Madrid: Proyectos y Construcción

Se agradecen los aportes al foro de un representante político la verdad. Pase que en muchos aspectos no comparto en absoluto la visión de la oposición de la ciudad o al menos no acabo de encontrar un proyecto de ciudad. Lo que más me hecha para atrás es la visión que tenéis de la iniciativa empresarial o promotora, y como dice el compañero @Mind_the_gap no se puede hacer nada en esta ciudad sin que te caiga una recurso de ecologistas o partidos políticos.

Y eso que a veces no se discute si el proyecto es bueno en sí o malo, si no del supuesto margen de beneficio.

Todo lo que comentas de las propuestas pues pueden ser necesarias o interesantes, pero Madrid es más que la muralla, es una conurbación de según algunos 8millones de personas cuyos principales problemas se han debatido mucho en el foro.

En mi modo de ver, es humanamente imposible que el ayuntamiento identifique y regule todas las oportunidades de hacer ciudad. Creo que la iniciativa privada es la que podría hacer esa labor de descubrimiento guiado, y abriendo puertas, por parte de la administración con un modelo de ciudad claro.

Creo en ese sentido que los arboles no les dejan ver el bosque a la actual administración, ni a la oposición ni a nadie. El resultado lo estamos viendo en los desarrollos urbanísticos en marcha, o en la dejadez del ayuntamiento de cualquier barrio que no sea el centro.

2 Me gusta

Qué preciosidad de biblioteca!! Tiene una pinta estupenda. Qué ha pasado con las otras dos del concurso de Carmena? La de Montecarmelo empezaron a construirla y está parada no?

2 Me gusta

Una cosa es abogar por cierta desregulación urbanística y otra aceptar irregularidades o ilegalidades que, además, suponen un perjuicio a la comunidad.

No es incompatible.

La labor de oposición en muy ingrata. Controlar es menos atractivo y más laborioso en ocasiones que proponer ideas y proyectos que, además, es difiicl que te acepten.

9 Me gusta

Te recojo el guante. Qué quieres, como propuesta de gran envergadura, que lleve a la comisión. No es un reto, es una pregunta. Hazme una propuesta y veo cómo lo podemos manejar.
Tienes mi palabra.

13 Me gusta

A lo mejor resulta que lo que se promueve es sospechoso. La política no es la hora del té.

1 me gusta

Buenos días,

Pues voy a dejar algunas ideas sin definir y a vuelapluma que tengo que trabajar, pero estaría toda la mañana… algunas ya se han comentado antes por el foro:

• Plan de choque contra el alza de precios de la vivienda (en mi opinión por medio del incremento de oferta vivienda, esto quizá sería posible densificando entornos ya consolidados por medio de planes ad-hoc en determinados espacios o modificación de la regulación normativa. También se podría apostar por una mayor densidad en los PAU). También habría que revisar el remanente de suelos municipales para su transformación en vivienda (pública o no pública). Alguna propuesta que en general permita un aumento de la oferta de vivienda, creo que en lo que va de legislatura no se ha abordado este asunto a pesar de la situación de crisis existente, lo cual me parece escandaloso.

• Convenio o marco normativo con grandes empresas, universidades, instituciones científicas y tecnológicas para la obtención de suelo donde instalar una sede en Madrid.

• Plan de reconversión de espacios industriales y comerciales en desuso/obsoletos en otros usos acorde a las demandas. Se pueden identificar estos espacios o establecer un marco general.

• Un gran Palacio de Congresos en Madrid promovido por iniciativa municipal tras haberse arruinado el plan del CICCM (alternativo al que promueve el Ministerio que en mi opinión será algo limitado y falto de representatividad). Quizá no un Palacio de Congresos pero tampoco tenemos un espacio importante donde organizar eventos, conciertos, etc. (aparte de IFEMA y el Wizink). A este tema creo que se le puede dar una vuelta, ¿Hay algún plan para el Madrid Arena?

• Calmado de tráfico, soterramiento o adecuación general en la zona de la A-6 y Arco de Moncloa para crear un entorno universitario menos agresivo. Un cubrimiento de la A6 parece relativamente sencillo y si no se quiere un cubrimiento igualmente esta zona necesita una actuación.

