¿Pero alguien lo exige? Entonces sí estamos ante una cuestión cultural.
En este mismo espacio no son pocos los foreros conformes (algunos hasta encantados) con la dirección de la ciudad. Ahora imagina ahí fuera, donde la mayoría de la gente pasa de estos temas.
No es normal. En otros países, incluso en hogares humildes, se estila el tener la casa bonita, con macetas en los balcones, sin trastes que deformen la fachada, etc, etc…
Aquí hasta en hogares acomodados (gente de pasta) es normal encontrar la total falta de interés en estos apartados.
Yo lo he dicho más de una vez. Somos un pueblo, a grandes rasgos, sin orgullo. Auténticos wannabies del estilo de vida americano. Lo llevamos siendo décadas. Por el camino hemos renunciado a nuestro estilo de vida, a nuestra arquitectura y a nuestro idioma.
Es por eso que construimos urbanizaciones cerradas hacia zona interior, con auténticas autopistas urbanas en lugar de calles, avenidas y bulevares, y con centros comerciales monstruosos en lugar de comercios de proximidad. ¡Por supuesto todo con nombres en inglés, que suena mejor!
Lo siento mucho, pero ningún país ha renunciado tanto a si mismo como España. Y en Madrid se acentúa, ya que no existe una identidad regional importante. Esta es la ciudad de todos y, al mismo tiempo, la ciudad de nadie. Tengo la impresión de que nuestros políticos y empresarios podrían llevarse la ciudad por delante sin mayor protesta que la de los de siempre.
Lo que está pasando en Aranjuez me cuesta verlo en otra región europea con el mismo nivel de desarrollo que la Comunidad de Madrid.
De verdad, que patético todo, sobre todo el quieroynopuedismo cutre que llevamos con Estados Unidos.