Mas compligado medioambiental (mas dinero) que atravesar el Montseny Catalan (40km)?
Lo que pasa que faltan definir prioridades y meter pasta para solucionar lo graves problemas que tiene Madrid con la saturacion de las carreteras.
Mas compligado medioambiental (mas dinero) que atravesar el Montseny Catalan (40km)?
Lo que pasa que faltan definir prioridades y meter pasta para solucionar lo graves problemas que tiene Madrid con la saturacion de las carreteras.
Ni idea del caso catalán. Solo digo que la obra que propones en Madrid seria bastante complicada.
Porque?
El entorno de El Escorial tiene un alto valor ecológico. Meter una autopista por su zona sur para enlazar con la A6 supondría atravesar zonas boscosas. El simple desdoblamiento de la M600 ya sería un destrozo del entorno y habría que construir varias variantes.
Y la conexión con Avila requeriría de túneles para no reventar esa zona de la sierra.
Posible seguro es. ¿El coste y el destrozo medioambiental justificarían los beneficios? Tengo muchas dudas.
A mí me parece increíble que con la importancia que tienen El Escorial y San Lorenzo no estén conectados con una autopista. Meter una al sur y este tampoco me parece una cosa tan invasiva. Que sí que se perderán árboles pero no van a destruir el monte entero.
Ya había un proyecto de Autovía entre Maqueda (Toledo) y Ávila que no sé si al final se hará, ampliando la N-403, conectando A-5 con A-6
En caso de querer conectarla con autopista lo más sencillo seria desdoblar la M600 desde Guadarrama. Y sí, habría que talar unos cuantos árboles.
Me parece buena idea sí.
10km …tampoco seria para tanto.
Luego de ahi hasta Avila, la mayor parte de esas sierras estan peladas, y mediante tuneles es bastante viable, pero vamos la los guerrera que es la presidenta con sanidad y transporte publico no tiene nada de sangre para contruir las infraestructuras punteras como deberia tener Madrid (que por cierto si tiene Barcelona)
Todavia estan esperando en Barcelona la B-40 y aqui ya vamos por M-50 ![]()
Y luego si quieres comparamos los cinturones de ronda con la M-30
Dudo que pase una DIA salvo que tenga partes importante soterradas y disponga de pasos de fauna por doquier.
Lo único que el trazado cercano a las poblaciones lo dejaba tal como está y hacia un trazado paralelo
Pero se puede hacer, no?
Mira estoy cansado de comerme atascos en Barcelona pero una vez que sales de la “capital”, es una gozada como han coseguido conectar a multitud de poblaciones aisladas en mitad de montañas en la periferia puedan tener unas autovias rapidas y seguras pasando atraves de zonas con mil veces mas montañas, y entornos con valor medioambiental que madrid.
Aqui en cambio para hacer la carretera de los pantanos se sudo sangre!!!
Solo hace falta comprar datos:
La Comunidad de Madrid gestiona algo más de 319 kilómetros de vías de gran capacidad o multicarril.
Poblacion 7.170.000 millones de habitantes

Poblacion 6.000.000 millones de habitantes
Desde el punto de vista de lo que se puede hacer o no:Ejemplos: (Tengo muchos mas)
C32- Atraviesa el Parc del Garraf , con numeros tuneles y puentes que hace posible que lleges de Barcelona a Stiges en 30 minutos 40km
C15- Atraviesa el Garraf de lado a lado 16km
B24 - Lo mismo se inserta en el Garraf 10km
Menudo pitote y destrozo se monto con la C-32. Afortunadamente en Madrid no tenemos una carretera tan peligrosa como para ser sustituida por una autopista de peaje asi.
Las actuaciones del Ministerio de este tipo me parecen tan feas… muy poco humanizadas.
Transportes pone en servicio el nuevo itinerario peatonal del paso superior sobre la A-6, en Collado Villalba
- La actuación se ha ejecutado en el entorno del kilómetro 38,6 de la autovía A-6.
- Se ha habilitado un itinerario peatonal que facilita el acceso a los distintos establecimientos y viviendas ubicadas en la vía de servicio norte (sentido A Coruña).
- Las obras han contado con un presupuesto de 832.803,03 euros (IVA incluido) financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente: https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/jue-09072026-1150
Sé que no es Madrid. Lo de las pantallas acústicas está llegando a extremos realmente absurdos.
Afueras de Cartagena.
3 millones de inversión.
La de arriba creo que es para proteger acústicamente un colegio. El resto faltaría ver que hay en el otro lado
Transportes licita por 5 millones la redacción del proyecto para mejorar la A-5 entre Alcorcón y Móstoles que tendrá una inversión de 93 millones de euros
https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/vie-17072026-1222