• Con relación al punto anterior creo que la Ciudad Universitaria de Moncloa merece algún tipo de intervención para crear un Campus más moderno y posiblemente más denso, aunque se que no es fácil pero en mi opinión es un espacio a nivel de zonas comunes, parques, urbanización, que lleva años abandonado y podría tener más potencial. Los jóvenes estudiantes también merecen atención y un espacio de calidad.

• Impulsar de una vez Madrid Nuevo Sur o al menos determinar las oportunidades que hay en este ámbito y tener un esquema de objetivos básicos a futuro.

• Densificación del entorno de Plaza de Castilla donde existen algunos solares sin uso, o de baja edificabilidad. Por ejemplo el de las nuevas oficinas de Metro, que no se sabe que quieren hacer ahí tras dejar el proyecto a medias, pero hay más solares y parcelas en la zona.

• Plan de alcance general por la densificación de usos y edificabilidades en nodos de transporte por razones de eficiencia y evitar la ciudad dispersa (Atocha, Mendez Álvaro, Nuevos Ministerios, etc).

• Plan oficial de colaboración y actuación para MADBIT que ha quedado como un espacio donde la iniciativa privada es la única que está impulsando un nodo tecnológico en la ciudad. Y si no es en MADBIT definir algún espacio que sea el escaparate y centro tecnológico y de innovación de la ciudad.

• En la parcela del Gobierno en Nuevos Ministerios eliminación de parte de la multitud de aparcamientos en superficie para creación de zonas verdes accesibles y creación de algún equipamiento de interés aprovechando que es un nodo de transporte público importante. Aquí nos encontraremos con la oposición de todos los funcionarios que se mueven en coche.

• Creación de un mirador público al estilo del Faro de Moncloa por ejemplo, quizá en la zona norte de la Madrid donde creo que no hay absolutamente ningún espacio que permita observar la ciudad.

• Red urbana de dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. No se como pretendemos impulsar la movilidad de bajas emisiones y mejora de la calidad del aire si no se crea la infraestructura necesaria. En Madrid (y España) a diferencia de otros países no todo el mundo tiene una plaza de aparcamiento privada. Vamos muy atrasados en la penetración del vehículo eléctrico frente al de combustión respecto de otros países y ciudades europeas, hay que crear una infraestructura de recarga que permita esto o al menos facilitar e impulsar el despliegue por parte de empresas. Sobre este tema sinceramente creo que no nos estamos enterando de hacia donde va la movilidad y ya vamos tarde (transporte público aparte).

• Intervención y revisión general de cerramientos irregulares en fachadas por toda la ciudad (esto veo difícil que prospere).

• Definición de directrices de paisaje para la ciudad.

La verdad es que lanzaría más ideas, pero es lo que me ha venido a la cabeza en este momento. Por supuesto hay más oportunidades y necesidades en la ciudad sobre asuntos de relevancia. El nuevo PGOU no lo menciono porque se supone que ya están en ello. Tampoco menciono otros asuntos que intuyo que no van a prosperar…

En cualquier caso se agradece enormemente que alguien de una Comisión municipal tenga tu disposición y apertura.

24 Me gusta

Me parecen muy acertadas. Lo que no llego a entender es cómo esto no se aborda desde hace años.

Añadiría: plan especial para la rehabilitación de viviendas en los barrios de la periferia, sectorizado para zonas o tipología específica con su respectiva guía de estilo. Evitar los cutre SATES y mejorar el espacio interbloque.

Lo de Moncloa y ciudad universitaria es un desastre que yo no se donde tienen los ojos…

4 Me gusta

Por pedir que no sea: un PGOU flexible para poder redensificar y aumentar alturas creando nuevos espacios públicos en parcelas a cambio de altura.

Estos nuevos espacios públicos deberían tener tanto exteriores (parques, avenidas más amplias) cómo interiores (el clima nos obliga a crear estos espacios público-privados dónde dar una respuesta a la pobreza energética y al tamaño cada vez más reducido de los pisos).

El mantenimiento debería ser privado por parte de los promotores (más mantenimiento centralizado no funciona bien) y tener unas exigencias con inspecciones.

@giraldeo ha estado hace poco en NY, por lo que conoce lo impactante que es esa política y lo bien que funciona.

