Madrid: Remodelación de Barrios

Bueno, en el plano parece que la zona de aceras se amplía en esa plaza ¿no se ve de un color más gris, resaltando la ampliación de las mismas?

Al principio habia pensado lo mismo pero al estar solapado el plano en la imagen satélite con las copas de los árboles creo que no hay diferencia. De todas formas, creo que se abusa mucho de las rotondas en general.

San fer.

No le tapo la cara a la Señora,porque mi movil tiene un temporizador de 6 segundo y me a visyo hacer la foto y le a dado igual pasar por delante…

1 me gusta

A lo mejor esa senora se pensaba que te estabas haciendo un selfie, o comentarte mucho que la foto era para guardártela tú, no para subirla a un foro. No te costaba esperar unos segunditos más.

1 me gusta

Yo hice el encuadre y como siempre,aparece alguien de la nada…la ley de Murphy y podía haber pasado por detrás o esperar ella 5 segundos,he ahí que diga que le dio igual pasar por delante,es más lo gris es carril bici y lo crema peatonal.

¿Qué opinión os merece esta iniciativa?

No tengo mucha información, pero por lo visto se ha considerado Puerto Chico como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, y ahora se está moviendo esta propuesta para utilizar fondos NextGen. En el blog con la información original, que enlazo después, se indica “a la línea de fachada existente actualmente se le pueden añadir los salientes de mirador y balcones, que aumentan el ancho de las terrazas. Cada vecino podrá elegir cómo desea que sea su terraza, pero con un proyecto conjunto homogéneo de fachada, tal y como exige el Ayuntamiento”

http://puertochicosemueve.blogspot.com

24 Me gusta

A mí me parece que esto exactamente lo que se debería de hacer con los fondos. Es una iniciativa envidiable que sí regeneraria barrios de verdad y que deberia copiar el ayuntamiento tal cual.

11 Me gusta

Demasiado bonito para ser verdad.

1 me gusta

¿Se sabe que plazos manejan para acometer los trabajos?

Puede ser un caso digno de estudio. Ya que con una actuación de ese estilo no solo conseguirán la mejora de eficiencia de las viviendas, sino una mejora integral de todo el barrio.
Aplaudo la iniciativa, y estoy deseosos de verla en marcha.

2 Me gusta

Ayer estuve en la reunión de la AV de Puerto Chico. Para aclarar, soy vecino de la zona pero no vivo en la colonia. Los apuntes los tomé sobre la marcha, por si hay algún error. Os cuento:

Para ubicarnos, Puerto Chico es una colonia del barrio de Aluche construida en los 60.

1960 (todo esto antes era campo):

1967:
2

1970:

Actualidad:

Cabe destacar que el Suburbano, que unía Plaza España con Carabanchel, terminaba su construcción en 1961, antes que el propio barrio fuera urbanizado, por comparar con los desarrollos actuales.

En este enlace de la AV cuentan la creación del barrio de forma pormenorizada:


La cosa se empieza a mover a partir de las ITEs allá por 2006/07. Estos bloques son viejos y tienen serias carencias en cuanto a accesibilidad, instalaciones, mantenimiento, etc. Por estas fechas, la AV empieza a trabajar con Q21 Arquitectura (http://www.q-21arquitectura.es/) para la instalación de rampas y ascensores para el tema de la accesibilidad, y se empieza a hablar sobre la regeneración global de la colonia.
La instalación de los ascensores, como suele pasar en las comunidades de propietarios, se transforma en un auténtico parto, en parte por las dificultades técnicas y económicas. A día de hoy varios bloques siguen sin ascensores.

Volviendo al presente, a la AV y Q21 se les une ReBive (https://rebive.com/), una empresa de rehabilitación y arquitectura bioclimática y Concovi (https://concovi.org/), único agente social de vivienda a nivel nacional en España. Europa nos está tirando los billetes a la cara. ¡Es nuestra oportunidad!


Sobre el proyecto de rehabilitación de fachadas:
Inicialmente se plantea el SATE, como en otros bloques del barrio. EL problema, que la mayor parte de los bloques tienen cerramientos ilegales, en algunos casos con problemas de sobrecargas, con carpinterías pochas, filtraciones, etc. Por lo tanto se descarta el SATE. Surge entonces la idea de cargarse la envolvente por completo y sustituirla por paneles prefabricados. En resumen, la actuación consiste en:
-Paneles prefb. para las fachadas.
-Cambiar la cubierta de dos aguas a plana, donde se instalarían paneles solares y aparatos de aire acondicionado.
-Crear una o dos nuevas bajantes por bloque, para la instalación del AC y la posibilidad de añadir un nuevo aseo.
-En determinados casos, incluir las mejoras de accesibilidad (ascensores y rampas).

Sobre los paneles prefabricados:
A cada vivienda se le presentan unas 7 configuraciones posibles de fachada, en función de la tipologia de la vivienda y las necesidades de la persona. Por ejemplo, los bajos y algunos primeros tienen más limitaciones por el tema altura respecto a la acera. Las viviendas esquineras tienen opciones adaptadas a su situación. Para resumir:

Situación actual:

Configuraciones posibles:

Mirador 75 cm profundidad
Balcón 45 cm profundidad
(a la ganancia de espacio habría que sumarle la propia anchura de la nueva fachada)

Los miradores tendrían una cortina de vidrio que permitiría abrirlos en verano y cerrarlos en invierno.

