Madrid: Red de Carreteras, Autovías y Autopistas

No sé si se ha publicado ya, no me ha parecido verlo, pero se ha aprobado provisionalmente el anteproyecto del tramo de la A3 con mejoras en los tramos de Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas entre otros, pero creo que no mejora la salida desde el Ensanche a Madrid que de momento seguirá siendo por una única rotonda cada vez más colapsada

General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente el anteproyecto: “Adecuación, reforma y conservación de la autovía A-3 de Levante. Tramo: Madrid (M-30)-L.P. Cuenca” y se ordena la incoación del expediente de información pública a los efectos de lo previsto en el artículo 12.6 de ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y del artículo 36 de la ley 21/2013, de 29 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Clave: A0-M-70 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

6 Me gusta

Transportes aprueba el proyecto de trazado para humanizar la antigua autovía A-1a a su paso por El Molar y Pedrezuela, con una inversión de 11,9 millones de euros

  • Una vez finalizada la actuación, prevista entre los km 40,900 y 45,500 de la citada vía, el Ministerio cederá este tramo a ambos Ayuntamientos.
  • Para integrar la travesía del antiguo trazado en el espacio urbano de la autovía, se contempla la ejecución de un bulevar central y la reordenación de los accesos.

Fuente: Transportes aprueba el proyecto de trazado para humanizar la antigua autovía A-1a a su paso por El Molar y Pedrezuela, con una inversión de 11,9 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

8 Me gusta

Transportes activa cinco proyectos para mejorar los accesos viarios a Madrid con una inversión de 360 millones de euros

  • El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, en el último mes, la redacción de los proyectos por 15,6 millones de euros para reforzar la seguridad vial y ampliar la capacidad de las principales arterias en Madrid.
  • En concreto, se actuará sobre las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, mejorando enlaces, reordenando accesos, adecuando conexiones y construyendo terceros carriles.

Las actuaciones previstas se concretan en la redacción de los siguientes proyectos:

  • Autovía del Norte A-1. Licitado por 4,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles de la autovía A-1 entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros (IVA incluido) y se actuará sobre 9,5 km.

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

  • Autovía del Nordeste A-2. Licitado por licitado por 4,5 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones de explotación y niveles de servicio en el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la autovía A-2, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11. El presupuesto estimado de las obras asciende a 81,1 millones de euros (IVA incluido).
  • Variante de la autovía A-4. Licitado por 2,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45 (by-pass M-30/M-40).

El objetivo es mejora local de dicho tramo (en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía), ampliándolo con un carril adicional por sentido y potenciando la sección de ambas calzadas de la A-4, de modo que se resuelvan definitivamente los problemas del tráfico que utiliza la variante de la A-4.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 55 millones de euros (IVA incluido).

  • Autovía del Sur A-4. licitado por 2,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y de la funcionalidad y reordenación de accesos en la autovía del Sur A-4, en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 70 millones de euros (IVA incluido).

  • Autovía A-42. Licitado por 1,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar a un tercer carril por calzada y adecuar las conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700, de la autovía A-42, en el tramo Enlace de Parla Norte – Enlace de Casarrubuelos.

El objetivo es la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma.

Fuente: Transportes activa cinco proyectos para mejorar los accesos viarios a Madrid con una inversión de 360 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

9 Me gusta

Declaración impacto ambiental favorable a la ampliación a 3 carriles de la A-5

7 Me gusta

En otros casos, ¿cuánto tiempo ha pasado desde la aprobación de la DIA hasta la licitación de la obra?
Creo que esto está muy verde aún. Se va a juntar la A-5 con demasiadas obras a medio plazo. Va a ser un caos la circulación durante su ejecución.

2 Me gusta

Remodelación del Nudo de Fuencarral
Abierto el plazo de 20 días para la realización de consultas en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del proyecto

Documentación:

Fuente: Evaluación de impacto ambiental | Comunidad de Madrid

7 Me gusta
6 Me gusta

Tiene su gracia que, de todos los mapas de proyectos de mejoras de carreteras, ninguno (no se si me equivoco) contemplaba esta modificación y resulta que, leyendo la noticia, es la que tiene una fecha, ya no de inicio de obras, sino de fin de las mismas más próximo.

Hay proyectos que desde que los anuncian hasta que los ejecutan, pasan años, este parece que será inminente.

PD: Ni rastro de un posible Bus VAO en la m607

2 Me gusta

El plan de Collado Villalba para soterrar la A-6: “Lo único que contamina aquí es la carretera de La Coruña”
El plan del Ayuntamiento es una respuesta a la petición de implantar la Zona de Bajas Emisiones en el municipio.

