Madrid: Remodelación de Barrios

En eso disiento (a menos que sea ironía), la Avenida de la Illustración que realmente es la M30 en el norte, tiene un tráfico/atascos tremendos a diario.

Lo primero: YA ERA HORA!!

Los márgenes de la M30 o Avenida de la Illustración llevan sin tocarse desde que se crearon en los 80, las fuentes nunca llegaron a funcionar, solo han servido para acumular basura y aguas estancadas (un día adjunto fotos). El tema de la bóveda de árboles se lo están inventando, esas hileras de árboles llevan ahí desde el principio, no se van modificar y realmente no se tocan las ramas/hojas entre las 2 hileras.

Me parece mucho 10M de euros para las mínima actuación que se va a realizar (los áboles y las aceras ya están creadas).

Habría sido muy interesante que se aprovechase para incluir un carril bici (hay espacio de sobra) que recorra toda la Avenida de la Illustración desde Arroyofresno hasta el cruce con la M607.

9 Me gusta

Entiendo que @UrbiEtOrbe se refiera a tránsito peatonal. Yo no soy de la zona, pero cuando he pasado con el coche no recuerdo a mucha gente en esos paseos.

Así es como está ahora:

La bóveda de árboles… pues ya se verá lo que se puede hacer. El resto de la actuación me recuerda muy mucho al Recoletos de Siza.

1 me gusta

Vas a tener que aprender a tener paciencia. Creo que el ayuntamiento va a esperar a que el gobierno central finalice las obras de Atocha.
Cuando terminen eso, se pasará a la reforma de la glorieta, que me imagino irá unido a la reforma del Paseo hasta Cibeles.
Lo que no tengo claro es la intención que tienen con el carril bici de la Castellana desde Colón hasta Atocha.
Yo entiendo que se quedará en stand by hasta que aprueben un proyecto para el Paseo de Prado.

El tema está en que hay muchas cosas que no explican.
Lo que sí está claro es que será para la próxima legislatura o eso quiero creer. Tener que esperar 2 legislaturas más me parece demasiado pero tampoco sé de qué depende completarlo todo.

1 me gusta

Si si tengo claro que ahora no van a empezar una obra de semejante calibre… Espero que sea el proyecto estrella la próxima legislatura, esté quien esté.

1 me gusta

Del portal de noticias municipal:

El Ayuntamiento da luz verde a la remodelación del flanco norte de la avenida de la Ilustración
El proyecto será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos y supone una inversión municipal de 9,3 millones de euros

  • Los trabajos, que comenzarán antes de verano, afectan al tramo comprendido entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie y a la calle Santiago de Compostela

  • El objetivo es mejorar la calidad del espacio, pensando en el peatón y en el usuario de proximidad y planteando la avenida como una zona de encuentro y relación de los vecinos

  • Se mejorarán los pavimentos existentes, se crearán zonas estanciales, se incorporarán varias fuentes ornamentales y se cambiará el alumbrado por otro más eficiente

  • Esta remodelación se completará más adelante con una segunda fase que conllevará la intervención en el lateral sur y cuyo proyecto ya se ha comenzado a redactar

Fuente: El Ayuntamiento da luz verde a la remodelación del flanco norte de la avenida de la Ilustración – Diario del Ayuntamiento de Madrid


10 Me gusta

Manda narices que no vayan a hacer nada entre Betanzos y la Glorieta de Mariano Salvador Maella (zona Audiencia Provincial), cuyo estado es cuanto menos tercermundista.

2 Me gusta

Por peatones.

Comparada con otras vías del barrio quiero decir.

Pero yo no he intentado explicarte a tí donde vives, hermoso.

La gran bóveda de árboles, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separadas por unos seis metros, delimitará la zona de paseo

Ale más plátanos. Más alergias.

2 Me gusta

Los árboles son los que están ahora.

3 Me gusta

Madrid también existe más allá del centro.

6 Me gusta

¿Y? ¿Tiene eso alguna relación con lo que he dicho yo?

¿Es mucho pedir que no se me conteste con falacias sobre lo que he dicho?

Este hilo tiene un título, nos la puede bufar, pero que exista Madrid o deje de existir no tiene relación con el título del hilo.

