Madrid: Remodelación de Barrios

Esta actuación es un ejemplo a seguir en tantos y tantos barrios de la periferia de Madrid, para devolverles la dignidad que hace tiempo perdieron. Actuación sobre los edificios, sencillas y con gusto, pero que hace que parezcan edificios completamente nuevos (pienso en lo que se podría hacer en la Av. del Manzanares, por ejemplo). Lo mismo digo de la urbanización de las calles. El equipo de alcaldía que apueste claramente por esto, se lo llevará de calle.

7 Me gusta

Dios te oiga, pero por desgracia ésto es un parche en un mar de barrios setenteros.

A mi me parecen un ejemplo a no seguir. Por mucho que la mona se vista de seda…

Lo que habría que haber hecho es lo que estaba planeado en época de Gallardón, demolerlos y hacer edificios nuevos.

Lo que se ha hecho es una chapuza. Un poco de maquillaje pero la calidad constructiva y de vida sigue siendo nefasta.

Ilustracin_01_220426_post2-U64613204534FFg-620x349@abc

8 Me gusta

Pffff era necesario?

El bulevar de la avenida de la Ilustración tiene árboles pero el suelo es una ancha franja terriza bastante desagradable.

No veo que sea un espacio degradado como para tener que intervenir…

Si es un suelo de tierra sin jardín. Vendrá bien que le pongan un poco de verde.

Actualmente es así:

5 Me gusta

Mis padres viven allí y puedo decir que es completamente necesario. El paseo está en alto grado de abandono (como tantos otros sitios, en tantos barrios de Madrid) y necesitaba una intervención; sobre todo, arreglar o eliminar elementos que estaban desde su origen y estaban destrozados. Daba vergüenza ver fuentes secas, con las piezas de piedra rotas y tiradas. Al final, como casi todo en esta ciudad, tras décadas de abandono en su mantenimiento, se opta por hacerlo todo nuevo. Me pregunto cómo estará la fuente que aparece en el render, dentro de 15 años… Madrid.

4 Me gusta

He trabajado algo el tema -no en Madrid- y hay muchas viviendas de los años 50-60 más que dignas, cuyas principales carencias son, justamente, aislamiento y accesibilidad.

Con este tipo de intervenciones -coste de unos 35.000 € por vivienda; mitad a pagar por los propietarios- se obtienen mejoras notables en eficiencia energética al tiempo que se dota a los bloques de ascensores y escaleras más cómodas (en los bloques antiguos suelen ser muy empinadas). El coste es un 30% o algo menos de lo que costaría demoler y edificar de nuevo (que, ojo, en algunos casos puede ser la alternativa más adecuada).

Luego podemos hablar del aspecto externo que, efectivamente, en muchos casos tiende a ser muy uniformador y a eliminar elementos como impostas o cornisas que dan cierta gracia a estos bloques. Pero ese es un tema estético, de arquitectos, y que también tiene solución, a pesar del uso de materiales poco propicios al juego estético, más allá del color.

Muchos propietarios se animan, y reforman interiores: suelen tener muchas habitaciones y pequeñas, y lo que se hace es una redistribución, ganando espacio a costa de una habitación y de utilizar espacios abiertos, eliminando pasillos. De verdad, el resultado es sorprendente.

14 Me gusta

Toda la razón, Proceloso.

El Ayuntamiento da luz verde a la remodelación de Doctor Esquerdo entre Conde de Casal y Ciudad de Barcelona
Se trata de la segunda fase del proyecto de demolición parcial y rehabilitación del paso elevado de Pedro Bosch que se está ejecutando en estos momentos

  • El proyecto, que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, supone una inversión de 7,7 millones de euros.
  • Además de Doctor Esquerdo y un tramo de Ciudad de Barcelona, las actuaciones incluyen las dos zonas verdes existentes a ambos lados del tramo final de la calle de Pedro Bosch
  • La reforma contempla la ampliación de aceras, la creación de un carril bici, la renovación del mobiliario y del alumbrado y la plantación de nuevo arbolado
  • En la primavera de 2023, una vez concluidas todas las obras, se habrá regenerado uno de los principales ejes de la ciudad

Fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Todas-las-noticias/El-Ayuntamiento-da-luz-verde-a-la-remodelacion-de-Doctor-Esquerdo-entre-Conde-de-Casal-y-Ciudad-de-Barcelona/?vgnextfmt=default&vgnextoid=b758b5434bf60810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD





12 Me gusta

Nuevo ‘look’ para la Avenida de la Ilustración: mejoras en el paseo y una gran bóveda de árboles.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/04/28/62697d67fc6c8340138b4576.html

image

image

13 Me gusta

La escasamente transitada Avenida de la Ilustración recibe 10 millones de euros antes del verano (que por cierto no es el centro, como reza el título del hilo) mientras que la Puerta de Alcalá tiene que esperar más de un año para ser restaurada…

7 Me gusta

Esa zona de Madrid está súper poblada, y también la podemos considerar como uno de esos “centros” que tiene la capital, además de ser una demanda social más que necesaria y justa.

Por otra parte, a pesar de tener un alcalde desaparecido en política municipal, que es para lo que debe estar, se están llevando a cabo un número de proyectos nada desdeñable, que comparado con las dos últimas corporaciones es una mejora más que sustancial. Lo cual no quita que sea injustificable la falta de actuación en el Paseo del Prado y todo su entorno monumental, algo que por desgracia se lleva perpetrando desde hace décadas.

3 Me gusta

Entiendo que lo que van a hacer en Ilustración es, en esencia, instalar mobiliario urbano: bancos, fuentes, supongo que mejoras en el alumbrado… intentando convertir esos bulevares con escaso uso en algo más parecido a un parque.

3 Me gusta

Como he dicho en otro hilo, comentando esta noticia, esta Avenida pedía a gritos una remodelación. Y te puedo asegurar que de “escasamente transitada” nada de nada; paso mucho por ahí y pasea muchísima gente, ya que es bastante agradable, pese a su estado de abandono.
Lo que me da más rabia es que van a construir nuevas fuentes y bancos, cuando las que estaban, se encontraban completamente abandonadas, secas y rotas, desde hace décadas. Al final, gastarse una millonada, por no tener un mínimo de mantenimiento con lo que hay.

2 Me gusta

Se nota que no vives por la zona… Que no esta transitada? mis cataplines.
Vivo en Arzobispo Morcillo y hacía mucho tiempo que esa avenida necesitaba una reforma.

4 Me gusta

A lo mejor quiere votos de esa zona para las proximas elecciones

Supongo que por querer querrá votos de todas las zonas. :joy:

3 Me gusta