Madre mía, te has debido llevar el premio de honor al comentario cuñado del foro
Podríamos estar dando ejemplo con un neo neo mudéjar, o reinterpretar y restaurar los edificios de ladrillo de los 60-70-80, en cambio aquí a destiempo, estancados en el cebra.
No voy a vivir en Madrid por un tiempo, y es cierto que al no estar en la ciudad uno adquiere una perspectiva renovada. Ves cosas en las que antes no te fijabas, otras supongo que pierden peso.
Sin duda, y creo que esto es incuestionable por las positivas cifras demográficas y turísticas, hay mucho dinamismo social. Un no parar de eventos, ocio a reventar, las terrazas llenas, cola en las tiendas.
Además de en exposiciones, musicales y teatro, se ve mucho dinamismo comercial. Cada poco nuevas tiendas sustituyen a otras. Y aunque diera la sensación de que las franquicias arramblan con todo, eso no es del todo cierto. También hay un dinámico mucho de nuevos pequeños negocios que consiguen sobrevivir, en el Centro y los demás distritos. La oferta de compra y restauración es cada vez más extensa, completa y global. Es gracioso que, mientras en la mayoría de ciudades vas a comer a “un chino” o “un italiano” en Madrid vas a comer a “un cantonés”, “un sichuanés” o “un sardo”. Eso es genial.
Aunque estás últimas veces que he estado en Madrid me he fijado en nuevas cosas. Antes, pensaba que en la capital se construía mucho (“pero se proyecta poco”). Ahora, fijándome, creo que tampoco se construye mucho. No solo obra nueva residencial. Es en general. Hay, objetivamente, muy pocas grúas. No es el hervidero de actividad que veíamos, en este sentido, hace 20 años, o se ve o veía hasta no mucho en Berlín y Londres. Viendo la silueta actual, uno no diría que es una ciudad más dinámica que Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla o Palma. Ahí también ves unos cuantos edificios en rehabilitación o algunas promociones nuevas. En Madrid sin duda hay más obras de reforma en el centro histórico.
En esto ya me había fijado, pero lo confirmo: actualmente es una ciudad poco cuidada, de manera especial a nivel metropolitano, más a allá de la M-40. Urbes desarticuladas, paisaje descuidado, zonas degradadas en las que no se interviene. Se nota la inexistencia de una coordinación metropolitana y que los municipios más allá de Madrid (puede que con la excepción de Alcalá) tienen asumido un cómodo y convencional papel de ‘ciudad dormitorio’, aunque tengan más población que Oviedo (y seguramente más renta, empresas y actividad económica).
Y últimamente está guarrísima. Ya lo he comentado en otro hilo. Pero es una pedazo de ciudad, muy viva, con unos edificios maravillosos, en la que realmente puedes encontrar de todo.
¿Conocéis proyectos del estudio Entresitio en Madrid? Son los que han firmado el nuevo Club de Mar en Palma y me parece una maravilla. El trabajo de paisajismo también es muy bueno. El Club de Mar exhibe su renovación total tras cuatro años y medio de obras y una inversión de 84 millones
Gracias. La verdad es que tienen algo. Me gustan.
Ese edificio no será del plan Vive… Vaya ciudad nos está quedando, especialmente los nuevos desarrollos, entre Cebras y Lidls… ![]()
No,debe ser un edificio industrial porque esta en el pequeño poligono industrial,que hay en San Fermin.
Si te fijas en la foto,hay otro grua al fondo,pues ahi es donde esta el bloque de alquiler “asequible”
¿Por qué la vivienda social española está tan bien diseñada?
Un artículo sobre este fenómeno. Para variar, mucho proyecto de Baleares y Barcelona. Citan uno de Madrid, de la EMVS.
El artículo: https://www.dwell.com/article/why-is-spains-social-housing-so-well-designed-8421170b
Fuente: 159 viviendas sociales en Madrid - Totem Arquitectos Asociados (TAAs) | Arquitectura Viva
¿Alquien sabe que están construyendo en esta parcela de Valdebebas? Pasé el otro día y estaba lleno de gruas:
¿Eso no es el famoso hotel que iba a quedar pegado al circuito?
Ese famoso hotel está casi construido ya.
Según he investigado en CONEX es un apartahotel de 2 estrellas, de Stoneshield.
Debe ser esto:
Ahí va uno de los dos macro colivings que anunció Stoneshield. Y al igual que el otro que se cambió el diseño del proyecto del otro que se está construyendo, esperemos que con este pase lo mismo.
No he pasado por allí.
Casi que mejor, así te ahorras ver el Ahorramas que han plantado al lado del hotel ![]()
Pd: Y que vaya por delante que estoy muy ilusionado con el tema de la F1 en Madrid, pero que hayan plantado un supermercado/hipermercado ahí me parece un poco cutre.
Lo he publicado en Madrid Este: Proyectos y Noticias, en donde he dejado más información e infografías:
Roca City | Alcalá de Henares
28 hectáreas de terreno, entre 2.500 y 3.000 viviendas, unas 500 de ellas protegidas.
80.000m2 de terrenos terciarios, equipamientos y comerciales, 80.000m2 de zonas verdes y 30.000m2 de zonas estanciales y plazas.
Se protegen y ponen en valor algunos elementos industriales protegidos en el área.
Que bueno el proyecto ROCA de Alcalá, ¿No? Parece Vienés o nórdico con esas calles peatonales y sin viales de 5 carriles por sentido.
Cuando se quiere se puede, ojala empiece rápido.