Grande Tirana! Mis felicitaciones.
¿Pero todavía queda alguien en el foro que no sea consciente de lo muy inferior que es Madrid respecto a Barcelona? Es algo ya consensuado, creo que el debate está en ver si estamos en la liga de Ciudad Real o de Palencia.
Yo no sé qué le está pasando a Tirana con las torres, ¿especulación?¿inversiones de narcotraficantes?
Siempre me lo imaginé como lo peor de los Balcanes… Espero que nadie sea albanés.
Decenas de rascacielos de hasta 300 metros de altura se construyen en la capital de Albania, pese a que ni su economía ni su población lo justifican. Tirana, capital del país con el cuarto PIB per cápita más bajo de Europa y ciudad de residencia para 494.000 habitantes, asiste hoy a la construcción de un rascacielos de 300 metros de altura, seis edificios de más de 200 metros de altura y otros 21 por encima de los 100. Cuatro torres más han sido inauguradas en los últimos cinco años, incluida la recientísima Downtown One, obra de los holandeses MVRDV, que ya convirtieron la vieja pirámide brutalista que representó al gobierno del tirano Enver Hoxha en una estructura colorista y amistosa. MVRDV no es el único estudio célebre que trabaja en Albania: los despachos de Bjarne Ingels, Massimiliano Fuksas, Ricardo Bofill y Alejandro Aravena también construyen rascacielos en Tirana. No es poco para una ciudad que solo es algo más grande que Murcia, ¿no?..
Fuente: El extraño auge arquitectónico de Tirana - Luis Alemany | Arquitectura Viva
La torre del BBVA (en realidad, todo el sobresaliente complejo de oficinas) de Herzog & de Meuron debe de ser otra de esas que pierden calidad por situarse en una ciudad llamada Madrid
Qué va, si es genial.
Yo solo comentaba lo de Tirana porque no sé a qué se debe ese auge repentino, me sorprende.
No era en respuesta a tu comentario. Es simplemente que es el tema de las torres el que ha comenzado este debate
No sé como lo financian, pero el caso es que el alcalde de Tirana es un declarado entusiasta de la arquitectura y le está metiendo una transformación a la ciudad increible.
Yo creo que es un tema de España, en general. Da miedo a las alturas.
Quizá la respuesta esté en que ⅓ de los reclusos de Reino Unido sean albaneses.
Deben de controlar todas las mafias de las islas.
Yo diría si Albania puede España también.
A mi lo que me parece raro de Madrid es que está viviendo un boom de vivienda de lujo llamativo a nivel global, pero eso no se traduce en propuestas residenciales de mejor calidad.
Diría que eso es lo raro . Ni planeamiento ni arquitectura. Más allá de algún caso interesante.
Sospecho de cierta torpeza y modus operandi automático de nuestras promotoras y planeadores.
Ayer leí este artículo que creo que da algunas ideas:
si nos comparamos con otros destinos como EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, se puede decir que el mercado de vivienda de lujo en España es un fenómeno relativamente reciente y con bastante recorrido por delante: clima, cultura, historia, naturaleza o infraestructuras
Parece que quienes compran lujo en Madrid (y otras zonas de España) buscan muchas veces lo que se encuentra realmente fuera de sus viviendas.
El resto de ese edificio es bastante lamentable:
Y esto se ha hecho hace un par de años en una de las calles más pijas de la capital…
Yo no tengo experiencia con el perfil “prime” de Madrid, pero sí tengo con el de Mallorca, y sin duda buscan (también) arquitectura de calidad.
De hecho buscan algunas cosas que en este foro han llegado a tildarse de ridículas. Buscan cuidado urbano, espacios estanciales de calidad, paisajes bien mantenidos.
Yo estoy bastante seguro de que Mahou Calderón hubiera llegado a tener arquitectura residencial así…
…con alguna joyita dotacional (un auditorio bonito, la sede de alguna fundación cultural, etc)…
…y una apuesta sugerente e interesante para la jardinería y paisajismo…
…tendríamos a media jet-set de México, Bogotá, Medellín y Caracas comprando piso ahí.
Por eso me sorprende la terquedad y ceguera conjunta de planeadores y promotores.
A mí no me parece lamentable. El acabado parece mucho mejor en vivo que en fotos
Pero, vamos, no es el único buen proyecto que se ha llevado a cabo en Madrid últimamente. En este mismo momento se están construyendo unas viviendas en el paseo de las Delicias del estudio que proyectó la espectacular nueva facultad del IESE en Madrid
Caledonain, como promotora, si tuvo una línea que cuidaba algo más la calidad arquitectónica de sus propuestas.
Fuente: Viviendas Caledonian Somosaguas, Pozuelo de Alarcón - Studio MK27 | Arquitectura Viva
Si El Cañaveral se pareciera más a esto tal vez nos sorprendería el perfil que empieza a comprar ahí vivienda.
Creo que es el perfil de quien promueve, sumado a que se acaba vendiendo por lo que pueda aportar Madrid como destino.
Hay mediocridad en lo que se promueve a todos los niveles salvo excepciones.
Creo que es porque se está apostando por la rehabilitación integral, añadiendo áticos, piscina, etc, de edificios señoriales existentes (cosa que otras ciudades americanas no tienen), en lugar de por obra nueva.
A mí en general las rehabilitaciones y recrecidos que se hacen en Madrid no me parecen tan mal (normalmente tampoco son apoteósicos) lo que me sorprende es lo mediocre de la obra nueva incluso en sitios que pueden ser (o tienen el potencial de ser) prime.