Mira, entiendo lo que comentas. Pero en Madrid son muchos años de políticas neoliberales del Partido Popular con las que estarás o no de acuerdo, pero tienen un objetivo, legítimo por supuesto, que es lo que siempre cuentan: la ciudad de las inversiones, el turismo, los grandes eventos, la promoción privada… ¿estoy en contra de todo eso? por supuesto que no. El problema es que se han ido abandonando sistemáticamente otro tipo de políticas que a mí me parecen igual o más prioritarias, y, contradiciendo a lo que dices de que no oponemos a todo, es bueno recordar la oposición sistemática que el Partido Popular hizo a todo entre 2015 - 2019: oposición a la ampliación de aceras de Gran Vía, de cortar el Paseo Del Prado los domingos, de la reforma de la Plaza de España, de Madrid Central… hasta prometieron acabar con ello si gobernaban. Y no lo digo en el sentido: “y tú más”.
Nosotros también nos hemos opuesto a muchas de sus políticas pero por un motivo muy sencillo: tenemos formas de entender la ciudad y su gestión diferentes. No pasa nada. Yo creo que Madrid tiene que tener más construcción en altura, por ejemplo, pero no creo que tenga que ser cuando El Corte Inglés me lo pide y para arreglarle la cuenta de su condena le dejo demoler un centro comercial para que haga su negocio y cediendo lo mínimo al conjunto de la ciudadanía.
¿Estamos en contra de la inversión privada? No, es necesaria y muy buena. Pero no puede ser la inversión privada la que determine cómo se hace ciudad, y no podemos arreglar el planeamiento urbano de la ciudad para ella como sacándonos de la manga por ejemplo el privatizar una plaza como AZCA. Es la revés: el Ayuntamiento ejerce su potestad, propone, y, si lo hace bien, la inversión llega. París o Londres no son sospechosas de no recibir inversión, pero es el poder quien la controla a ella y no al revés. Que aquí aparece Florentino, le da una colleja en directo al Alcalde y no pasa nada. Es una falta de respeto a nuestro alcalde, pero, sobre todo, buena muestra de cómo funciona esta ciudad. Y le premiamos con un aparcamiento para us uso y disfrute junto al Bernabéu. No porque el Ayuntamiento haya determinado que a la ciudad le interesa un aparcamiento ahí, que quizá, sino porque el Real Madrid lo pide, y entonces se arregla lo que haga falta para hacerlo.
Nos hemos opuesto a muchas grandes operaciones porque o bien no nos parecían apropiadas, o no nos parecía la mejor forma, o bien porque nos parecían que jurídicamente no eran consistentes, y ahí tienes las sentencias de las cocheras de Cuatro Caminos, por ejemplo. En cambio, y lo omites, hemos estado de acuerdo en otras muchas que sí hemos llegado a un acuerdo o nos han parecido interesantes. He de recordar que Madrid Nuevo Norte salió aprobada por unanimidad, o ampliaciones importantes de intercambiadores, estaciones, plazas… etc. Cada mes en el pleno voto a favor a varios expedientes que me propone el Partido Popular. El problema es que, quien desde su atalaya ideológica “contra el sanchismo” debe reforzar su sesgo no lo ve, y solo ve en lo que estamos en contra. Y muchas veces de manera falseada. Pero sí, en muchas cosas estamos en contra porque no tenemos la misma forma de ver la ciudad.
