda y tercera.
Shenzhen es “más pijos” pero curiosamente ahí tienen… ¿arquitectura cebra también?
Nunca he vivido en un barrio chino de estos nuevos, pero… ¿es peor que algunos PAU? (quitando calidades constructivas muy inferiores).
Fotos del “proceso de remodelación”… hace 13 años, Shanghái y Shenzhen.
Fuente: Poor Accommodations | ChinaFile
Nunca he estado en China.
Pero lo que veo y me cuentan tiene un aire distópico e inhumano. Juraría qie, además, trasnciende a cuestiones culturales.
Calles inmensas, torres altísimas y como hechas en serie, … a veces tratan de humanizar con flores, algún parque… pero creo que, por más que cuiden el soleamiento y la ventilación, tienen un problema serio de escala. Supongo también que hay diferentes tipologías en un país tan grande, pero aún así, la mayor parte de lo que nos llega no parece precisamente acogedor.
Porque una cosa es que haya algún hito en forma de edificio alto (que pueden ser varios) alguna calle principal, etc. y otra es una sucesión infinita y monótona de edificio idénticos de 40 plantas, separados por el típico parque lineal con su lámina de agua (algo parecido, en otra escala, al parque de Aluche de los años 60 en Madrid, pro cierto).
Si decimos que los PAUs son monónotos y repetitivos, aquí lo mismo. Y, en algunos “cebra” de Shangai, juraría, viendo la foto, que con servicios comunes en los últimos pisos -algo que ya se exprimentó en España en los 70s y 80s- en vez de estar en la planta baja.
Estamos en Madrid como para hablar de zonas acogedoras cuando la mitad de la ciudad es así:
Y claro, dirás, pero lo solventan nuestras nuevas promociones. Pues no queridos amigos y amigas:
Pues por eso llevamos años criticando los PAU. “Monótonos y repetitivos” digo en ese post.
En cuanto a los barrios que tienen su origen en tumoraciones por parcelación de principios del XX, tengo sentimientos encontrados: es cierto que no son “bonitos”, pero sitios como Tetuán o Carabanchel tienen, por escala, trazado de las calles, comercio, etc. cierto atractivo de pueblo, de comunidad, del que carecen muchos barrios nuevos, sean Paus o urbanizaciones de Pozuelo o Alcobendas.
Por cierto, el día 26 tiengo que pasar por esa calle de la foto en Vallecas/Numancia
Adornalo como quieras pero acogedor no es