Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Se junta el hambre con las ganas de comer. Patrimonio y su desidia sumada al Ayuntamiento (el de ahora y todos los anteriores) su desidia y/o su pusilanimidad.

Que una ciudad como Madrid se permita tener inaccesible e invisible uno de sus mejores edificios (el observatorio astronómico) me llena de estupor. Ya no digo demoler las edificaciones que hay en el entorno… No sé, unas escaleras de acceso artísticas, un concurso internacional para integrarlo en el paisaje urbano…¿Ahí también se resentiría la movilidad, ALMEIDA?
Del Panteón, el campanile y el colegio ya no digo nada, que va a ser peor…

9 Me gusta

Yo es que soy muy de la frase de Miguel Fisac Serna: «La arquitectura es el espacio que hay entre las paredes»

Creo que ser parco en decoración mata dos pájaros de un tiro, por un lado aleja las acusaciones de revival que estarían garantizadas en caso contrario, y por otro lado ayuda a crear esa atmósfera solemne de las tumbas.

Ahora, no aceptaría algo parco y sin ambición. Si somos parcos tiene que ser con espacios abrumadores.

11 Me gusta

El art deco del caso australiano va un poco en mi linea de pensamiento, pero a mí me gustaría algo más ambicioso:

7 Me gusta

La cúpula del proyecto en versión gigante estaría bien

No son malas ideas esos ejemplos con IA y art decó australiano. Pero en mi caso yo soy un tozudo con los estilos clásicos. Aquí unas propuestas nuevas a partir de tus imágenes.

Nave central.

Nave lateral.

4 Me gusta

Pues yo creo que eso no te lo compra nadie. El exterior puede que pase pero el interior nadie lo firma con esos acabados.

1 me gusta

Aquí otra versión de la nave central

En mi caso en su defensa trato de hacerlo cómo hubiera sido de hacerse en su época. No ahora.

5 Me gusta

Claro es que nostros comentamos la necesidad de finalizar el proyecto en la actualidad

1 me gusta

Bueno, este es el hilo de fantasías, así que la fantasía está permitida.

2 Me gusta

Ya que insistes:

Creo que me quedo con el último.

Aunque prefiero los desornamentados. Son más oníricos.

7 Me gusta

9 Me gusta

11 Me gusta

Creo que en esta remesa podría haber un ganador para los amantes del historicismo:

Las vacaciones son muy malas.

Si queremos armonizar con el claustro existente quizá la novena imagen sería la más ajustada.

Si me pusieran una pistola en la cabeza para elegir una, quizá me quedaría con la oscura del sarcófago y las estatuas de mármol blanco.

Que podrían ser los cuatro evangelistas o mejor las tres virtudes teologales más la Fortaleza.

7 Me gusta

La tercera me encanta, monumental, sobria y solemne

5 Me gusta

Yo haría una simbología aconfesional, tirando más al nacionalismo. Por ejemplo la cuatro estaciones simbolizando el ciclo del tiempo pero representadas con elementos únicamente españoles en cada una, no sé, algo de ese estilo.

3 Me gusta

Lo he dicho dentro del concepto eclesiástico en el que se concibió este panteón y con pistola en la sien.

Yo huiría de cualquier figurativismo, apostando por un gran espacio vacío onírico con algún punto de interés como una cascada o una gran antorcha en un estanque central.

Si acaso pondría alguna cita muy celebre para dar algo de contexto.

«El destino guía a quien tiene voluntad, y arrastra al indolente»

(En latín: “Ducunt volentem fata, nolentem trahunt.”)

Séneca.

Quizá en latín, circundando el tambor de la cúpula.

3 Me gusta

Claramente estas versiones historicistas estan en la linea que gusta a un historicista.

1 me gusta

Que alguien se lo pase al Senado:

Full posmo:

15 Me gusta

6 Me gusta

Me recuerda a la Befreiungshalle

7 Me gusta