¿Se sabe algo concreto de en que consistiría el plan para ganar densidad en Tetuán?
Espera, es que llamas eufemísticamente “redensificar” a una forma muy concreta de hacerlo, que es a base de piqueta y haciendo tabula rasa. Si se dinamita un distrito entero para partir de cero, siempre existe la oportunidad de hacer algo mejor… o peor. Pero el coste humano y cultural es inasumible para muchos. No creo que estés hablando en serio si comparas procesos como Palomeras Bajas u Orcasitas, en los que se resolvía situaciones de infravivienda muy graves y el propio vecindario clamaba por el derecho a una vivienda digna con la posibilidad de demoler Tetuán entero para hacerlo más Corbusier-style. Corbusier quien, por cierto, se acercó a ofrecer sus servicios al gobierno de Vichy para que, cuando destruyesen París, él tenía algunas ideas urbanísticas guays. Los propios franceses pronazis de Vichy le echaron a patadas llamándolo monstruo, porque no se les pasaba por la cabeza demoler París. Vale que Tetuán no es París, tampoco Palomeras Bajas.
Tengo que reconocer que me sigue sorprendiendo la alegría con la que algunos foreros enfervorecidos sueñan de cuando en cuando borrar, de un plumazo, un distrito entero del Madrid actual como si fuese una posibilidad real o una alternativa razonable a algo.
Es una alternativa razonable a tener que hablar de la realidad de la ciudad en la que viven. Soltamos un par de simplezas del SimCity y nos creemos very insightful.
¿Qué diantres se quiere hacer con Tetuán que suscita tanta polémica?
Doy por supuesto que, por apetecible que sea, por localización, nadie está pensando en arrasar el barrio y llenarlo de torres residenciales cual Sao Paulo.
Más que nada, por la gestión casi imposible que eso supondría (nada que ver con las operaciones de los 70 en Orcasitas y Palomeras).
Este tipo de actuaciones en pueblos/barrios me parecen muy interesantes.
Si se acompañan de otras medidas, pueden contribuir a crear o consolidar pequeñas centralidades de barrio (más que de distrito) al tiempo que humanizan espacios por lo general poco valiosos y poco valorados.
En los últimos años el debate de la redensificación está plenamente abierto. Hay mucho literatura al respecto. Papers, ponencias, artículos… y afecta a barrios de arrabal anclados en una trama dura de trabajar, como a nuevos barrios en los que parece que se les fué la mano a los urbanistas al planificar los espacios libres de edificación.
Me reitero. El no es no por sistema de las asociaciones vecinales por sistema a cualquier tipo de intervención es, básicamente, miedo a perder el control social. Hay por ahí algún ejemplo de la Colonia del Manzanares que llega a ser cómico, discutiendo cada pendaño de escalera, cada tubo de barandilla. Qué hartazgo. Pues claro que no se trata de arrasar con todo, pero claro que es necesario reorganizar el tramado urbano, y habrá expropiaciones, y desplazamientos y habrá… lío.
Me ha llamado mucho la atención un comentario de @SOSBravoMurillo ; algo así como que “apenas hay posibilidad de crear alguna pequeña plazuela a base de eliminar plazas de aparcamiento”.
Si a esa colmatación llega este barrio, ¿lo dejamos estar? ¿no se interviene?
Yo no quiero entrar en el debate de redensificar o no. Lo que tengo claro es que los PAUs proyectados en los 90 me parecen un fracaso a nivel ciudad, por mucho que haya gente cuyo deseo en la vida sea vivir en una manzana cerrada con piscina y pista de pádel con todos los servicios a una tirada de coche, con 50 parcelas siendo eriales desde hace décadas alrededor.
En cualquier caso, tampoco entiendo que en Tetuán pasen cosas como esta, en plena calle Bravo Murillo:
¿Pero esa es la propuesta que se ha anunciado?
No, no, son dos cosas distintas.
Una es la ensoñación distópico-SimCity de Theremin, que ya había leído a otros foreros, de una supuesta demolición masiva y nuevo planeamiento en Tetuán. Simple y llanamente una locura que está fuera de la agenda de cualquier gestor municipal.
La otra es la propuesta real del Ayuntamiento, que ya es suficientemente perniciosa por sí misma. El nuevo Plan Estrategico Municipal es un documento que tiene vocación de regir el sentido del urbanismo de Madrid dictando por encima del Plan General (está por ver cómo materializan legalmente eso, pero eso es otro tema. De momento han cambiado la ley regional para dar cabida a esa figura).
Ya se ha publicado el avance (borrador) y en él se pone a Tetuán como uno de los barrios prioritarios para estrategias de redensificación e intensificación edificatoria, es decir, abre legalmente la puerta a que venga un cambio generalizado de alturas máximas y edificabilidades para acelerar la sustitución de las pocas casas bajas que quedan y recrecer otras que ahora tienen tres o cuatro plantas.
Más información y el por qué esto es un sinsentido, en el comunicado de las asociaciones: COMUNICADO tetuan no a la densificacion con firmas-2.pdf - FRAVM
Esa es la amenaza real y por la cual se ha dado la voz de alerta.
Sigo sin saber qué es exactamente lo que maneja ese Plan Estratégico.
Porque si es densificar a base de subir alturas manteniendo la trama existente, me parece, así en general, desacertado: carga de tráficos y dotaciones, crear callejones donde hay calles, etc.
