Madrid: Remodelación de Barrios

Entiendo tu buena intención, pero estas comparando un Castaño con un Pino. Son dos tipos de urbanismo diferente.

En Lavapies no hay ni una sola zona verde, comparado con la colonia de Valdezarza es un desierto de cemento. Cualquier árbol que pongas de alineación sera siempre bienvenido por que no hay árboles. Ocurre todo lo contrario en la colonia Valdezarza, que será muy fea, pero árboles tiene por todos sitios.
Bajo tu relfexion me surge la idea de que para igualar Lavapies con la Colonia Valdezarza, deberían derribar muchas manzanas de edificios para crear zonas verdes y algunas calles convertirlas en zona verde interbloque. De esta forma, ambas estarían igualadas.

He de decir, que a nivel nicho ecologico, es tremendamente mas beneficioso esto:

o esto (que es lo que estan arreglando)

que esto:

Repito que no son casos comparables, y si nos ponemos a comparar en esta cuestión… esta claro que sale perdiendo por muchísimo Lavapies por razones obvias.

Como puedes ver, sale ganando por muchísimo en cuanto a entramado amable la colonia Valdezarza.

En cuanto al tema de garages…

He de decirte que Lavapies esta salpicado de garages de todo tipo. En un vistazo rapidísimo he encontrado unos cuantos que señalo en azul y en morado. Me ha tomado menos de 2 minutos…

Cosa que en la colonia valdezarza no hay ni uno solo. Es mas, en los alrededores de la colonia, Tampoco hay! ni uno.

Tan solo hay dos aparcamientos que he marcado en azul que son del todo insuficientes. recordarte, que el descampado al sur es un campo de football, y lo que hay al norte en rojo es el metro. El único descampado que hay allí es lo marcado en amarillo, donde si no hay metro debajo podrían construir un garage y cubrirlo con un parque si técnicamente es viable.

Esos arboles que ves al sur son parte de la Dehesa de la Villa, la cual es BIC. Tambien se ve el instituto de la Paloma, el cual tiene lo que parece una pista de atletismo con un campo de football dentro.

Creo que ambos barrios no se pueden comparar, y en cuanto amable…creo que también se ve la diferencia.

No se que flujos de circulación tendrá ese barrio de la colonia de valdezarza, pero me da la sensación de que si pasa un coche cada 20 minutos ya es bastante… cosa que en lavapies…

No creo que sea una buena comparación.

Además, no es lo mismo meter 24 árboles a lo largo de la calle Amparo, donde no hay arboles ni zonas verdes, que 24 árboles en una zona donde ya tienes 100 o 200 (me invento el número pero serán muchos mas)… creo que esto todo el mundo lo entiende.

Es que yo no estoy comparando Lavapiés con Valdezarza. Yo estoy diciendo mi preferencia en cuanto a la composición del arbolado. Obviamente cualquier zona del desarrollismo es más verde que el centro de Madrid. Lo de igualar barrios lo estás diciendo tú y de manera bastante exagerada. Me parece bien que te guste la reforma, obviamente teniendo en cuenta lo que había pues mejora pero yo sigo sin verlo óptimo porque no se busca un cambio significativo. No se busca generar alternativas para ampliar el espacio peatonal y arbolado al máximo. Y si mucho más óptimo como nicho ecológico son los parques y jardines pero es que nadie está hablando de eso, sino de que las calles sean algo más que meros aparcamientos.

El único que los está comparando eres tú. Te lo digo de nuevo, no he comparado en momento alguno Lavapiés con Valdezarza sino he puesto un ejemplo de como deberían haberse ubicado los arboles a lo largo de la calle. Es que ni siquiera he dicho que la calle Amparo sea así sino únicamente ese tramo. Estás peleando contra molinos.

Cuando en tu mente está el “todo mal”, se juzga antes de ver terminadas las cosas.

Al tema de Valdezarza, no respondo a nadie concreto:

Hablo con algo de conocimiento de causa porque uno de los pisos que se ven en la foto de las obras es el de mi abuela :smile:

El principal objetivo de la reforma es poder poner ascensores a los bloques que aún no lo tienen y cualquier otro aspecto está supeditado a ese. Creo que en total no habrá ganancia de arbolado porque ese espacio rojo que se ve al fondo de la foto viene de que se ha retirado una pequeña zona verde que podéis ver aquí, que permite que entrada y salida de la zona de aparcamiento no se tengan que hacer por el mismo punto, lo que lo agiliza, y además mejora la accesibilidad porque se elimina una pequeña escalera que había en la acera.

