Principalmente cuestión de dinero y mantenimiento.
Al norte de los Pirineos, esos bosques laterales prácticamente se sostienen solos, como pasa muchas veces en las carreteras del norte de España
Pero es que Castilla es tal secarral que hace falta mucha agua para tener unos márgenes en condiciones, y no sé si tanta agua es viable o no económica y medioambientalmente.
En el sur de Francia hay muchas autovías de tres carriles con pantallas acústicas en los laterales y están impolutas. Igual que la M-30 está impoluta.
Habría que comparar el gasto en agua y jardinería con el gasto de eliminar los grafitis velozmente a lo M-30, porque igual hasta sería más barato seguir el método M-30 y estar patrullando continuamente y pintando para que se les quiten las ganas.
Tienen un trozo de M-40 en obras junto al Metropolitano con un muro gigante de un kilómetro que es un imán para grafiteros. Con que le pusiesen un poco de ganas a vigilarlo, en un par de meses detienen a todos los grafiteros de España.
No digo que haya que regarlo… Pero dejar una franja asilvestrada, tras unas cuantas bellotadas y con algo más de ayuda inicial, ¿no termina con un bosquecillo? Al menos en la zona de Madrid daba por sentado que sí.
Pinos, encinas, quejigos, almeces… Tal vez plátanos en zonas más urbanas… No pensaba que necesitaran riego.
Pensaba algo así.
Lo que tengo más o menos claro es que la masa arbórea que en Francia o Alemania se alcanza en 10 años aquí tardas el doble…
Aquí se hace todo al revés, dejan una franja de terreno seco sin vegetación kilómétrica desperdiciando suelo de barrios nuevos que ya son un desperdicio de por sí.
Yo sobre este tema tengo pensamientos encontrados. Sobre todo despues de que un compañero de trabajo se quedara dormido , se saliera de la carretera y se pegara un tortazo con el coche contra un árbol. Salió vivo , pero las secuelas fueron penosas.
Probablemente sin ese árbol las consecuencias del accidente serían menores
En la conservación de carreteras incluso es recomendable el desbroce y poda de los márgenes, por seguridad en caso de accidentes, incendios, visibilidad y demás.
Al menos eso dice en multitud de pliegos de conservación que usamos a día de hoy.
En la M500 (Carretera de Castilla), que separa la Casa de Campo del Club de campo, ayer vi que a los márgenes están poniendo ahora muros de piedra cuando antes había taludes de tierra. Pues ya están llenos de pintadas y aún van por la mitad de las obras. Una autovía entre árboles que daba gusto pasar ahora estará igual de asquerosa que el resto.
Y cuál es la explicación que dan para tal aberración? Si estaba bien antes…para que ponen esos muros de piedra?? Sin obras de la comunidad de Madrid? Del estado???