conclusión: mucho privado y casi todo lo demás del Gobierno.
abro paraguas
los nuevos barrios, de bajona. si le dieran unas pocas vueltas quedaría algo realmente épico.
conclusión: mucho privado y casi todo lo demás del Gobierno.
abro paraguas
los nuevos barrios, de bajona. si le dieran unas pocas vueltas quedaría algo realmente épico.
Pues ahora que ha terminado 2023… triste confirmar que ha sido un año sin un solo concurso de ideas realizado por el COAM.
En 2022 se realizaron 9, que tampoco es que fuera apoteósico…
Pero 0, en Madrid…
En Barcelona municipio (el COAM ofrece servicios a toda la comunidad) el BIMSA falló 9 en 2023, por comparar… Berlín falló 22 en 2020.
Luego…
Centro Cultural y Familiar Tres Cantos
Parece que Frade Arquitectos ha ganado el concurso.
Yo la verdad es que no entiendo por qué hay tanta diferencia entre la arquitectura actual española y la de otros países europeos.
Por favor, daos una vuelta por Hyllie o Norra djurgårstaden y luego id a Valdebebas, Pitis o los desarrollos del este.
Es para llorar, y eso ya no es problema del sector público que yo sepa, si no del sector privado.
La Comunidad de Madrid ha decidido prescindir en gran parte de los concursos de ideas, organizados o no por el COAM, organizando concursos de constructoras.
El Ayuntamiento ha hecho algo parecido, prescindiendo de los concursos abiertos para repartir los proyectos entre sus arquitectos de plantilla, que sorprendentemente tienen la capacidad, los medios técnicos, el personal necesario y el tiempo ilimitado para desarrollarlos.
Por fuera es una nave en Illescas
Como decía aquel ministro encarcelado: es la cultura, amigo.
La arquitectura es el reflejo inmediato, pero es la cultura de sus gentes, su forma de actuar, su sistema laboral, su sistema educativo, su relación jefe-empleado, su sistema político, la educación de éstos últimos, el respeto por el que no opina como tú…
Esto dentro de España no es uniforme en sus Comunidades Autónomas, aunque tiene una base común, por eso su arquitectura tampoco es exactamente la misma aunque se parezca.
Pues yo creo que culturalmente no hay tanta diferencia, porque cuando se lo proponen o se cuidan las cosas los españoles arrasan…
Yo si traslado el mayor peso, la responsabilidad, al aparato público.
En varias ciudades germanoparlantes hay comisiones de diseño que deben pasar, también, los edificios privados. Que si tienes que cambiar este material, este tipo de ladrillo no pega, abre el edificio más al barrio…
Súmale que los equipamientos y un % de vivienda pública tienen un diseño cuidado (cuidado que en Austria el 20% de la vivienda es social, en Viena el 50%).
En España mantenemos un 2-3%. Para lo pocas que son en total, las viviendas de la EMVS son generalmente loadas en el foro.
Luego este facto de riesgo que es un crecimiento económico tardío muy acelerado, por lo que la población tiene algunos prejuicios o esterotipos que termina proyectando…
Otra cosa es la carta blanca al promotor… Creo que esta ha sido la gran lacra en España. Hasta los 1950 uno no nota en España una manera de construir viviendas y hacer ciudad peor que en Europa. Es a partir de esa década que empieza a despegar… Se urbanizaron ensanches proyectados a principios del XX pensados para 4 plantas con edificios de 8-12 plantas… Se arrasaron cascos históricos… Se construyó vivienda hiper masificada.
Desde entonces la mayoría de españoles vive en pisitos, sin luz natural, sin ver un árbol, sin zonas libres, mal aislados, con ventanas dando a un patio interior del tamaño de una habitación… Partiendo de ahí te conformas con mucho…
En el caso de Madrid súmale que desde Aguirre parece que le tienen la guerra declarada a los arquitectos.
Creo que si en los nuevos barrios hubiera una comisión de diseño para la vivienda libre, se construyeran los equipamientos con diseños de calidad, con un buen número de promociones de la EMVS… Cambiarían mucho.
Atención a las manzanas de una zona de lujo en Madrid (podría ser cualquier ciudad española).
Sin espacios comunitarios abiertos, ni verdes, uno sabe que la mayoría de ventanas y puede que de viviendas solo dan al exterior a través de esos micro patios del, como dije, tamaño de una habitación.
El distrito XVI de la hacinada París, que ¿vendría a ser su Salamanca…?
Berlín…
No se salvan ni nuestros ricos… La carta blanca al promotor ha sido lo peor…
Hasta en los PAU, se quejaban quienes los proyectaron, han terminado dándoles carta blanca…
¿Pero alguien lo exige? Entonces sí estamos ante una cuestión cultural.
En este mismo espacio no son pocos los foreros conformes (algunos hasta encantados) con la dirección de la ciudad. Ahora imagina ahí fuera, donde la mayoría de la gente pasa de estos temas.
No es normal. En otros países, incluso en hogares humildes, se estila el tener la casa bonita, con macetas en los balcones, sin trastes que deformen la fachada, etc, etc…
Aquí hasta en hogares acomodados (gente de pasta) es normal encontrar la total falta de interés en estos apartados.
