El Ayuntamiento invierte casi 6,5 millones en la regeneración urbana de dos zonas de Villaverde
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado las dos áreas de reurbanización
- En una de las zonas, EMVS Madrid acaba de comenzar las obras, mientras que en la otra ya se han terminado las actuaciones
- El proyecto incluye mejoras de accesibilidad en las vías públicas, iluminación, ajardinamiento, renovación de mobiliario urbano y adecuación de los servicios generales
- Estas actuaciones de EMVS Madrid facilitan el día a día de los vecinos, mejorando su calidad de vida y su relación con el entorno
Llevan poniendo la misma verja de jardín 50 años o más. No se les puede pedir más.
Hay algún problema con esa verja? Por cierto hay más modelos.
Los trabajos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, han supuesto una inversión de 844.000 euros
El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de ocho calles del distrito de Chamartín
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha concluido los trabajos de mejora de la accesibilidad en ocho calles del distrito de Chamartín para los que ha invertido 844.000 euros. Se trata de Cartagena (entre avenida de América y Clara del Rey), Pradillo (entre Vinaroz y Marcenado), Mantuano (entre Sánchez Pacheco y García Luna), acera impar de Luis Cabrera (entre Ros de Olano y Cardenal Silíceo), acera impar de Alfonso XIII (entre López de Hoyos y Ramón y Cajal), Rodríguez Marín (entre Concha Espina y Serrano), plaza de Cataluña (entre Rodríguez Marín y Príncipe de Vergara) y acera impar de Príncipe de Vergara (entre República de Ecuador y Colombia).
Evolución de Av. Apóstoles de Madrid (barrio Puerta del Ángel)
2019: Mediana arbolada
2022: Se quita la mediana para aumentar las plazas de aparcamiento.
2023: Se ponen parquímetros. Ahora sobran plazas de aparcamiento
Fuente: https://twitter.com/enbicipormadrid/status/1744345113105453389
Que pena. Esto es lo que pasa cuando el arbolado tiene nivel de prioridad cero. Porque pedirle que se cordinen o incluso anticipen a lo que puede pasar un año después ya sabemos que es ciencia ficción. Pero cuando no hay ningún respeto por el arbolado y lo que aporta en barrios compactos, se toman muy malas decisiones.
Eso si, seguro que se plantaron 85 palitos en la frontera con Alcorcón en compensación.
Es cierto que yo no soy muy fan de medianeras ajardinadas en general, pero si ya tienes árboles de ese tamaño…
Hola!! Estoy revisando las fotos que habéis pasado por aquí. He visto que en esa mediana había en 2019 2 únicas acacias Gleditsia triacanthos (especie invasora). La foto que han puesto en el Twitter es de 2018. Antes de ese año había hasta 5/6 acacias Gleditsia triacanthos y algo que parece algún tipo de aligustre (no puedo identificarlo bien porque estaba bastante fasitiado el pobre). Todo esto en dicha mediana. En la parte posterior no había absolutamente nada.
Después de la intervención, se han plantado 10 árboles en la parte posterior de la calle, al fondo, en la cuesta (antes no había ningún árbol ahí plantado, y era un desastre a nivel aceras, etc.), y 4 árboles más en las esquinas de la zona que tenía una medianera.
En mi opinión, a nivel de árboles no solo se ha ganado en número de forma objetiva a respecto a la anterior situación (14 árboles ahora), sino que también se ha ganado en la calidad de los mismos (estoy viendo que no tienen hojas porque están en parón vegetativo en las fotos, pero por el porte, método etc., parecen en un 90% perales de flor en los 10 arboles de la parte posterior, en la cuesta y los otros 4 donde estaba la mediana no logro averiguarlo por la mala calidad de las imagenes, pero podrían ser Melia azedarach).
Luego ya os puede gustar más o menos que haya una medianera o no, si las aceras son así o asao… pero a nivel arbolado y medioambiental se ha ganado mucho con esta intervención (no quiero defender a nadie, solo hablo de datos objetivables).
En cualquier caso esta actuación es del 2020 o 2021.
Edito: en la escalera, antes de la intervención, había 2 olmos Siberianos (estos ya son famosos) y dos cipreses de arizona.
Lo de los árboles empieza a ser un tema para salseo.
Yo creo que hay muchísimo desconocimiento sobre el tema y muchísima gente que se aprovecha de ello. Es un tema complejo con el que tienes que estar muy familiarizado. Yo entiendo no todo el mundo tiene porque saber sobre este tema, por eso intento traer datos lo más objetivos y asépticos posibles con este tema. Quizás nadie sepa hasta qué punto puedo ser una de las personas que más ama los árboles en este foro por muchísimos motivos (posiblemente mucho más que algunos que hablan muy alto sobre este tema).
Creo que entre todos podemos aprender juntos. Cada uno aporta siempre algo valioso en este foro y eso hace que todos aprendamos juntos.
De esta calle ya se habló en este foro y ya se explicó que tenía más arboles y menos aparcamiento, pero bueno siempre quedará Twitter para quien quiera informarse ahí…
Puede que fueras tú?
Es que diría que he tenido un dejavú de esos.
Muchas gracias por tus aportaciones. Sirven para que veamos más allá de nuestras narices.
Como bien dices, si te fijas en el final de la foto, hay muchos más árboles que antes; otra cosa, es que se hayan talado árboles grandes, para poner nuevos y jóvenes.
Ahora hay árboles donde no había y no hay árboles donde antes había. Es un poco raro, la verdad.
Supongo que esa mediana que, la verdad, tampoco le veía mucho sentido donde estaba, dificultaba el tránsito y era un obstáculo.
Había 2 arboles grandes de una especie invasora. Ahora hay 4 árboles. Yo creo que se ha ganado y no solo en número.
A mi lo que me llama la atención es que la nueva reforma no dista mucho del concepto original. Una explanada para coches con una ligera mejora en la accesibilidad. En este tramo de calle se daban todos los condicionantes para haberla cerrado a la circulación, haber creado una zona verde, un area infantil o un lugar de descanso. Pero han decidido que no. Que los vecinos de Puerta del Ángel no merecen espacios dignos. Ni aceras anchas y despejadas. Una pena.
La renovada colonia histórica de Cruz del Rayo pone en el centro al peatón gracias a un ambicioso programa de mejora de la accesibilidad
El alcalde ha visitado el entorno recién remodelado junto a la delegada de Obras y Equipamientos y la concejala de Chamartín
- Las actuaciones, cuya inversión ha ascendido a 2,7 millones de euros, han transformado las calles en vías de plataforma única con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal
- Se ha plantado nuevo arbolado y se ha mantenido el existente, se han soterrado las redes de electricidad y telecomunicaciones y se ha instalado nuevo mobiliario urbano
- El Consistorio ha presupuestado 5,5 millones en 2024 para la mejora de las colonias históricas de Unión Eléctrica Madrileña, Primo de Rivera, Iturbe y El Viso
Vaya cambio!
Me ha dado por revisar esto en google maps.
Me ha surgido una duda que no sé si alguien puede aclararme, porque de estas cosas no tengo ni idea.
Esta imagen es de diciembre de 2023, imagino que no estaba terminada la obra. Pero al ver esa guarrería… me he preguntado… ¿Lo habrán quitado? Espero que no siga estando ahí…
Si alguien sabe algo… Por otra parte… ¿estas cosas es normal que existan?.
Que este equipo haga todo.
Parece que ya no están de moda las vallas de protección de un alcorque o parterre.