Madrid: Proyectos y Construcción

En la Sierra… Por Ramon Esteve…

La presencia de unas encinas centenarias, dispersas por la parcela, originan la geometría y la posición de la casa, por lo que el proceso proyectual está íntimamente ligado a su enclave. La vivienda se descabalga para adaptarse a los ejemplares de más porte, respetándolos y dotándolos de gran protagonismo.

Fuente: Casa La Finca – Ramon Esteve Estudio

Fuente: Casa La Finca – Ramon Esteve Estudio

26 Me gusta

Me encantan todas estas viviendas que estás publicando últimamente. Gracias.
Hay muy buena calidad en unifamiliares en Madrid, aunque “en todos lados cuecen habas…”(Tal y como se ha dicho en otras ocasiones, hay zonas peores, pero no hay que olvidar todos estos proyectos y diseños, y es un gusto entrar aquí y encontrarte con estas fotografías)
Saludos.

5 Me gusta

Y esta en Carabanchel, que se está reconvirtiendo a pasos agigantados:
Búsqueda de identidad en el entorno. Casa botijo por ALE Estudio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998 (metalocus.es)

30 Me gusta

Estilo Carabanchel-hipster?

Los toldos de esos balcones son verdes? Para mantener la esencia digo…

3 Me gusta

Yo creo que está bastante bien. Mantiene un poco la imagen arquitectónica del barrio, con el uso del ladrillo y las terrazas corridas con barandilla metálica, pero de forma más depurada. No ha buscado destacar, más bien integrarse y mimetizarse un poco con lo que estamos acostumbrados a ver en barrios como Carabanchel, Vallecas, etc. Con esto:

10 Me gusta

llegará el día en que esas terrazas también sean cerradas anárquicamente.

3 Me gusta

Pues si lo hacen por un tema de seguridad lo podría entender. Un ladrón se sube al tejado de la casa de al lado (la casita baja) y puede entrar fácilmente en la vivienda del primero. Muchas veces no se si los arquitectos a parte del edificio piensan en el entorno y en la necesidades del que va a vivir allí. Un saludo.

3 Me gusta

No queda otra, la ciudad crece y el centro es casi imposible. Será la gran noticia para los barrios al otro lado de la M-30.

Siempre puedes poner rejas en las ventanas o puerta al balcón. O el mecanismo por el que dejas las ventanas entreabiertas pero no puedes abrirla (abatibles) o deslizarlas (correderas).

Comunicación referente a este tema que ha publicado hoy el COAM, en este caso referente al Ayuntamiento de Pinto, pero que es un ejemplo de la filosofía actual de la administración:

08/04/2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha interpuesto un recurso especial contra el anuncio y los pliegos del “Concurso de proyectos con intervención de jurado para seleccionar la propuesta para el servicio de redacción de proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa, acción B2 renaturalización de tres ejes en Parque Europa - Tenería (c/ Cataluña, c/ Asturias y avda. Juan Pablo II) Proyecto Pinto en verde - PRTR financiado por la Unión Europea Next Generation EU”.

Tras el análisis de la documentación del expediente el COAM, el 20 de marzo se ha enviado una carta dirigida a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, para comunicar las deficiencias detectadas en los pliegos para que procedieran a su subsanación. Asimismo, se ha decidido interponer recurso especial ante el TACP motivado en los criterios de adjudicación, en los que se valora la Propuesta económica, asignando una puntuación máxima a la oferta económica más baja con un máximo de 10 puntos. Este criterio no se ajusta a lo establecido en el art. 184.3 de la LCSP en el que reseña que la puntuación debe estar referida exclusivamente a criterios de calidad de las propuestas y decidida mediante juicios de valor.

2 Me gusta

¿Y con eso se supone que disuades a los ladrones?

mejor un peazo muro, como este del madrid de los austrias,

frente a cerca de felipe iv y seminario

7 Me gusta

Gracias Nexus, tremendo reportaje y fotazos! ¿Sobre Edificio el edificio de Caixabank de Bosch Aymerich sabes quién lo ocupará o que uso le darán?

Pues parece que ha sido un movimiento dentro del ámbito de Caixabank, porque quien lo ha comprado es su propio brazo inmobiliario, Criteria Caixa. Siendo así, con Caixabank continuando como propietaria en cierto modo, no creo que vaya a haber reforma, al menos del exterior. El interior seguramente se modificará para adecuar el espacio a futuros inquilinos.
Aquí más sobre este tema:
CaixaBank vende su sede en Madrid a Criteria por 238,5 millones — idealista/news

3 Me gusta

Cinco estudios compiten por diseñar el nuevo Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Pozuelo.

• Allford Hall Monaghan Morris, SLP
  • Enrique Bardají y Asociados, SL
  • Estudio Martín Caballero, SLP
  • Mangado y Asociados, SL
  • Vaillo-Irigaray y Asociados S.L.P. con Office of Architecture in Barcelona

Fuente: Pozuelo IN - CINCO ESTUDIOS COMPITEN POR DISEÑAR EL NUEVO RECINTO FERIAL Y PALACIO DE CONGRESOS DE POZUELO

Fuente: Pozuelo iniciará la licitación de las obras del futuro recinto ferial en enero de 2024 - YOURHOMETOWN

5 Me gusta

Uff. Ese concurso salió hace años, en 2005. Estábamos haciendo una propuesta en nuestro estudio pero de repente, lo anularon, sin más. No llegamos a definir una solución final, pero esto es lo que estábamos pariendo :slight_smile: No sabía que se volvía a convocar, aunque imagino que habrán cambiado bastante las bases. Además, con los cambios en normativas y la entrada del CTE, muchas de las cosas que se proponían entonces ahora serían inviables. Igual me lo copian :stuck_out_tongue_winking_eye:
La ubicación, eso sí, sigue siendo la misma.

9 Me gusta

14 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Edificios Educativos (Colegios, Institutos, Universidades…)

Creo que Bardají ya ha presentado su propuesta.

image

9 Me gusta

¡Hola a todos, os leo desde hace mucho tiempo y por fin me animo a escribir algo! espero haber puesto el mensaje en su sitio correcto! :smile:

8 Me gusta

Bienvenido alfu.

1 me gusta