Yo lo he dicho más de una vez. Somos un pueblo, a grandes rasgos, sin orgullo. Auténticos wannabies del estilo de vida americano. Lo llevamos siendo décadas. Por el camino hemos renunciado a nuestro estilo de vida, a nuestra arquitectura y a nuestro idioma.
Es por eso que construimos urbanizaciones cerradas hacia zona interior, con auténticas autopistas urbanas en lugar de calles, avenidas y bulevares, y con centros comerciales monstruosos en lugar de comercios de proximidad. ¡Por supuesto todo con nombres en inglés, que suena mejor!
Lo siento mucho, pero ningún país ha renunciado tanto a si mismo como España. Y en Madrid se acentúa, ya que no existe una identidad regional importante. Esta es la ciudad de todos y, al mismo tiempo, la ciudad de nadie. Tengo la impresión de que nuestros políticos y empresarios podrían llevarse la ciudad por delante sin mayor protesta que la de los de siempre.
Lo que está pasando en Aranjuez me cuesta verlo en otra región europea con el mismo nivel de desarrollo que la Comunidad de Madrid.
De verdad, que patético todo, sobre todo el quieroynopuedismo cutre que llevamos con Estados Unidos.
Precisamente es el sector público el que sube el nivel en la mayor parte de España.
El estado del espacio que media entre la estación y el Palacio es de no creer. ¿Hay ayuntamiento?
Bueno, si dieran a un patio ligeramente más grande, en el que cupiera un árbol o una pequeña zona ajardinada, no creo que fuera problema…
Simplemente quería decir que hasta en nuestras zonas bien la mayoría de viviendas tienen vistas a esto.
Que yo he vivido en casas así… y que sí, no te entra sol… Pero por ejemplo, cuando refresca de noche (en teoría) puedes abrir las ventanas todo lo que quieras que no va a pasar brisa. En invierno, que los de Madrid no son poca cosa (nada que envidiar a Centroeuropa) un poco de sol directo tampoco estaría mal.
Si fueran patios más grandes, o que encadenaran con patios verdes interiores… No estaría mal. Pero son m2 que se pierden y el promotor no se los embolsa.
Eran otros tiempos donde no se amnistiaban politicos…ahora si,ya sabes es el mercado amigo
Yo llevo viviendo medio año aquí y se te cae el alma a los pies cuando pasas por varios puntos del centro histórico.
Lo que podría ser y lo que es esta ciudad…
Gran mensaje y totalmente de acuerdo; sólo puedo añadir que lo peor que veo es que se sigue una deriva de décadas que va a ser muy difícil revertir y replantear, porque a veces parece que todo vale en esta región y que ya da igual… imagino que es lo que tiene plantear política regional en clave nacional y para esto ha quedado.
La cosa es; ¿Hay algún modelo alternativo en españa que combine la buena arquitectura, los barrios compactos y densos con zonas verdes grandes y concretas, los patios interiores grandes yloos usos mixtos?
Es que muchas veces hablamos de Madrid como lo peor cuando el resto de España imita o empeora lo que hay allí. Esa es la desgracia. No que Madrid sea lo peor de España. Que sea posiblemente lo mejor.
Y aún hay que dar gracias a la Universidad Rey Juan Carlos, que ha rehabilitado edificios como el Hospital de San Carlos, el Cuartel de Pavía o la Casa del Gobernador. El resto, empezando por el Ayuntamiento y acabando con los privados que tienen sus edificios hechos una pta merda es como para que a la ciudad le quiten el título de Patrimonio de la Humanidad. La casa de Farinelli (uno de los mejores artistas del siglo XVIII) está cayéndose a trozos, la de José Luis Sampedro está casi peor… y aquí no solo habría que echar la culpa a los gobernantes, también a algunos técnicos de la ciudad y a la brutal maraña burocrática (comisión de patrimonio mediante) que pone todos los palos en las ruedas imaginables a cualquiera que quiera poner en valor algún edificio o local.
Respecto a la recuperación del trazado de Sabatini (el espacio entre estación y palacio real) adif, para variar, está poniendo todas las pegas del mundo mundial para retirar sus vías muertas oxidadas y llenas de basura. Han tenido que reformularlo para que los señores se queden tranquilos con sus vías llenas de porquería porque “son estratégicas” para ellos…
Observemos la tremendérrima estupidez de mantener mutilado el brazo que llevaría al visitante de la estación al palacio en línea recta:
Si esto fuese un país serio, decreto ministerial enajenando a ADIF esas vías y galpones y en seis meses ya habría pasado el bulldozer. Por tratarse de un Real Sitio.
Este no sé si sigue siendo el plan:
Así es, este es el proyecto que se pretende ejecutar (salvo los cambios que impone ADIF, que básicamente quiere dejar una especie de paso a nivel porque no le sale del antifonario quitar las vías muertas)
A mi me parece un buen proyecto porque por un lado recupera esa vital conexión, conexión histórica en su día alterada por el trazado ferroviario, pero a la vez no ignora esta circunstancia (aquí estuvo la estación o apeadero real, que desapareció por razones de operatividad allá por los años 20 para dar acomodo a la estación actual)
Del primitivo embarcadero sobrevive uno de los edificios anejos, muy alterado y medio quemado-destruido, siguiendo la tradición de todo lo que es propiedad de ADIF en Aranjuez.