Yo llevo escuchando lo de que el arte contemporáneo va a llegar a las masas por así decirlo desde que nací … Y tengo menos de 30, vamos que para mi Andy Warhol es ya un “carca” y los comentarios de la inmensa mayoría de la gente de mi edad y en general de todas las edades es el clásico “ese garabato lo pinto yo”. Entiendo el argumento de que no puedes hacer los mismo siempre etc.
Pero en general, el arte moderno como la arquitectura es un circulo cerrado y auto-indulgente, hecho por y para los entendidos por así decirlos, para la Nueva “elite”.
Y no es que sea un fenómeno de Españoles gañanes, es en general un hecho común en todo el mundo occidental, en general yo veo la tendencia contraria a la que tu comentas, cada vez veo mas voces y memes que es la forma de comunicarse de la gente joven contra estas aberraciones contra natura, es una tendencia que como bien apuntas pensaba solucionar los problemas de la humanidad (no solo la arquitectura, sino las corrientes filosóficas de la época que se reflejan en la arquitectura). si bien soluciono algunos, no dio lugar a la utopía prometida, no solo eso, creo muchos otros problemas y en el camino destrozo la identidad y la diversidad de muchos lugares…
Y por supuesto tu me hablas de casas y zonas de vida, pero yo te hablo de edificios públicos, por ejemplo en el foro no gusta nada el nuevo polideportivo ese del centro de Madrid, si hubiera sido construido con la forma de un “Gimnasio Romano” por así decirlo, mucha mas parte del “populacho” lo encontraría agradable, ya que son proporciones humanas.