Algo muy parecido a la idea que Almeida tiene para la A-5 y para la A-2 en su paso por la localidad. Vargas sabe que el proyecto es “carísimo”, pero insiste en que es una cuestión de “salud”.

Fuente: El plan de Collado Villalba para soterrar la A-6: "Lo único que contamina aquí es la carretera de La Coruña"

A ver quién les dice que soterrar no elimina la contaminación…

Esto sí lo entiendo más:

“Ahora la gente se piensa que son dos localidades diferentes. Así uniríamos la ciudad”, reclama. Del proyecto concreto sólo hay ideas ‘abiertas’ como poner una amplia zona verde “con terrazas y bares”.

5 Me gusta

Los carriles bus ni están ni se les espera.

2 Me gusta

Todo obras y millones para autovías y nudos, es que es para hacérselo mirar. Vamos para atrás como los cangrejos, la única ciudad europea que todavía se plantea este tipo de proyectos en vez de ir reduciendo y suprimiendo vías de altas capacidades.

1 me gusta

Es que Villalba Estación siempre ha estado separada, en todos los sentidos, de Villalba Pueblo, y no sólo físicamente por la A6, es que bien podrían ser dos municipios independientes. Cubrir la A6 dejaría igualmente dos zonas separadas y diferentes unidas por una franja a ratos verde y a ratos de naves industriales y centros comerciales. Ambas poblaciones siempre han vivido una a espaldas de la otra.

7 Me gusta

Vamos, que los dos argumentos dados (el de la contaminación y el de la separación) no son ciertos. Bien empezamos.

3 Me gusta

Villalba ya tiene buen historial con los túneles…

¿Y el plan del ayuntamiento es que lo pague otro?

2 Me gusta

En realidad el gran problema de movilidad en Villalba es la avenida Juan Carlos I.

Se encuentra casi siempre colapsada desde el Planetocio hasta el Zoco, con todo lo que conlleva de bloqueo para el usuario privado y los usuarios de autobuses interurbanos desde y hacia Madrid de todos los pueblos de la Sierra (que invariablemente pasan por Villalba).

4 Me gusta

Es que en el Zoco se tenía que haber planteado una zona amplia de dársenas de autobuses. Hubiera sido fácil en cualquier planeamiento. Pero se ha preferido meter con calzador un Día y un BM, cada uno con una alineación distinta a sus vecinos. Y ya no tiene arreglo.

Imposible en ciudades como Madrid ( o Paris , Berlin) reducir vias de alta capacidad, ya que es imposible hacer una red de transporte eficiente para tanta gente y tan disgredada. Si vives en el centro de Madrid no te das cuenta de lo que es vivir en San Sebastian de los Reyes y tener que ir a Rivas por ejemplo en transporte publico, o Boadilla…o Alcorcon…

4 Me gusta

Precisamente Madrid tiene la ventaja de que la mayoría de ciudades de alrededor funcionan como ciudades y no como suburbios. Si te vas a ciudades como París, Londres o Berlin, las “ciudades” de alrededor son una extensión continua de la ciudad central. Leganés, Getafe, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes tienen su centro urbano tradicional y una forma urbana mas o menos compacta.

Si se potenciasen esos centros urbanos secundarios y se deslocalizasen los centros de empleo de Madrid, podríamos perfectamente reducir los grandes desplazamientos sur-norte que son los que más dependen del coche.

4 Me gusta

Lo siento, no estoy deacuerdo para nada. En Madrid, como imagino que pasa en otras ciudades, lo que prima es comprar casa en Parla y buscar trabajo donde sea, por lo que si te toca ir a Alcobendas, vas y punto todos los dias. En otro paises (Alemania, por ejemplo) la gente mueve su vivienda segun donde tenga el trabajo, en España eso es impensable, por ese motivo estamos vendidos.

2 Me gusta

Ventaja? Los suburbios de Madrid son compactos pero eso solo lo masifica y empeora todo, porque no tienen alma, nadie quiere quedarse ahí, el que puede va al centro de Madrid, a respirar

Hay alguna ciudad dormitorio con alma. Quizá solo Alcalá de Henares tiene esa posibilidad.

Pero dar alma a san Sebastián de los reyes? Con el desarraigo que hay, desde que se fundó, eso no se cambia.

Para mí son ciudades-jaula. Si no es para dormir, son sitios que te inspiran a huir

1 me gusta