Madrid: Remodelación de Barrios

Si, ya estaba hablando de ello aqui

2 Me gusta

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el proyecto de remodelación integral de la Avenida de España, una intervención estratégica para la transformación urbana del municipio que contará con una inversión total de 6.024.672,73 euros, financiada mayoritariamente por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.

Fuente: https://madrid365.es/urbanismo/tres-cantos-impulsa-el-salon-urbano-para-transformar-la-avenida-de-espana-20260217-1309/

6 Me gusta

Hazlo.

4 Me gusta
19 Me gusta

6 Me gusta
3 Me gusta

Estos arboles tipo Chernobyl que hay por todo Madriad,no ayudan esteticamente,que luego en primavera dan el pego pero el resto del año.

Yo alcalde:

12 Me gusta

Algo salvable del cuartel habrá.

No sé yo.

Transformación de un antiguo descampado en el barrio Casco Histórico de Vallecas (Villa de Vallecas), en un espacio con nuevas zonas verdes (arbolado, vegetación…). Ausencia de mobiliario urbano, pues así lo decidieron los vecinos.

Respecto a esta “renovación” de “zonas verdes”, muy cercano a la primera foto, no voy a comentar. Ridículo.

9 Me gusta

¿Habrá que remodelar estos barrios en un futuro?

Está un poco ñoño Gemini hoy

12 Me gusta

El problema, en mi opinión, es de concepto.

Construir “unifamiliares” a precios ¿comprables? requiere un aprovechamiento del suelo tan intensivo que, al final, no hay sitio para meter vegetación: calles estrechas y necesitadas de espacio para aparcar -segundos o terceros coches, visitas, servicio, reparto, etc.- parcelas que sólo dejan un pasillo lateral y una terraza con un par de m2 de verde al frente, y zona común estrecha en la que se encaja una piscina como se puede. Es que ni siquiera garaje para el coche: pérgola, portón (¡ambos negros!) y a correr.

Al final, es una solanera, réplica, en horizontal, de los bloques en altura con zona común, con algo de yerba y piscina para refrescarse tras una larga jornada de trabajo veraniega o durante esos días de vacaciones que no se pueden pasar fuera porque hay que pagar la casa. Y con parecidas implicaciones comunitarias, elevadas de estatus y en comunidades más pequeñas: soy de Parqueencinas, soy de nosécuantos-homes,…

Muy lejos de los bucólicos suburbs useños o, incluso, de las periferias residenciales unifamiliares del centro y norte de Europa, mucho más modestas en aspiraciones, peor mucho más agradables, por lo general, en sus resultados.

Y luego, la autodependencia: la tienda más cercana, a kilómetro y medio por esas maravillosas calles peladas, con muros enormes, sin hitos, sin jardines ni flores, ni árboles con los que recrearse… un desastre. Y el autobús pasando cada media hora, haciendo una ruta eterna para llegar a destino.

Individualismo aspiracional. Igual había que ensayar el apartamento en tipología variada con terraza enorme. Pero el problema es la disparatada repercusión del suelo y el elevado coste de construir. Y me huelo que los equipamientos de barrio -aquellas piscinas de los 60, 70 y 80; el centro integrado de los 90…- van desapareciendo. Y además, el modelo adosado parece tener éxito desde hace 50 años en las periferias madrileñas, incluido el Sector 3 de Getafe o Rivas, aún con esa degeneración hacia la miniaturización de lo común.

No veo mucha opción a su remodelación: son kilómetros y kilómetros de calles paradójicamente angostas. Pueden arbolarse a cambio de quitar plazas de aparcamiento y de llenarlo todo de hojas (que hay que retirar, también de los jardines particulares) en otoño. Y seguirían los cierres altos y la monotonía.

9 Me gusta

Y añadiría que la concepción de la calle que pueden tener las personas que eligen vivir aquí es bastante distinta de la nuestra. Aquí la calle no es un lugar, es un mal menor, un mero trámite a realizar cada vez que te mueves entre tu casa y un punto B. Invertir en estas carreteras con casas a los lados me parece tirar el dinero.

Mejor hacer suburbios dignos desde 0 o, directamente, ni hacerlos.

3 Me gusta

Exacto, se entiende el voto en contra de vecinos en esa situación, al final cada uno barre para su casa.

Con todo, he pasado muchas veces por ahí corriendo y no solo hay aceras estrechisimas sino con escalones varios y demás. Creo que va a ser un acierto. ¿Se sabe cómo queda el tráfico?

Y me sigue pareciendo poco ambicioso…

1 me gusta

Tienes razón.

Pero a veces vemos solamente la casa (que en estos casos tampoco es gran cosa) y no el entorno.

Olvidamos lo que complica la vida ese tipo de entornos. Y luego, como no pasa ni el Tato, hay que cerrar, poner garitas y barreras a la entrada, instalar sistemas de seguridad… La obsesión por la seguridad es algo que me flipa. En barrios en los que está todo tan vacío y tan tapado que, una vez que accedes a una vivienda, no se entera nadie. “Pensé que era una mudanza/avería, etc”. dirán los vecinos… Recuerdo la locura de entrar en La Finca, hasta los bajos del coche me miraron. Y las personas a las que visitábamos, encantadas de vivir allí…

Luego cuando ven a amigos con vida de barrio, que conocen al pescadero, al frutero, al del autobús, se quedan flipados. Eso sí, la tranquilidad de vivir en la urba…

3 Me gusta

Son 11 torres de 16 plantas y anchura notable…

1 me gusta

Me sobra algo de anchura y me faltan más plantas.