Opino lo mismo a la gente parece molestarle que se reforme más allá del centro… :thinking:

Mi opinión , es que Begoña,Fuencarral, El Pilar ,son barrios con una gran vida de barrio, pero urbanisticamente están aislados, de hecho a mi la brecha que hay entre Begoña y Fuencarral con el Barrio del Pilar, me duele;

Ahora ,entendiendo la Avda de La Ilustración como Barrio del Pilar, (si estoy equivocado corregirme los nombres), sorprende; un ejemplo de como integrar vivienda de clase alta con desarrollos pensados para población mas obrera; todo esto con La Vaguada , y el edificio del BBVA que es de Alejandro de la Sota; y la verdad que sorprende la cantidad de árboles y la amplitud del paseo ; eso si, cuando llegas a la rotonda de los Arcos, y que los coches van rápido en la Avda de la Ilustración , a mi me da un poco de ,perdón por la expresión ,asquete ; no puede haber una autopista urbana , es decir, coches a toda leche en una zona donde vive gente.

A pesar de su aislamiento urbano, de la carretera urbana, a mi es una zona que me gusta; y yo que si valoro el Movimiento Moderno,la Ciudad de los Periodistas es para verlo.

3 Me gusta

Me podrías presentar a esa gente, o si no seguir tergiversando un mensaje que no dice nada de lo que te parece.

Este hilo se llama Remodelación del Centro, si la Avenida de la Ilustración es el centro yo soy el Cardenal Herrera Oria. Y eso no tiene nada que ver con que me guste que se gaste el dinero en esa obra o no.

No voy a dar datos personales, pero los que lean entre líneas lo que no se ha escrito creyendo que me molesta que se invierta en Fuencarral están más perdidos que Costeau en el Gobi. Cuando siempre he sido uno de los foreros más críticos con la falta de inversión en la periferia.

Mi mensaje ponderaba las prioridades y plazos de inversión del ayuntamiento en distintas obras. No hay más.

Quizá me influya que considero que la Puerta de Alcalá está en un estado deplorable y que la Avenida de la Ilustración me parece una brecha de difícil maquillaje.

Menos mal que lo del centro lo puse entre paréntesis como apunte.

1 me gusta

Voy por allí con relativa frecuencia, la Avenida de la Ilustración es un error conceptual que se habría arreglado de haberse consumado el by-pass norte que ideó Gallardón.

Bienvenidas sean las inversiones pero mientras no se saque de allí la M-30 serán parches.

4 Me gusta

Una buena pregunta es, efectivamente, qué entendemos por Centro.

Y a mí se me ocurren tres acepciones.

Una, el distrito Centro. Pero es evidente que se nos queda corta, y que Toledo, Alcalá o Recoletos quedarían fuera de ella.

Otra, incluiría, además del Centro, los Ensanches. Para entendernos, lo que comprende la M-20. Pero entonces se nos queda fuera lo que fue Generalísimo o barrios como Embajadores, Arganzuela, Prosperidad, Moncloa, Tetuán…Espacios que a veces salen a colación en este hilo.

Y, por último, una tercera que incluiría toda la almendra. Y en este caso, Ilustración entraría por los pelos. Pero ¿alguien cree que el Barrio del Pilar es Centro?

Madrid ha crecido mucho, hasta Guadalajara o Toledo. Y, con esas proporciones, nos puede parecer natural considerar a Ilustraciòn como Centro. Del mismo modo que a Fuente del Berro o San Cristobal. Pero creo que lo que más se ajustaría a la definición de Centro es la segunda acepción, si bien nos dejaría fuera cosas como la Cuesta de la Vega o Virgen del Puerto, la mismísima Cuesta de San Vicente o Azca y el Bernabéu.

No es fácil acotar qué es Centro.

1 me gusta

Viendo que no nos aclaramos (yo tampoco) con lo que es Centro y qué deja de serlo, muevo los mensajes de la transformación de la Avenida de la Ilustración aquí, que es un hilo con menos actividad.

3 Me gusta

Viendo las imágenes que ha puesto @boiler queda claro que el proyecto es demasiado localizado, se van a centrar en una zona muy pequeña cuando lo único que tenían que hacer es retirar todas las fuentes rotas, los chirimbolos llenos de publicidad (esto lo realizaron hace unos meses de repente) de toda la Avenida de la Illustración y arreglar el adoquinado dañado, no hace falta mucho más. Los alcorques sin arból han sido repuesto por completo este año por lo que tampoco necesitan ser incluidos en ningún proyecto.

2 Me gusta