Madrid: Remodelación de Barrios

Te ponen el servicio gratis durante un año y la imagen del mismo es atroz. Funcionan igual que con el resto de servicios públicos, mantenimiento cero y hasta que la gente se canse y se busque la vida . Vamos, hasta que cojas el coche

Bueno, a mi me parece que la EMT funciona muy, muy bien.
Metro sigue con sus frecuencias raras, especialmente en horas valle, pero creo que funciona bien también.

3 Me gusta

Con una ciudad dedicada en cuerpo y alma al asfalto solo faltaría que tampoco fuesen bien los autobuses

Un par de fotos anodinas

Reforma de local en vivienda y reforma de fachada con mejora termica y tal

3 Me gusta

Esto me gusta. Actuaciones integrales renovando fachadas sin perder homogeneidad y con un mínimo de buen gusto:

Sin ser una maravilla, es una mejora suficientemente bien ejecutada. Eso sí, si no se le da mantenimiento en unos años volverá a presentar el mismo aspecto marginal del antes. Al menos a simple vista los acabados elegidos no parecen de mala calidad.

Una cosa que odio es esta manía de enumerar los bloques como si fueran módulos de cárcel.

21 Me gusta

Por qué se opta por rehabilitar y no por demoler y construir como se haría en cualquier otro país desarrollado con este tipo de construcciones. Es quedarse a medias en mi opinión, no mejora la calidad de vida ni la ciudad, solo la estética y la climatización.

image

2 Me gusta

Es que en Madrid no se realizan políticas de urbanismo de país desarrollado. Llevo años denunciándolo

Ese barrio ha sido rehabilitado integralmente con, a simple vista, materiales de buena calidad, aceras, arbolado, etc…

Esto tenemos que enfrentarlo a que la mitad de los bloques de viviendas del sur de Madrid siguen manteniendo un aspecto casi marginal.

Luego, por otro lado, muchos de las reformas que hacen los particulares son de una calidad bastante discutible. Sobre todo a nivel estético, con colores chillones que no pegan ni con cola con los bloques vecinos, y que ademas no solucionan la mayoría de los problemas de estos edificios: antenas, aires acondicionados, cerramientos, etc…

Cómo ejemplo, alguna foto que compartió el compañero @AlexMontero hace un tiempo:

Es que date cuenta donde estamos…

3 Me gusta

Pero esos edificios son normales, también los hay en otros países.
Los otros es que casi eran chabolismo, no entiendo cómo se mantienen.

3 Me gusta

A ver, lucen normales porque acababan de ser reformados. Yo viviría antes en el barrio totalmente reformado que he compartido que en alguno de los bloques medianamente reformados que se han compartido en este mismo hilo.

Es que se están haciendo reformas de esta guisa:

Antes:

Después:

¿Que habría que tirar todos estas viviendas y construir viviendas nuevas dignas? Por supuesto, pero tengamos en cuenta que en la ciudad se están construyendo a día de hoy viviendas de obra nueva de 40m2 útiles con salones-comedor-cocina de 15m2 a precios de venta solo aptos para bolsillos muy acomodados.

Es decir, la vivienda digna de nueva construcción también es casi ciencia ficción. Hasta diría que se está construyendo peores viviendas que hace 40 años, al menos en lo que a espacios se refiere. Hasta el baño con ventana se ha convertido en un elemento de lujo.

Teniendo en cuenta esto, el único punto que justificaría una demolición y reconstrucción del edificio sería por el aumento de la densidad, que no siempre estaría justificada. En estos casos es cuando, bajo mi punto de vista, podemos hablar de austeridad bien entendida y aplicada.

7 Me gusta

Eso no es cierto.

De hecho reutilizar lo que hay es lo que más se pide y más se aconseja.

Qué prefieres, que reformen tu fachada o que tiren tu casa…

11 Me gusta

Ninguno de esos edificios es comparable a esto en mi opinión.

image

2 Me gusta

Yo no creo que ahora se vea nada mal.

17 Me gusta

Se ve mejor que Tetuán, con todos los edificios nuevos que están haciendo.

7 Me gusta

Tratándose de un barrio entero, a mi me parece una intervención ambiciosa. Y el resultado es aceptable.

8 Me gusta
  • Lista de elementos

Necesitaría verlos por dentro aunque me los puedo imaginar porque ya he visto muchos. Esto es como coger un colchón de paja y ponerle una funda viscoelástica, no tienen espacio ni para tender.

Ni la climatización se ha solucionado bien. Espero que al menos hayan puesto ascensores, que en algunos bloques no veo la torre por ningún lado.

1 me gusta

Todo quejas.
Me parece una intervención más que digna. Ojalá se generalizaran este tipo de proyectos…

13 Me gusta

Ojalá se generalicen en edificios aceptables para extender su vida útil, que no es el caso de esos edificios en mi modesta opinión. Pero quién soy yo para desear que la gente eleve su nivel de vida cuando se les puede contentar con un revoco blanco y una rejilla.

1 me gusta

¿Todo quejas? Creo que todo el mundo se queda con lo positivo que es, la mejora en imagen, mil veces mejor.

El problema está en que es poco más que una actuación cosmética.

Luego están los dos temas de que realmente, no son chabolas (son viviendas dignas, con cocina, baños, higiénicas, etc), pero estas casas son “de clase obrera”, hechas de forma rápida y barata, se hicieron pensando en que eran una solución temporal al problema de que MAdrid se vio desbordada de población venida de otras zonas en un espaico de tiempo bastante corto, en principio debían demolerse para rehacerse “mejor” en el futuro. Esta actuación a lo mejor había que haberla hecho antes, (hace diez, veinte años) para ahora, o dentro de poco tiempo hacer otra operación de mayor calado.

Y sobre todo, que en pocos años, habrá que darles mantenimiento, o volverán a estar bastante deterioradas.

Habrá que replantearse si hacer más actuaciones como esta, o ser valientes y rehacer barriadas enteras. El problema será la oposición política y social, y que realmente, tampoco creo que haya recursos. Pero estas casas, en teoría venían con fecha de caducidad. Realmente, esto es vivienda muy pequeña, antigua, posiblemente no accesible salvo los bajos.

Otro interrogante es: ¿rehacemos esto en el mismo estilo pero ocn viviendas un poco más amplias, luminosas, accesibles, con mejor eficiencia energética? Cambiamos barriadas desarrollistas a edificación de tipología PAU? De dónde sale la financiación? Qué hacemos con esa población mientras rehacemos cada barriada? O perpetuamos el modelo y ya?

No son todo quejas. Es que hay muchas preguntas.

3 Me gusta

A los habitantes de la famosa UVA de Hortaleza se les realojó en viviendas bastante dignas esto debería ser lo mínimo.

9 Me gusta

Precisamente este barrio del Aeropuerto fue presentado como un barrio que iba a ser reconstruido por Gallardón, siendo la primera vez que esto se planteaba con viviendas que no son chabolas.

Luego llegó la crisis y todo se repensó.

2 Me gusta