Zonas enquistadas como MADBIT no tienen solución sin cesiones así.

1 me gusta

¿Envergadura? Su máxima es la de Mangada, Madrid no crece ni crecerá. Y le falto una tercera frase… ni le dejaremos.

9 Me gusta

Me fastidia tener que usar ese tono, pero es que me cabrea que sean incapaces de hacer autocrítica. Se han opuesto sistemáticamente siempre, siempre a todo. De haber sido por ellos no tendríamos las cuatro torres, ni Madrid-río, por supuesto el parque de Valdebebas no existiría, seguiría siendo un erial lleno de escombros, no habría paus del sureste… todo siempre NO.
La falta de ambición perpetua, el creer que Madrid es un villorrio… chico, me da una envidia tremenda de cómo cuida la socialdemocracia las capitales de sus respectivos países. Y esto no quiere decir que deban tragar con todo aquello que haga mal la derecha, al revés, tienen que estar al quite de aquello que esté mal. Con el rancio garbanceo de Almeida tendrían una mina, pero no le critican porque sea poco ambicioso, le critican cada vez que quiere hacer algo con un mínimo de empaque. Y siempre de la manita de aquellos colectivos que no quieren que avance Madrid.
Quitando a Carmona (que sí dijo que le encantaría ver iconos e hitos modernos en Madrid) el resto (Causapié, Maroto, Mercedes y compañía…) es de una vacuidad que asusta.

13 Me gusta

Yo procuro no cargar las tintas porque lo que tienen actualmente enfrente no los mejora.

Dos ratas peleando por un churro.

5 Me gusta

Ya si yo entiendo tu frustración, pero el objetivo de la política es aglutinar voto. Y ellos tendrán estudiado que diciendo no a todo es la forma más eficiente de aglutinar voto. Ellos y su contra parte aglutinadora de voto, por que aquí no hablamos de sistemas contrapuestos o al menos es lo que me parece a mi viendo el devenir de los años.

Proyectos que se pueden hacer en Madrid hay infinitos, se han puesto algunos arriba interesantes. Mariano fuentes cuando estaba avanzó en mejorar deficiencias burocráticas y se intuía por las charlas con la fundación de Metrópoli que tenían un plan o a eso aspiraban. Fuera el Sr. Fuentes nos queda Manzano 2.0 y su equipo. Yo creo que lo tienen fácil, pero creo que la gente tiene miedo a posibles zonas tensionadas y demás fantasias por encima de un promesa de poner en valor la Ciudad Universitaria (cuanto daría por ir caminando por una gran avenida de aceras anchas sin ruido excesivo y poder disfrutar del museo al aire libre de arquitectura que es esa zona).

4 Me gusta

Todo apuntado. Lo leo con más detenimiento y vemos cómo lo enfocamos. Hay muchas cosas con las que estoy de acuerdo. En otras sí en el fin pero quizá difiero en la forma. Y en otras se están haciendo cosas o se quieren pero hay muchas resistencias, que suelen ser siempre las que frenan, y con ello muchas veces es nuestra propia legislación que es anticuada para muchos casos (pero no por ello hay que saltarla). Como marco fundamental este último aspecto yo lo veo crucial… Pero bueno, lo veo todo con más tranquilidad y te cuento.

Gracias por las aportaciones.

8 Me gusta

Mira, entiendo lo que comentas. Pero en Madrid son muchos años de políticas neoliberales del Partido Popular con las que estarás o no de acuerdo, pero tienen un objetivo, legítimo por supuesto, que es lo que siempre cuentan: la ciudad de las inversiones, el turismo, los grandes eventos, la promoción privada… ¿estoy en contra de todo eso? por supuesto que no. El problema es que se han ido abandonando sistemáticamente otro tipo de políticas que a mí me parecen igual o más prioritarias, y, contradiciendo a lo que dices de que no oponemos a todo, es bueno recordar la oposición sistemática que el Partido Popular hizo a todo entre 2015 - 2019: oposición a la ampliación de aceras de Gran Vía, de cortar el Paseo Del Prado los domingos, de la reforma de la Plaza de España, de Madrid Central… hasta prometieron acabar con ello si gobernaban. Y no lo digo en el sentido: “y tú más”.

