Madrid: Remodelación de Barrios

No estaría mal que se tuvieran en cuenta informes como este a la hora de diseñar los nuevos espacios urbanos, tanto en barrios como en el centro. Sin embargo, lo que se suele ver son actuaciones anodinas que repinten el mismo esquema independientemente del entorno, de las necesidades, etc. No creo que este tipo de cosas lleguen a los despachos de nuestros gestores, ni imaginan lo que hay por ahí fuera, incluso en Haití…

Flexibilidad, inclusión y sostenibilidad: la guía del C40 para diseñar la ciudad

La asociación C40 Cities ha publicado el informe Design Guidance for Green&Thriving Public Spaces, una hoja de ruta a la hora de diseñar los espacios públicos para todo el mundo y con la mirada puesta en el cambio climático.
Flexibilidad, inclusión y sostenibilidad: la guía del C40 para diseñar la ciudad | EjePrime

4 Me gusta

Pues no sé, la foto que ilustra el artículo incumple todos los parámetros de accesibilidad universal que se exigen, por ejemplo, en Madrid.

2 Me gusta

Bueno, es una foto. No sé si viéndolo en detalle se puede saber si el acceso a la plataforma superior en algún punto permite que una persona en silla de ruedas pueda disfrutar de lo que se haga ahí. Aunque también debería poder acceder al ‘escenario’ inferior, está claro. Pero vamos, que para mí lo importante no es eso, es saber que hay informes (no solo este) que sirven de guía para un buen diseño urbano y que deberían aprovecharse y tenerse en cuenta.

3 Me gusta

Aprobada la reparcelación del ámbito Avenida de San Luis-Las Torrecillas: 5.500 m2 de zonas verdes, un equipamiento social y 250 viviendas

• La iniciativa permitirá la transformación urbanística de un terreno de 28.056 m2 del barrio Pinar del Rey, en el distrito de Hortaleza
  • El Ayuntamiento de Madrid pasará a ser el adjudicatario de un total de cinco parcelas, entre ellas dos de uso residencial
  • Los vecinos de este entorno también podrán contar con una red viaria de más de 8.000 m2 que mejorará la conectividad del barrio

Fuente: Aprobada la reparcelación del ámbito Avenida de San Luis-Las Torrecillas: 5.500 m2 de zonas verdes, un equipamiento social y 250 viviendas - Ayuntamiento de Madrid

18 Me gusta

De ahora mismo.

Calle Cea Bermúdez. Para mi gusto a quedado super bien. La calle vallehermoso también esta igual, por eso no hice fotos, para no repetirme.

41 Me gusta

This is the Way

Me parece una chiripa tremenda que nuestro ayuntamiento haya tomado la costumbre de pavimentar con el excelente solado de Quadro (no llevo comisión), a ver si se extiende cada vez más.

11 Me gusta

Por otro lado, es demasiado habitual encontrar bancadas de piedra desplazadas en las últimas reformas, y eso es porque algún iluminado considera que, como pesan mucho, no es necesario anclarlas al suelo…

Y eso provoca que en pocos meses veamos bloques desplazados, en Gran Vía, en Alcalá…

Ya en la primera foto que saca Google hace un año de la reforma de Alcalá con Sevilla se puede ver:

Y, como siempre en esta ciudad, nadie parece darse por enterado.

4 Me gusta

En San Lorenzo de El Escorial llenaron el pueblo de piedras que durante muchísimos años siempre se estaban moviendo y rompiendo.

Al final acabaron sustituyendo todas por bolardos. Si estas cosas no se anclan…

10 Me gusta

Esto en Bravo Murillo, algunas calles de Vallecas, la A 42, en Velázquez…

Aunque imagino que el mantenimiento es costoso.

10 Me gusta

En la línea de las últimas reformas.

En Villa de Vallecas, en la plaza de Milmarcos, van a plantar este tipo de vegetación y quedará espectacular. O eso espero…

7 Me gusta

Pozuelo, con la renta bestial que tienen (más de 60.000, el más rico de España normalmente) podría lanzarse a un programa de regeneración urbana más ambicioso.

Soterrando cables, calzadas de una sola cota en calles estrechas, tal vez menos asfalto, más arbolado, mirar si se puede hacer algo con los cerramientos…

No entiendo la de solares que parece haber sin edificar tan bien situados.

¿Alguien sabe por qué es?

6 Me gusta

Estás poniendo el dedo en la llaga, el que tiene esas rentas no vive en esas calles y lo que le pase a esas calles se la suda porque va del centro de Madrid al chalet y viceversa, y no le demanda al alcalde que haga nada con esas calles porque lo único que le importa es lo que pasa de su verja para dentro.

La falta de sentido de comunidad del español moderno está detrás de muchas cosas.

8 Me gusta

Pozuelo tiene renta alta por las urbanizaciones como bien indica @UrbiEtOrbe

Pozuelo pueblo es una zona de gente de clase media y humilde, en algunas zonas rozando lo marginal con mucha infravivienda. Pasa algo parecido en Las Rozas, y también, aunque algo menos acentuado, en Majadahonda.

5 Me gusta

Eran salones de bodas, lo que no se es si lo volveran a convertir en lo mismo o si son solo viviendas. Hace unos meses hice un video sobre el barrio y mostré justamente las obras de desmantelamiento de ese edificio:

1 me gusta

No sé exactamente dónde colocar esto. Siempre me ha parecido que la entrada a Madrid por la A-6 es bastante pobre, con el Arco de Moncloa y el enorme espacio del entorno del Ejército del Aire totalmente dejado.

Creo que se debería mejorar ese entorno, tanto en las fachadas del conjunto del Ejército del Aire, con iluminación y quitar aires acondicionados. Además de cambiar el entorno para que sea de esparcimiento y no solamente un lugar meramente de paso para ir al metro o al bus.

Quiero entender que parte de la plaza es del Ministerio de Defensa, pero es una pena que no se aproveche ese espacio y esté todo vallado.
Por otro lado, la solución de barreras new jersey (encima llena de grafitis) deja una imagen muy cutre para ser la entrada a la ciudad.

Y poco más que decir de los arcos de Moncloa y los pasillos.

En fin un espacio muy hostil para mi gusto, debería plantearse algo en este ámbito.

12 Me gusta

9 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado 23 actuaciones nuevas para continuar reduciendo la brecha social, económica y medioambiental en los nueve distritos periféricos que componen el arco entre la A-2 y la A-5. Los proyectos se enmarcan dentro del Plan de desarrollo del sur y del este de la ciudad (Sures), coordinado desde el área municipal de Vicealcaldía. Entre ellos destacan la rehabilitación de distintos parques y centros deportivos, la regeneración de entornos escolares y programas de atención a menores y mayores.

5 Me gusta

¿Se han saltado a Carabanchel?

Lo de las calles escolares, a ver si tenemos suerte y se expande a todos los colegios.

3 Me gusta

Ahí hay varios proyectos que ya están hasta terminados. No se porque dicen que son nuevos.

Las calles escolares llegarán a un numero elevado de centros. El problema es que el 99% es como no hacer nada.

5 Me gusta