Madrid: Remodelación de Barrios

Varias veces en el foro propuse crear aletas de acera en los cruces de calles con aparcamiento a ambos lados (como en el Barrio de Salamanca) y alcorques siguiendo el extremo de cada aleta.

Así se podrían plantar 8 arboles en cualquier cruce de calles con aparcamiento a ambos lados de cualquier barrio de Madrid.

Un árbol por banda de aparcamiento, y si son menos pues menos árboles.

Alguien tendría que hacer un plan y llevarlo a cabo…

7 Me gusta

Supongo que la razón es el puro desinterés.

1 me gusta

Supongo que no tenemos más que suposiciones.

A saber (=supongo) cuantos habrán opinado y contraopinado, dicho y redicho desde Vallecas el mal diseño de las calles del centro,se oia ¡San Ildefonso es un asco!. Todo en mi imaginacion

Ufff la verdad que la mayoría de calles en esas zonas están así. Últimamente paso mucho por Urgel y por la nueva Malasaña y sigo sin verle el encanto respecto a su homónima.

El Ayto en estos barrios tiene mucho trabajo y no veo que las intervenciones realizadas supongan una mejora definitiva.

Por ejemplo, el poblado dirigido de Fuencarral, protegido, y regulado con un PE, se están ejecutando intervenciones que desde mi punto de vista no acaban de mejorar la edificación y tampoco respetan el PE del ayuntamiento. Y eso que estando en frente de Clesa podría suponer un conjunto arquitectónico bastante interesante.

1 me gusta

Bueno, yo más que suposiciones lo que veo son hechos. Si alguien da una explicación razonable a la no plantación de arbolado en esas calles, soy todo oídos. Pero no me sirve lo de que haya accesos a garajes o que las ramas ataquen a los edificios. Algo coherente que sirva igualmente para Vallecas, Claudio Coello, o cualquier calle de Guindalera.

6 Me gusta

El hecho es que no hay árboles.

El motivo, la explicación, se desconoce. Lo que tenemos son suposiciones.

¿Se sabe la sección mínima que debe tener una calle que se decide que tenga calzada, aceras y arbolado cumpliendo con toda la normativa aplicable?

Por mucho que el Ayto. diga, no se esmeran tanto en los barrios del sur como los del norte. Y Puente de Vallecas, no compensa para el consistorio de Almeida. Soy yo Alcalde y me falta tiempo para empezar a destrozar aceras en San Diego, remodelar plazas… esto lo digo porque es Puente de Vallecas, pero igual aplicable a Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Villaverde…

8 Me gusta

Para eso es necesario primero dar solución a la movilidad de los residentes. El problema de todo esto es que son zonas con un transporte público deficitario.

• Puente de Vallecas y Vallecas tienen una línea de metro y otra de Cercanías (C2 y C7 pero funcionan por el mismo trazado de vía, no dan servicio a zonas distintas así que en la práctica es como si fuese una)
  • Vicálvaro tienen exactamente el mismo problema.
  • Usera por otro lado cuenta con 2 lineas de metro (pero únicamente son 4 paradas) y una de Cercanías pero todas ellas dejan de lado el segundo eje viario más importante que es Rafaela Ybarra que además es el eje vertebrador del distrito.
  • Villaverde ya es una zona más extensa son zonas poblacionales más aisladas entre carreteras y polígonos como Butarque. Hay zonas muy bien comunicadas pero que por su densidad se quedan cortas como Villaverde Bajo, otras como Villaverde Alto tienen la estación con intercambiador en una punta del barrio. No obstante lo bueno de este distrito es que el metro recorre su eje vertebral que es Av de Andalucía.
  • Carabanchel una zona muy densamente poblada en donde no hay acceso a Cercanías y con 3 lineas de metro que no se pensaron en ningún momento en la configuración y expansión de la zona cua do se realizaron. La L5 rompe completamente la conexión natural del distrito que es General Ricardos dejando todo el centro de Puerta Bonita fuera del acceso a metro. Otra zona que se dejó fuera ha sido Aguacate, Islazul y el Cementerio con muchísimo trasiego de población.

En definitiva se ha conectado todo el entramado sur de manera que el único objetivo sea dar servicio de la manera más barata posible y eso ha implicado que muchísimas zonas estén mal comunicadas o alejadas de las zonas de acceso. Urge un plan de ampliaciones de Cercanías y Metro sino cualquier tipo de actuación para adecentar las aceras y añadir arbolado va a suponer un ataque frontal a la movilidad de los vecinos.

7 Me gusta

Reforma de solar en Sanfer-Usera.

5 Me gusta

Retoques en Av Andalucia.

5 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la segunda fase de remodelación de Sierra Toledana por unos 2 millones de euros. Así lo han anunciado en rueda de prensa, indican que se va a actuar sobre 12.000 m² y que mejorará la accesibilidad sin ampliar aceras, construirán orejeras en las esquinas, reasfaltarán, renovación del pavimento de las aceras y soterrarán cables.

Y yo me pregunto si esto no lo podían haber hecho antes porque la mayoría de estas calles ya fueron intervenidas en las primeras fase y las únicas que si precisan reforma es Garganta de Aísa y Gutiérrez Sañudo.