Nosotros también nos hemos opuesto a muchas de sus políticas pero por un motivo muy sencillo: tenemos formas de entender la ciudad y su gestión diferentes. No pasa nada. Yo creo que Madrid tiene que tener más construcción en altura, por ejemplo, pero no creo que tenga que ser cuando El Corte Inglés me lo pide y para arreglarle la cuenta de su condena le dejo demoler un centro comercial para que haga su negocio y cediendo lo mínimo al conjunto de la ciudadanía.

¿Estamos en contra de la inversión privada? No, es necesaria y muy buena. Pero no puede ser la inversión privada la que determine cómo se hace ciudad, y no podemos arreglar el planeamiento urbano de la ciudad para ella como sacándonos de la manga por ejemplo el privatizar una plaza como AZCA. Es la revés: el Ayuntamiento ejerce su potestad, propone, y, si lo hace bien, la inversión llega. París o Londres no son sospechosas de no recibir inversión, pero es el poder quien la controla a ella y no al revés. Que aquí aparece Florentino, le da una colleja en directo al Alcalde y no pasa nada. Es una falta de respeto a nuestro alcalde, pero, sobre todo, buena muestra de cómo funciona esta ciudad. Y le premiamos con un aparcamiento para us uso y disfrute junto al Bernabéu. No porque el Ayuntamiento haya determinado que a la ciudad le interesa un aparcamiento ahí, que quizá, sino porque el Real Madrid lo pide, y entonces se arregla lo que haga falta para hacerlo.

Nos hemos opuesto a muchas grandes operaciones porque o bien no nos parecían apropiadas, o no nos parecía la mejor forma, o bien porque nos parecían que jurídicamente no eran consistentes, y ahí tienes las sentencias de las cocheras de Cuatro Caminos, por ejemplo. En cambio, y lo omites, hemos estado de acuerdo en otras muchas que sí hemos llegado a un acuerdo o nos han parecido interesantes. He de recordar que Madrid Nuevo Norte salió aprobada por unanimidad, o ampliaciones importantes de intercambiadores, estaciones, plazas… etc. Cada mes en el pleno voto a favor a varios expedientes que me propone el Partido Popular. El problema es que, quien desde su atalaya ideológica “contra el sanchismo” debe reforzar su sesgo no lo ve, y solo ve en lo que estamos en contra. Y muchas veces de manera falseada. Pero sí, en muchas cosas estamos en contra porque no tenemos la misma forma de ver la ciudad.

¿Estamos en contra de la vivienda y de todos los nuevos desarrollos del su? No, de lo que estamos en contra es, en primer lugar, de el modelo urbanístico de este tipo de desarrollos que ahora no voy a explicar pero bien está explicado en La España del las Piscinas; y estamos en contra de la manera de abordar el problema del precio. En la política neoliberal respecto a la vivienda ellos dicen que más vivienda, o sea, más oferta, reducirá los precios. Pero sabemos que el mercado de la vivienda es inelástico y eso no funciona así. En los años 2000 Madrid creció como no lo había hecho en su historia el parque de vivienda y los precios jamás bajaron. De hecho, todo lo contrario, nunca pararon de subir hasta que pasó lo que todos sabemos. La vivienda, en Madrid más que en ningún otro lugar, tiene un componente de respaldo de inversión muy fuerte, por lo que se ve como una apuesta buena para obtener una renta a futuro. ¿Es un problema? No ¿Creo que el poder debería hacer otra cosa? Sí, el mercado de la vivienda no necesita de impulso público, necesita el impulso a quienes se quedan al margen de él. Mejor haríamos en promocionar una vivienda con un precio fijo siempre, para siempre: pública en alquiler. O de dotar a la vivienda protegida de protección perpetua, como en Euskadi. Aquí a los 20 o 30 años vence su protección y los propietarios la pueden vender como libre. Y entonces habremos financiado el mismo sistema de inversión. Esto es mucho más complejo y no hay soluciones milagrosas, pero te lo digo para que veas lo simple y vacía que es tu afirmación “os oponéis a todo”.

