Madrid: Proyectos y Construcción

MIRANDO AL PANTANO DE NAVACERRADA. CASA V POR G34 ARQUITECTOS

El estudio de arquitectura madrileño G34 arquitectos es el autor de la Casa V, una vivienda unifamiliar ubicada en la ladera sur de la sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, España.

La parcela contaba con una pequeña vivienda en muy mal estado de mediados del siglo pasado, una piscina y numerosos muros de mampostería de granito de la sierra madrileña. Con una parcela de más 1.800 m² y casi 15 metros de desnivel, los arquitectos deciden utilizar la orientación de la pendiente para ofrecer a los residentes unas vistas privilegiadas hacia el pantano de Navacerrada.

Fuente: Mirando al pantano de Navacerrada. Casa V por G34 arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

20 Me gusta

UN EJEMPLO DE CO-HOUSING. CASA SIMBIONTE POR SUSANA VELASCO Y JESÚS AGREDA

La arquitecta Susana Velasco y el arquitecto Jesús Agreda han proyectado una singular vivienda en Matalpino, localidad española perteneciente al municipio de El Boalo, situada en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, característica por su entorno montañoso.

La vivienda se concibe como un precedente para las futuras iniciativas del cohousing, gracias a la conexión que genera el proyecto entre la mimetización de materiales sostenibles con el entorno y la dificultad de entender las relaciones entre la ocupación y la habitación.

Fuente: Un ejemplo de co-housing. Casa Simbionte por Susana Velasco y Jesús Agreda | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

17 Me gusta

Claro pero a lo que me refería es al hecho de que básicamente se ha optado por no complicarse la vida, tabicar y a otra cosa. Esa es la sensación que me da, pero que sin duda la mejor opción sería abrir el espacio.

Qué chulas estás últimas casas que has subido, me encantan.

4 Me gusta

A mí también me parecen muy buenos proyectos, incluso sin las profundas y metafísicas justificaciones de galería ecochupiguay, tipo:

3 Me gusta

No, el tabique existe ahora mismo, hay una portezuela a unas escaleras que suben al nivel del monasterio.

Pues eso un, no tocamos y así no hay que hacer nada, ¿No?

2 Me gusta

Subo aquí varios proyectos que están ahora mismo en marcha o van a estarlo próximamente. No los he separado por categorías para tener una visión de conjunto a lo largo de la Castellana, pero subo luego cada uno a su hilo correspondiente.
Comenzando por las Torres de Colón hasta Gregorio Marañón.
Torres de Colón:
Siguen avances, ahora en las plantas inferiores, con las terrazas sobre el zócalo base, el recubrimiento de la cara inferior de la losa del voladizo y los trabajos en los accesos desde la calle. Al núcleo vertical en la fachada trasera ya le queda menos.

Edificio de oficinas junto a la Fiscalía General del Estado, de Ruiz-Larrea:
No soy muy fan de las fachadas de vidrio con las fijaciones vistas, a ver cómo queda.

Al ABC le quedan dos telediarios con su uso y configuración actuales. Espero que lo que se haga respete más lo que queda del edificio original, que creo que está protegido, aunque esos equipos de clima en la fachada a Castellana sugieran lo contrario.

Edificio de Caixabank de Bosch Aymerich:
Creo que también tiene prevista su reforma y cambio de dueño. Espero que respeten todo lo que se pueda del edificio porque lo merece.

Edificio de oficinas recién reformado por el estudio Álvarez-Sala:
Otro ejemplo de buena arquitectura en Castellana en el que su reforma ha puesto aún más en valor lo bueno que tenía el original. Ojalá más proyectos como este.

Hotel Miguel Ángel:
Siguen las obras de reforma, sin saber muy bien quién lo ocupará. Hay una foto en el acceso que podría ser del proyecto, pero no estoy seguro.

Edificio de oficinas en Gregorio Marañon:
Nunca me gustó este edificio y aunque con la reforma creo que mejora algo, sigue sin gustarme.

Edificio de viviendas de Gutiérrez Soto en G.Marañón/María de Molina:
Pendiente de inicio de reforma a cargo de Ibosa.

Por último, uno que en principio no se prevé que sea reformado, pero que creo que necesita una puesta al día. Podrían aprender de lo hecho en el Villamagna, que es una de las mejores reformas en cuanto a imagen exterior que se han hecho últimamente en Madrid (pongo imagen para comparar). La sugerencia es válida también para el Centro Colón.

22 Me gusta

El de la fiscalía antes era así:

14 Me gusta

Las Carolinas-Antonio Lopez

7 Me gusta

14 Me gusta

¿Tenéis idea de qué están haciendo con el Hotel Florida norte?

Creo recordar que era una residencia de estudiantes o un tipo co-living. Nunca me terminó de quedar claro.
La idea que me forme yo en la cabeza en su momento es que iban a hacer algo parecido a lo que hay en la cuesta de San Vicente.

https://maps.app.goo.gl/oSW2R7BjsVbTJhgr5

1 me gusta

Un adefesio, están haciendo un adefesio.

1 me gusta

Biblioteca de Montecarmelo.

El proyecto es ‘Como en casa’ en Montecarmelo, de Raúl García Cuevas.

26 Me gusta

Me juego un pincho de tortilla a que se aprobó por la anterior corporación.

6 Me gusta

¿Por qué lo dices?

Efectivamente, fruto del concurso que lanzó el ayuntamiento para 3 bibliotecas.

5 Me gusta

Porque tiene ángulos distintos de 90º :rofl:

6 Me gusta

Porque no es un paralepípedo con un entrante en una esquina, prácticamente idéntico a los otros paralepípedos con entrante en esquina que el Ayuntamiento está construyendo por obra y gracia, o por obra y factura de las contratas de obras municipales.

11 Me gusta