En los patios interiores se aplicaría el SATE.

Sobre el interior:
Se eliminan los muros interiores de los cerramientos originales para cumplir normativa de luz natural y ventilaciones. Se sustituirían por unos machones.
Se añaden las bajantes. La instalación opcional del aseo iría ya a cargo del propietario, aun así los propios equipos tienen la configuración planificada.

Sobre la cubierta:
Cubierta plana, 30% supfc. útil para instalar paneles solares. Cubriría para la demanda de las zonas comunes y parte para las viviendas. SIn baterías. Intención de crear una cooperativa de consumo.

Sobre los tiempos:
Han dejado muy claro que esto es una carrera a contrarreloj. Como muy tarde las cosas tienen que empezar a moverse este septiembre. El plan es el siguiente:

-El Ayuntamiento ha asignado 4 barrios con previsión de gasto, entre ellos la Colonia de Puerto Chico (uno en Fuencarral, otro en Orcasitas y no recuerdo el último). Si el dinero no se gasta, se traspasa a otro barrio.
-La primera fase del proyecto pillaría 7 u 8 bloques de la colonia. Hay que poner de acuerdo a todos los vecinos del bloque.
-Se solicitan los Fondos Europeos, que van más o menos rápido. Si se certifica una eficiencia energética del 60%, los fondos cubren el 80% de la reforma, el 100% en caso de personas vulnerables. Si la eficiencia es menor, los fondos cubren el 40%.
-En cuanto se confirma la recepción de los fondos, se empieza la obra, estimada en 1 año. La envolvente se cambia con los vecinos dentro. Se instalarían paneles interiores provisionales.
-A posteriori se intentaría pedir la subvención del Ayuntamiento para el 20% restante de la reforma, pero va más lento y es más complicado. Concovi es la encargada de la gestión (dinero, subvenciones, administración, solicitud préstamos, etc)

Sobre los dineros (estimaciones):
700.000 /bloque (2 fachadas)
30.000 /vivienda

Con los FE al 80%
8.500€ /vivienda

Sobre los problemas:
Incido en lo de contrarreloj. Los tiempos son ajustadísimos. El presupuesto de los vecinos lo es aún más. En la reunión había personas que comentaban, respecto del ahorro energético, que no ponían la calefacción. Para cubrir los costes de la reforma, cada comunidad de vecinos pediría un préstamo a 10 años.
En contra está la inflación (coste de materiales) y el euríbor (préstamos).

En mi opinión, esta es una oportunidad que no van a volver a ver. Hasta la próxima pandemia, si eso. Es la oportunidad de abandonar una vivienda del siglo pasado y habitar una del siglo actual. Y puede transformarse en un hito dentro del barrio y de los planes de rehabilitación. Calculaban que los edificios con SATE del barrio se han revalorizado en un 20%, y esto va más allá.
Si algo me repatea, es la actitud pasiva del Ayuntamiento. Si este proyecto está donde está y llega a realizarse, será única y exclusivamente por la AV de Puerto Chico y por el agente rehabilitador, formado por los tres equipos mencionados arriba. El papel del Ayuntamiento, el de un mero observador, un bache burocrático en medio del arduo camino que ha llevado hasta este punto.
Me entristece y me enfurece que deleguen la gestión sobre los vecinos y vecinas de Madrid.
Espero que al menos uno de los bloques consiga sacarlo adelante.

24 Me gusta

No saldrá por esto.

El ayto. debería ser avalista de los préstamos. Es un intermedio entre pagar 0% y el 20% no cubierto según el caso.

1 me gusta

Me encanta el resultado. Parece de Barcelona…

Lo veo como algo necesario. Debería ocurrir mucho más. El parqué inmobiliario de muchos barrios se está quedando muy muy anticuado, y los edificios sin cuidar y rehabilitar, no duran para siempre.

Lo que más me interesa es saber cómo han puesto a los vecinos de acuerdo para poner pasta.

1 me gusta

Una amiga es propietaria de un piso en puerto chico y la verdad, es horrible, además de lo que comentas de la falta de ascensor, se añade la mala configuración de las viviendas y calles, en algunos casos esos bloques tienen trastero pero se inundan ya que los desagues van muy enrasados. Ojalá se reformen pero lo veo complicado, muchas de esas viviendas están destinadas a alquiler barato o son de gente que no tiene muchos medios, solo hay que ver el ejemplo que has puesto con los ascensores… En fin, que ojalá salga adelante pero lo veo complicado.

4 Me gusta

Pues perfecto. Si se quitan aparcamientos en superficie y se aumenta superficie de acera, mejor que mejor.

5 Me gusta

Lo malo que el mantenimiento de parkings en esta ciudad deja mucho que desear…por no hablar de que Destrozan plazas …

4 Me gusta

Lo he escrito un poco regular por sintetizar.

Tras el desmontaje de la gasolinera se cedió el espacio a la asociación de vecinos y más tarde se les desalojó para ampliar la biblioteca. Creo que fue una cesión temporal, pero no me acuerdo del detalle.

1 me gusta

No sería más barato en altura…no soterran la zona del Calderón.

Por fin se han dado cuenta,sacas los coches de las calles,amplias aceras y arbolado y alquilas las plazas a los vecinos un win- win.

1 me gusta