Me sorprende tu afirmación de que te da envidia cómo cuida la socialdemocracia las capitales europeas. Pues aquí va un mensaje tranquilizador: somos los mismos. Nuestro programa es el mismo en Madrid, en París y en Viena. Creemos que la administración tiene que ser garante de equilibrio entre los poderes económicos y sus externalidades sobre los vulnerables y la inversión, el turismo y el agente privado. ¿Acaso crees que en París no sucede igual pero al revés? Anne Hidalgo ha sido llevada constantemente a los tribunales por peatonalizar calles o poner carriles bici. Ada Colau en Barcelona ha sido vilipendiada y judicializada por hacer un proyecto de supermanzanas que es el mismo que Ezquiaga le propuso a Ana Botella en Madrid, y hasta lo veían bien. Somos la ciudad donde el PP inventó las Areas de Prioridad residencial que el PSOE aplaudimos, para luego seguir con ellas, para que luego nos las criticaran los mismos que las inventaron. A mí lo que me da pena es cómo la derecha, sistemáticamente, ha hecho todo lo posible para que pienses como estás pensando. Y esta claro que lo ha conseguido y hay que reconocérselo.

¿Que por qué somos escépticos? Porque vivimos en la comunidad de Aguirre, de Ignacio González, de Gallardón… donde se inventaban una pista de nieve artificial para abrir todo el fin de semana un centro comercial, donde grandes capitales compraron a dos duros terrenos rústicos para luego ser recalificados por sorpresa a urbanizables… Porque somos la comunidad de los presidentes y consejeros encarcelados por hacer negocios con auténticas barbaridades urbanísticas. Cercanías que nunca llegaron e incluso fueron desmantelados, proyectos utópicos de multimillonarios sin repercusión social como Eurovegas, hospitales de pandemias vacíos pagados con dinero público a mayor gloria política de su propia propaganda. En fin, que no es por seguir por aquí.

Pero todo esto te lo traigo por el motivo tan sencillo como que somos dos formas distintas de entender el tablero. Y tengo que denunciar todo lo que considero denunciable y judicializar lo que considero no se está haciendo bien o legalmente no es admitible. Me parece bien que lo veas como ellos, si es que lo haces, que no lo sé. Y si los madrileños lo han elegido pues me parece bien también. Pero yo estoy donde estoy para defender lo que defiendo y representar a quienes represento. Para mi “que Madrid avance” no es lo mismo que para otras personas. Y por supuesto que el PP ha acertado en cosas y nosotros nos hemos equivocado en otras, y seguirá pasando.

Yo tengo claro el Madrid que quiero y defiendo, y desde luego que está muy lejos que el que me proponen nuestros gobernantes. Y haré todo lo que esté en mi mano por tirárselo y por convencer a la gente de que les tire a ellos. Porque esto es la política. Pero ello no quita que luego me tome un café con el alcalde. Democracia siempre, y respeto.

21 Me gusta

El proyecto Mobilities for EU para avanzar en la misión europea de ciudades se lanzará en Madrid

4 Me gusta

Simple reforma ambiciosa de Azca,osea eliminando pasadizos

1 me gusta

En reformar Azca se supone que ya están trabajando.

Eliminando pasadizos??? Lo dudo pero veremos

Con aprobar una ley que obligué a los promotores,a pasar un examen de “belleza y modernidad” en sus proyectos ya me valdría…o el proyecto de reforma de los espacios interbloque,era muy buena idea y se ha parado parece…mil cosas Ermita del Santo una buena oportunidad y quitaros el complejo con la altura de los edificios de una vez,si se construye en vertical hay más espacio horizontal,para zonas verdes y demás y la densidad es soltenible al contrario que el estilo adosados

A ver de esto viene la raíz de todos los problemas. Es humanamente imposible que el ayuntamiento y sus funcionarios sepan identificar una necesidad y dar una solución en base a cálculo económico en todos y cada uno de los m2 que hay en la ciudad. El ayuntamiento propone normas zonales y le importa un pepino el parking del Bernabéu. Igual que le importa un pepino los descampados a su nombre en toda la ciudad.

Ah y cuando se habla de privatizar a mí me sorprende el lenguaje, yo no soy abogado pero no he visto la figura de la privatización en ningún contrato que permita el acceso al uso y disfrute del bien inmueble…

4 Me gusta