Si se trata de una especie de reforma interior, la gestión me parece complejísima. No se hizo en los años 50-60, como para ponerse a ello ahora. ¿A qué escala se hace? ¿Manzana? ¿Supermanzana? ¿Barrio entero? A medida que aumenta la escala, crece la complejidad. ¿Y cómo? ¿Replicando el modelo de manzana cerrada con piscina tipo PAU? ¿Torres de 20-30 plantas estilo Sao Paulo? Y todo ello con el riesgo de dejar un barrio “a parches” durante décadas, con manzanas o supermanzanas de nueva planta insertas entre el tejido tradicional.
En ese sentido, conseguir espacios para dotaciones ya me parece complicado con esa trama urbana tan saturada. Quizá Tetuán requiera no breaking ball, sino bisturí, identificando espacios susceptibles de reconvertirse en dotaciones -juraría que hay edificios industriales con poco uso en el barrio- parcelas o manzanas en las que se pueda intervenir, etc. etc.
No sé. Conozco poco Tetuán. Pero, más allá de la calidad del caserío, me parece un barrio, por escala y trama, acogedor, de escala humana, en pleno centro de la ciudad. Y con comercio, con bares, con… Y diría, incluso, que atractivo, en su configuración actual, para ciertos sectores sociales que ya de por sí son agentes gentrificadores.
Bufff… más allá del patrimonio popular, que también, supone convertir calles en callejones -aun con posibles retranqueos, que por fuerza no pueden ser muy profundos- y cargar viales de tráfico, dotaciones de usuarios, etc.
Otra cosa es que sobre plano, Tetuán se vea como una especie de tumoración -que es lo que fue- en pleno centro capitalino, y a un palmo de la Castellana y de la Dehesa de la Villa. Es muy goloso, y lo de sanear puede vender. Creo que se ignora el interés que, como muestra esa foto que has compartido, puede tener esa trama urbana.
Pero es que, además, y si es como dicen, lo pretenden hacer de la peor forma posible, subiendo alturas (que no digo que no se pueda hacer puntualmente, ya se está haciendo) y renunciando a la gestión, algo por lo demás, muy propio de un equipo que huye de cualquier cosa compleja, como pueda ser el urbanismo de bisturí.
Es que esa redensificación debería estar totalmente condicionada, como mínimo, a la anchura de la via a la que da la finca.
Densificar en calles de +20 metros de ancho.
U operar a la neoyorquina y dar barra libre siempre que la cornisa no supere la linea imaginaria de 45° (por ejemplo) con la unión de suelo y fachada en la finca enfrentada.
Insisto, hay zonas de Tetuán que hay que redensificar, como estas, no las demás:
O todos los solares maltrechos que hay por el barrio:
Cuidado, que lo que pones es el PERI Tiziano-Dulcinea, un ámbito que ha estado una década bloqueado y para el que ya se está haciendo planteamiento. Es decir, ya está ocupado (y densificado), no cuenta como vacío a efectos de planes futuros.
Respecto a las anécdotas de edificios de dos plantas, puntualmente, en Bravo Murillo, no debemos dejarnos llevar por un “cherry picking” visual. La altura típica de Bravo Murillo, la mayoritaria, está en las 7 plantas, y en otras calles principales igual. Y en las calles “interiores”, lo más típico son 4 o 5 plantas. La primera redensificación de Tetuán ya ocurrió desde hace décadas y sigue ocurriendo, sobre calles que en principio tenían anchura para viviendas unifamiliares. Por eso es el distrito más denso de Madrid, y por eso tenemos que frenar que la ley acelere y potencie eso. Insisto, redensificar es genial, hágase, pero en los barrios que lo necesitan como el agua, que hay unos pocos, no en Tetuán.
Bueno! Pues gracias por el documento! Ya tenemos punto de partida al tema, el cominicado del FRAP… perdón del FRAVM. ![]()
He empezado a leerlo, y… as usual. Es blanco y negro a la vez:
“Tetuán no tiene vacíos urbanos. El suelo está completamente agotado. No
existen solares disponibles para nuevas plazas, parques o equipamientos.”
Y luego dicen que tetuán necesita:
“Más zonas verdes y equipamientos, hay grandes zonas del distrito en los que no hay ni un
solo parque y sus calles carecen completamente de arbolado”.
Esto es como la quinceañera que quiere que su novio la empotre como si no hubiera un mañana pero a la vez quiere seguir siendo virgen por si le obligan a sacarse el pañuelo.
Ambos sabemos que esos edificios de dos plantas en plena calle Bravo Murillo y sin ningún interés deben desaparecer.
Estoy en contra de la desaparición de las carácterísicas del barrio, pero este tipo de construcciones no aportan nada.
Esto lleva paralizado décadas, tengo dudas de que lo que haya planeado sea lo que se va a construir, y también cuándo, de una santa vez, se va a resolver este desaguisado en plena ciudad.
@Theremin No te enteras de nada, hombre. No hay nada contradictorio. Claro que necesitamos más espacio peatonal, y la idea es tomárselo a la sobrerepresentación del coche (carriles sobredimensionados, plazas de aparcamiento, retranqueos ocupados solo por coches)… Algunos de ellos: https://x.com/i/status/2022213066356912453
Según parece está totalmente desbloqueado y el planeamiento en redacción. Así lo ha dicho la concejala recientemente en los plenos de distrito.