También se elimina un poco de zona verde delante del bloque de la derecha en la foto para darle espacio al ascensor:

La línea roja es más o menos la alineación ahora mismo. El árbol grande creo que lo han quitado si no entendí mal a mi padre el otro día.

En cualquier caso, es un barrio donde si algo sobra son árboles. Entre la Dehesa de la Villa, el Rodríguez Sahagún y sobre todo los árboles que hay en los espacios donde el desnivel no ha permitido construir la zona es casi un vergel. Ya le gustaría tener este nivel de vegetación al 95% de la ciudad.

PD: ahora, que si alguien propone tirar los pisos y hacer el barrio nuevo concentrando la edificabilidad en cuatro o cinco torres no me opondría en absoluto. Hay barreras arquitectónicas que van a ser imposibles de eliminar: los ascensores no llegan al rellano en planta y se están poniendo en las entreplantas con lo que sí o sí hay que subir o bajar un tramo de escalones.

5 Me gusta

Acabôbde revisar un poco por encima lo de la vegetación que van a retirar. En la parte donde hacen entrada nueva, hay solo 1 árbol que tiene toda la pinta de olmo siberiano cercenado. Lo demas son adelfas.

Y el resto son setos y adelfas, salvo ese cedro.

Si van a plantar 24 árboles y 1400 plantas nuevas, el balance global es sumatorio.

Nunca sobran!!! Pero entiendo lo que quieres decir con ello. Te refieres a que hay muchisimos árboles.

1 me gusta

Oye que veo genial lo de que se reformen estos barrios y se mejore la calidad de vida de sus residentes, pero si van a dejar prácticamente todo lleno de bloques cutres pintados de blanco y gris casi que prefiero dejar el ladrillo descubierto.

3 Me gusta

Eso lo decidirán los vecinos, que son los que viven ahí y los que tienen que pagarlo de su bolsillo, no?. Aunque estoy de acuerdo contigo en el tema estético exterior al 100%.

Las reformas con SATE o con lo que sea las pagan las comunidades de vecinos, y aunque tengan subvención, no cubre ni de lejos la cuantía de la obra.
Ahora bien, si que estoy de acuerdo que debería regularse de alguna manera los criterios que se adoptan en cuanto colores, etc en los barrios de este tipo, para que todos fuesen uniformes y en base a un criterio común estetico.

A mi me ocurre como a ti, no me gustan nada los colores y composiciones que eligen, así en general.

y te pongo un ejemplo:

En el barrio de aeropuerto han pasado de esto:

a esto:

Sin ser una de las 7 maravillas de la ciudad, creo que ha mejorado considerablemente el aspecto estético lo mas importante, la calidad de vida de las personas que viven en el barrio, ya que la gente vive dentro de las casas y no fuera, y estoy seguro de que ahora esos pisos tienen mayor confort térmico etc que antes.

Pues algo así, en cada colonia que requiere este tipo de intervención, para que no haga cada uno lo que quiera o pongan edificios con unos colores que parecen que están borrachos.

10 Me gusta

Coincido en que la reforma del barrio del Aeropuerto ha sido satisfactoria estéticamente.

En Valdezarza ya han empezado mal, solo viendo las capturas de Google Maps que se han puesto estos días he visto tres patrones de SATE diferentes.

4 Me gusta

Bua ojalá tuviésemos otras formas de moverse por Madrid que no fuesen el coche, sería súper útil.

El teletransporte estaría guay

Aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Arroyo Butarque, en Villaverde – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de Arroyo Butarque, ámbito que se sitúa al sur de la ciudad, en el distrito de Villaverde, próximo al cruce de la M-40 con la A-42 y muy cercano al parque forestal Julio Alguacil Gómez. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La zona para urbanizar, de 90.997 m2, está en desuso y supone una fuerte desconexión entre los ámbitos colindantes. Los trabajos serán ejecutados y financiados por la junta de compensación del ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

8 Me gusta

Alguien sabe qué se va a hacer con la Repsol de Pozano/Santa Engracia?

3 Me gusta