¿Estamos en contra de la vivienda y de todos los nuevos desarrollos del su? No, de lo que estamos en contra es, en primer lugar, de el modelo urbanístico de este tipo de desarrollos que ahora no voy a explicar pero bien está explicado en La España del las Piscinas; y estamos en contra de la manera de abordar el problema del precio. En la política neoliberal respecto a la vivienda ellos dicen que más vivienda, o sea, más oferta, reducirá los precios. Pero sabemos que el mercado de la vivienda es inelástico y eso no funciona así. En los años 2000 Madrid creció como no lo había hecho en su historia el parque de vivienda y los precios jamás bajaron. De hecho, todo lo contrario, nunca pararon de subir hasta que pasó lo que todos sabemos. La vivienda, en Madrid más que en ningún otro lugar, tiene un componente de respaldo de inversión muy fuerte, por lo que se ve como una apuesta buena para obtener una renta a futuro. ¿Es un problema? No ¿Creo que el poder debería hacer otra cosa? Sí, el mercado de la vivienda no necesita de impulso público, necesita el impulso a quienes se quedan al margen de él. Mejor haríamos en promocionar una vivienda con un precio fijo siempre, para siempre: pública en alquiler. O de dotar a la vivienda protegida de protección perpetua, como en Euskadi. Aquí a los 20 o 30 años vence su protección y los propietarios la pueden vender como libre. Y entonces habremos financiado el mismo sistema de inversión. Esto es mucho más complejo y no hay soluciones milagrosas, pero te lo digo para que veas lo simple y vacía que es tu afirmación “os oponéis a todo”.
Me sorprende tu afirmación de que te da envidia cómo cuida la socialdemocracia las capitales europeas. Pues aquí va un mensaje tranquilizador: somos los mismos. Nuestro programa es el mismo en Madrid, en París y en Viena. Creemos que la administración tiene que ser garante de equilibrio entre los poderes económicos y sus externalidades sobre los vulnerables y la inversión, el turismo y el agente privado. ¿Acaso crees que en París no sucede igual pero al revés? Anne Hidalgo ha sido llevada constantemente a los tribunales por peatonalizar calles o poner carriles bici. Ada Colau en Barcelona ha sido vilipendiada y judicializada por hacer un proyecto de supermanzanas que es el mismo que Ezquiaga le propuso a Ana Botella en Madrid, y hasta lo veían bien. Somos la ciudad donde el PP inventó las Areas de Prioridad residencial que el PSOE aplaudimos, para luego seguir con ellas, para que luego nos las criticaran los mismos que las inventaron. A mí lo que me da pena es cómo la derecha, sistemáticamente, ha hecho todo lo posible para que pienses como estás pensando. Y esta claro que lo ha conseguido y hay que reconocérselo.
¿Que por qué somos escépticos? Porque vivimos en la comunidad de Aguirre, de Ignacio González, de Gallardón… donde se inventaban una pista de nieve artificial para abrir todo el fin de semana un centro comercial, donde grandes capitales compraron a dos duros terrenos rústicos para luego ser recalificados por sorpresa a urbanizables… Porque somos la comunidad de los presidentes y consejeros encarcelados por hacer negocios con auténticas barbaridades urbanísticas. Cercanías que nunca llegaron e incluso fueron desmantelados, proyectos utópicos de multimillonarios sin repercusión social como Eurovegas, hospitales de pandemias vacíos pagados con dinero público a mayor gloria política de su propia propaganda. En fin, que no es por seguir por aquí.
Pero todo esto te lo traigo por el motivo tan sencillo como que somos dos formas distintas de entender el tablero. Y tengo que denunciar todo lo que considero denunciable y judicializar lo que considero no se está haciendo bien o legalmente no es admitible. Me parece bien que lo veas como ellos, si es que lo haces, que no lo sé. Y si los madrileños lo han elegido pues me parece bien también. Pero yo estoy donde estoy para defender lo que defiendo y representar a quienes represento. Para mi “que Madrid avance” no es lo mismo que para otras personas. Y por supuesto que el PP ha acertado en cosas y nosotros nos hemos equivocado en otras, y seguirá pasando.
Yo tengo claro el Madrid que quiero y defiendo, y desde luego que está muy lejos que el que me proponen nuestros gobernantes. Y haré todo lo que esté en mi mano por tirárselo y por convencer a la gente de que les tire a ellos. Porque esto es la política. Pero ello no quita que luego me tome un café con el alcalde. Democracia siempre, y respeto.