La intervención afectará a las calles Peña Labra, Gutiérrez Sañudo, Amadeo I, Pico Peña Golosa, Garganta de Aísa, Pico Veleta, Pico Anayet y Fernando Pastor, así como a los accesos peatonales entre las calles Baltasar Santos y Maruja García Romero y entre las calles Baltasar Santos y Sierra Toledana.

6 Me gusta

San Fermin

7 Me gusta

Orcasur

11 Me gusta

Estupenda noticia.

El Ayuntamiento mejorará el entorno de 92 centros de mayores y de día hasta el final del mandato
La delegada de Obras y Equipamientos ha visitado una de las actuaciones que se está llevando a cabo junto al Centro de Mayores San Benito, en Hortaleza

• El Consistorio ha estudiado el entorno de los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad, un análisis que ha determinado la necesidad de actuar en el 80 % de ellos
  • Este año 2024, está previsto intervenir en 50 entornos mediante una inversión de 4,4 millones de euros
  • El objetivo es mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental de estos espacios

Los 50 entornos en los que se tiene previsto intervenir este año son los siguientes:

• Centro de Mayores Dos Amigos (Centro)
  • Centro de Día Arganzuela (Arganzuela)
  • Centro de Día Retiro (Retiro)
  • Centro de Mayores La Estrella-Carmen Martín Gaite (Retiro)
  • Centro de Mayores Pío Baroja (Retiro)
  • Centro de Día Luis Peidró (Retiro)
  • Centro de Mayores Benito Pérez Galdós (Retiro)
  • Centro de Mayores Maestro Alonso (Salamanca)
  • Centro de Día Margarita Retuerto (Salamanca)
  • Centro de Mayores Prosperidad Santa Hortensia (Chamartín), finalizado
  • Centro de Mayores y de Día Pamplona (Tetuán)
  • Centro de Mayores y de Día Leñeros (Tetuán)
  • Centro de Mayores Alfonso XII (Fuencarral-El Pardo)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Vocal Vecino Justo Sierra (Fuencarral-El Pardo)
  • Centro de Día El Pardo (Fuencarral-El Pardo)
  • Centro de Día Fray Luis de León (Fuencarral-El Pardo)
  • Centro de Día Peñagrande (Fuencarral-El Pardo)
  • Centro de Mayores Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca)
  • Centro de Mayores Manzanares (Moncloa-Aravaca)
  • Centro Mayores Campamento (Latina), en ejecución
  • Centro de Día San Crispín (Latina)
  • Centro de Mayores Ciudad de México (Latina)
  • Centro de Mayores Monseñor Óscar Romero (Carabanchel)
  • Centro de Día Aurora Villa (Carabanchel), finalizado
  • Centro de Mayores y de Día San Vicente de Paúl Carabanchel)
  • Centro de Día Doctor Salgado Alba (Carabanchel)
  • Centro de Mayores Tierno Galván (Carabanchel)
  • Centro de Mayores y de Día José Manuel Bringas (Usera)
  • Centro de Mayores San Filiberto (Usera)
  • Centro de Mayores Arturo Pajuelo (Usera), en ejecución
  • Centro de Mayores Evangelios (Usera), finalizado
  • Centro de Mayores y de Día Entrevías (Puente de Vallecas)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Pablo Neruda (Puente de Vallecas), en ejecución
  • Centro de Mayores Alto del Arenal (Puente de Vallecas), en ejecución
  • Centro de Mayores Navacerrada (Puente de Vallecas)
  • Centro de Día Fundación Raíles (Puente de Vallecas)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Isaac Rabin (Moratalaz)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Moratalaz (Moratalaz)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Ascao (Ciudad Lineal), finalizado
  • Centro de Mayores Luis Vives (Ciudad Lineal), finalizado
  • Centro de Mayores San Benito (Hortaleza), en ejecución
  • Centro de Mayores Bucaramanga (Hortaleza), finalizado
  • Centro de Mayores El Henar (Hortaleza), finalizado
  • Centro de Mayores San Luciano (Villaverde)
  • Centro de Mayores José Ortuño Ponce (Villaverde), en ejecución
  • Centro de Día Vicálvaro y Centro de Mayores Daroca (Vicálvaro), finalizado
  • Centro de Mayores y Centro de Día Castillo de Uclés (San Blas-Canillejas), finalizado
  • Centro de Día Esfinge y Centro de Mayores Canillejas (San Blas-Canillejas), finalizado
  • Centro de Mayores y Centro de Día Pablo Casals (San Blas-Canillejas)
  • Centro de Mayores y Centro de Día Acuario (Barajas). /

Fuente: https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-mejorara-el-entorno-de-92-centros-de-mayores-y-de-dia-hasta-el-final-del-mandato/

10 Me gusta

He mirado por google maps la calle en cuestión y la verdad que era un HORROR.

10 Me gusta

Simplemente.se ha quitado el aparcamiento de un callejón. No es nada revolucionario ni transformador.

7 Me gusta

Ojalá operaciones así pero a decenas al año por todo el área metropolitana.

8 Me gusta

Fuera de la M-30 se podrían hacer 50 actuaciones así anualmente, y nunca se acabaría.

8 Me gusta

No se pueden hacer cientos de operaciones así sino se soluciona el tema de la movilidad.

5 Me gusta